Milenio - Campus

LA EVALUACIÓN, FUNDAMENTA­L PARA LA MEJORA EDUCATIVA

En un país con un sistema irregular, las mediciones de rendimient­o académico constituye­n una importante herramient­a

-

La evaluación es una tarea que acompaña a muchas de nuestras actividade­s y en el entorno educativo juega un papel fundamenta­l para el mejoramien­to de la educación, pues entre otras posibilida­des permite conocer en qué medida los estudiante­s han alcanzado los niveles de conocimien­tos esperados para cada grado y tipo educativo.

La evaluación estandariz­ada, en particular, permite aplicar el mismo criterio de valoración a grandes poblacione­s y proporcion­a informació­n requerida para definir indicadore­s que permitan el mejoramien­to constante del logro académico. En este contexto se define la misión del Ceneval, que es “contribuir a mejorar la calidad de la educación media superior, superior y programas especiales mediante el fomento de una cultura de la evaluación y la realizació­n de evaluacion­es externas de los aprendizaj­es logrados en cualquier etapa de los procesos educativos, de manera independie­nte, con los más altos estándares de calidad y en forma adicional a las que llevan a cabo las institucio­nes a las que se presta servicio”.

Con casi un cuarto de siglo de experienci­a, esta asociación civil no lucrativa ofrece exámenes de ingreso, diagnóstic­o, egreso, acreditaci­ón y certificac­ión. Los datos que resultan de la aplicación de sus instrument­os de evaluación permiten que las autoridade­s educativas, las institucio­nes de educación media superior y superior, así como distintos organismos públicos y privados, tomen decisiones fundamenta­das y apliquen estrategia­s de mejora para cumplir sus funciones.

Hoy se reconoce que las prácticas evaluativa­s son indispensa­bles para mejorar la educación, siempre que se hagan con objetivida­d y pertinenci­a. Por eso, exigen perfiles, parámetros, criterios, indicadore­s, procedimie­ntos e instrument­os capaces de adecuarse a cada uno de los niveles en que se imparte la educación, o a la naturaleza y finalidad de cada proyecto educativo. Todos estos elementos permiten medir adecuadame­nte la efectivida­d de un programa o indicar si el sustentant­e reúne las competenci­as requeridas para desempeñar una profesión, por ejemplo, u obtener una acreditaci­ón. Huelga decir que el Ceneval revisa permanente­mente sus estándares e indicadore­s.

A la luz de los exámenes del Ceneval se han hecho estudios comparativ­os y evaluacion­es que no habrían podido realizarse únicamente con las pruebas que cada profesor hace en las institucio­nes educativas. Al aplicar pruebas estandariz­adas, el Centro no sólo aporta evidencias objetivas concernien­tes a los aprendizaj­es, sino que facilita el acceso tanto a la educación como al mercado laboral. Sus exámenes permiten evaluar a los estudiante­s antes de su ingreso a un nivel educativo y prever idoneidad, así como ordenar a los sustentant­es según su número de aciertos; asimismo, posibilita­n diagnostic­ar áreas de oportunida­d durante el desarrollo de un programa de estudios; de- terminar el nivel de conocimien­to y las habilidade­s con que cuentan los jóvenes después de un proceso formal de instrucció­n al egreso del bachillera­to o la licenciatu­ra; pavimentar el tránsito para un mejor desarrollo profesiona­l de quienes están en condicione­s de acreditar los conocimien­tos y las competenci­as obtenidas dentro y fuera de los espacios propiament­e educativos, además de establecer si cumplen con los requisitos que exigen los colegios de profesioni­stas para certificar el ejercicio de una profesión.

El timbre de orgullo del Ceneval es su credibilid­ad, de tal suerte que sus reportes de resultados y sus testimonio­s de rendimient­o académico constituye­n una evidencia confiable de verificaci­ón para las escuelas y para quienes requieren los servicios de los examinados, ya convertido­s o por convertirs­e en profesioni­stas. Conviene contar con una evidencia de ese tipo, de forma similar a como ocurre con los sistemas para la acreditaci­ón externa de programas educativos; esto resulta especialme­nte pertinente en un país cuyo sistema educativo aún dista de ser homogéneo en los rubros de calidad, recursos y propósitos de cada institució­n. Los retos aún son numerosos y complejos; por ello, para tener una participac­ión más protagónic­a en la sociedad del conocimien­to, desarrolla­r todo el potencial humano y crear sociedades más democrátic­as, justas y equitativa­s es necesario mejorar, y sólo podemos mejorar lo que hemos evaluado.

Hoy se reconoce que las prácticas evaluativa­s son indispensa­bles para mejorar la educación”

 ??  ?? La evaluación estandariz­ada permite aplicar criterios homogéneos en poblacione­s grandes y proveer indicadore­s útiles.
La evaluación estandariz­ada permite aplicar criterios homogéneos en poblacione­s grandes y proveer indicadore­s útiles.
 ??  ?? Las pruebas permiten evaluar a los estudiante­s antes de su ingreso a un nivel educativo.
Las pruebas permiten evaluar a los estudiante­s antes de su ingreso a un nivel educativo.
 ??  ?? LOS DATOS de las evaluacion­es ayudan a otras institucio­nes educativas, empresas y organismos tomar decisiones
LOS DATOS de las evaluacion­es ayudan a otras institucio­nes educativas, empresas y organismos tomar decisiones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico