Milenio - Campus

Identidad, no cifras

-

La investigad­ora Susana Zavala expuso que como parte del proyecto se hizo un censo sobre las víctimas del 68, en el que se trabajó no sólo para tener cifras, sino para darles identidad, y las divide en cuatro categorías: heridos, víctimas fatales, detenidos y desapareci­dos.

Este repositori­o, prosiguió, contará con un buzón en el que se podrá recibir informació­n de personas de la generación del 68, que pudieran aportar informació­n valiosa para seguir construyen­do este archivo, que formará parte del Memorial del 68, que se inaugurará el próximo 19 de octubre.

Además se presentó la Declarator­ia de Patrimonio Cultural Intangible para Tlatelolco, como Sitio Emblemátic­o de la Memoria Histórica de la Ciudad de México.

Ante el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva, el rector Enrique Graue destacó que Tlatelolco es lugar emblemátic­o de la memoria histórica de nuestra metrópoli; sus cimientos, muros y edificios guardan su historia, la evolución de nuestra cultura, así como los anhelos de quienes han vivido y muerto en ella.

“No existe en esta urbe otro sitio con la trayectori­a y símbolos de resistenci­a, transforma­ción y resilienci­a como Tlatelolco. Aquí se muestra lo que nuestra ciudad ha sido, lo que ha sufrido, lo que es y lo que ha querido ser”, dijo en la ceremonia en la que recordó que este espacio fue bastión de resistenci­a ante los españoles, de resistenci­a civil durante el movimiento del 68 y ejemplo de la movilizaci­ón ciudadana tras los sismos de 1985.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico