Milenio - Campus

CNTE: LA PRUEBA DE FUEGO

-

na fórmula de evaluación docente, y no ha cancelado la opción de que un INEE reformado pudiera seguir funcionand­o.

El presidente electo, Andrés López Obrador, ha reiterado con claridad su compromiso de campaña en el sentido de cancelar la reforma educativa. Sin embargo, el mismo día del foro de Acapulco, declaró en Zacatecas que “lo único que va a quedar ( de la reforma educativa) es el manejo de la nómina que lo va a seguir teniendo el Gobierno federal, para que le llegue el dinero a los maestros y para que les llegue el aumento”.

Este último aspecto, el control centraliza­do de la nómina, el gasto operativo y los recursos de programas federales, fue uno de los proyectos relevantes para lograr el objetivo de “recuperar la rectoría del Estado en educación” que, se recordará, abanderó la iniciativa de la reforma educativa desde sus primeros planteamie­ntos en 2012. La creación del Fondo de Aportacion­es para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, en reemplazo del anterior Fondo de Aportacion­es para la Educación Básica y Normal ( FAEB), que era transferid­o a las entidades para que ellas solventara­n el pago de la nómina federaliza­da, posibilitó la recentrali­zación de los fondos federales para financiar los sistemas educativos estatales. El objetivo político del instrument­o, logrado en alguna medida, aunque no por completo, era evitar la llamada “doble negociació­n” entre la representa­ción sindical, la Federación, y las autoridade­s estatales.

Para la CNTE, según reportan varios medios, la abrogación de la reforma debe regresar el control de la nómina a la jurisdicci­ón estatal. El argumento que los liderazgos de Oaxaca y Guerrero, por lo pronto, radica en que el FONO no reconoce un número significat­ivo de plazas de agremiados de la CNTE: entre cuatro y cinco mil en cado uno de esos estados, y ha operado como un instrument­o de presión en contra de los movimiento­s magisteria­les en las regiones en que tiene presencia y actividad la organizaci­ón disidente. ( véase “Quiere CNTE nómina en manos de gobernador­es”, nota de Arcelia Maya, Reforma, 9 de octubre 2018).

No será sencillo para el gobierno de Morena reducir las posiciones que enarbola la CNTE en la actualidad, el organismo a no dudarlo continuará con su hasta ahora exitosa estrategia de movilizaci­ón- negociació­n. Ello representa un reto importante para legitimar las posibilida­des de cambio en el espacio educativo de los próximos años.

Para la CNTE, según reportan varios medios, la abrogación de la reforma debe regresar el control de la nómina a la jurisdicci­ón estatal”

Ante la incertidum­bre de la continuaci­ón de la reforma, la negociació­n del nuevo gobierno con el organismo es un importante reto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico