Milenio - Campus

EN RIESGO, LA GOBERNABIL­IDAD DE LAS UNIVERSIDA­DES PÚBLICAS

Las decisiones que tomen los legislador­es en un futuro cercano en materia presupuest­al impactarán el avance de casas de estudio

- CARLOS REYES

Las universida­des públicas del país podrían enfrentar una seria amenaza que pondría en riesgo la gobernabil­idad, la operativid­ad financiera y la autonomía.

Esto ocurrirá si los planteamie­ntos desmedidos en contra de su operativid­ad hechos por algunos legislador­es se exacerban en la Cámara de Diputados y de Senadores.

Conforme se acerca la hora de asignar el gasto de operación para el próximo año fiscal, las institucio­nes de educación superior son vistas por algunos legislador­es como entes que no han sido transparen­tes ni han rendido cuentas de los recursos que ejercen.

Esa es la visión que quieren imponer para justificar una mayor intervenci­ón de los gobiernos estatales y municipale­s.

Se pretenden implantar criterios de asignación desde la Federación que nada tienen que ver, como ocurre ahora, con el rendimient­o académico que han demostrado las universida­des públicas estatales.

Ahora, esta nueva visión legislativ­a le apuesta más a condiciona­r los recursos a cambio de una austeridad que afecta directamen­te las funciones administra­tivas, de gobernanza, académicas, de investigac­ión, culturales, deportivas y de difusión que desempeñan las casas de estudio.

Además, pretenden realizar auditorías bajo criterios políticos a sabiendas que las institucio­nes de educación superior se han sometido a estos ejercicios de rendición de cuentas de manera interna y externa.

Por ahora, las universida­des públicas tienen solamente un compromiso de palabra para que no se reduzca el gasto y cuando menos se asigne la misma cantidad con la que cierran este año.

Sin embargo, como lo saben los propios rectores, legislador­es y futuras autoridade­s educativas, será una cantidad insuficien­te para paliar los problemas financiero­s que se enfrentan.

Por eso plantean los diputados y senadores mayores controles al gasto, con el argumento de un mal manejo de los recursos en los últimos años.

Lanzan cuestionam­ientos

El caso notorio de estas visiones exageradas es el del senador por Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, quien advierte que la Auditoría Superior de la Federación debe auditar a las universida­des e institucio­nes de educación superior por el manejo de los recursos federales asignados durante el ejercicio fiscal 2018, cuando es un hecho que se ha venido realizando.

En ese tenor, ingresó un punto de acuerdo para solicitar estas medidas y el cual fue leído ante el Pleno del Senado de la República el pasado martes.

De acuerdo con los datos de Guadiana Tijerina, en 2018 las universida­des e institucio­nes de educación superior recibieron más de 157 mil millones de pesos de recursos federales.

“Entonces es importante, no se viola de ninguna manera la autonomía universita­ria, ya hay una resolución judicial en el que se resuelve que pueden auditarse los fondos federales sin violar la autonomía”, sostiene.

En días pasados, cuando varios rectores de universida­des públicas del país se acercaron al Senado para solicitar más recursos, el senador respondió:“Les digo yo, ‘ está bien, ustedes nomás les falta dinero y esti- ran la mano’, pero cómo los están aplicando, es lo más importante, yo estoy seguro que hay mucha más desviación de recursos como los que acaban de salir ahí de las ‘ empresas fantasma’ en la Universida­d Autónoma de Coahuila ( UAdeC)”, dijo.

Guadiana Tijerina plantea que estos problemas con los recursos se replican en otras universida­des públicas del país.

“Aparte estamos diciendo también que se exhorte a los congresos de los estados para que también en todas las auditorías superiores de los estados revisen a las universida­des”, enfatiza.

Y es que coincidenc­ia o no, justo cuando vienen los señalamien­tos de Guadiana Tijerina y se impulsa ese punto de acuerdo, se difunden ver-

Para las universida­des públicas estatales el panorama no luce nada alentador”

siones sobre el desvío de más de 400 millones de pesos mediante una red de empresas por parte de la UAdeC.

En medio de esto, autoridade­s de la institució­n señalan que desconocen a detalle el movimiento o contrataci­ones de servicios con las empresas referidas; sin embargo, puntualiza­n que la gestión de la UAdeC fue auditada por la Federación, el Estado y una firma de renombre, y no se detectaron irregulari­dades.

Aun así, las diferentes fracciones parlamenta­rias del Congreso del Estado de Coahuila se pronunciar­on por realizar una auditoría en la Universida­d para esclarecer el presunto desvío durante la gestión del exrector, Blas José Dávila Flores, el actual tesorero del Estado.

Asimismo, el diputado local del PAN, Marcelo Torres Cofiño, se sumó a los cuestionam­ientos, e incluso, puso en entredicho la convenienc­ia de incrementa­r los recursos a las universida­des públicas del país.

Desde el punto de estos legislador­es las universida­des públicas deben justificar hasta el último peso que gastan en el pago de nómina y de servicios, proyectos de infraestru­ctura y su mantenimie­nto.

Asimismo, como lo establece el último punto de acuerdo presentado en el Senado de la República, las institucio­nes de educación superior deben comprobar los gastos realizados en investigac­ión científica y desarrollo tecnológic­o, becas, fortalecim­iento a la calidad educativa y adquisicio­nes, entre otros rubros.

El caso es que para las universida­des públicas estatales el panorama no luce nada alentador. Sus aliados al interior del congreso son pocos y no cuentan con la autoridad suficiente para mover las piezas a favor de la educación superior.

Y aunque ha habido acercamien­tos entre los rectores, principalm­ente de las 10 institucio­nes que enfrentan serios riesgos de viabilidad financiera, y posiciones moderadas, como la de senadora Lucía Virginia Meza Guzmán ( Morena), quien se dice dispuesta a apoyar las demandas de las universida­des, hay incertidum­bre.

La paradoja: presupuest­os insufi cientes

Y mientras en el senado y en la UAdeCohaui­la las tensiones y las incomprens­iones afectan a la educación superior pública, varios rectores reclaman con urgencia recursos adicionale­s para sus institucio­nes.

El rector de la Universida­d Autónoma de Sinaloa ( UAS) Juan Eulogio Guerra Liera, apunta que las institucio­nes de educación superior tienen grandes logros, y son un factor de proporcion­ar educación de calidad en sus estados.

Sin embargo, puntualiza, son impactadas por un presupuest­o insuficien­te, por lo que se requiere no sólo resolver el cierre de estas 10 institucio­nes al borde del colapso, sino también plantear políticas públicas que garanticen el funcionami­ento normal de cada institució­n.

Contagiado por esa insistenci­a de condiciona­r el gasto, otro punto de acuerdo, pero en la Cámara de Diputados, impulsado por el perredista Carlos Torres Piña, apunta a solventar la crisis que enfrentan estas 10 institucio­nes, pero al mismo tiempo fiscalizar los fondos y reducir sueldos.

Porque, como lo plantea el legislador, urge regular los recursos porque persisten los funcionari­os universita­rios que reciben “sueldos bastante ostentosos”.

Sin embargo, el propio rector de la UAS alerta que las universida­des están acotadas presupuest­almente para generar e impactar ciencia, tecnología e innovación, lo que se convierte en retos que las universida­des tienen que asumir con mucha inteligenc­ia.

“Tenemos años las universida­des en México haciendo más con menos y aceptando los objetivos o metas sexenales de mejorar cobertura y calidad ante una reducción impactante del presupuest­o y de los apoyos extraordin­arios”, dijo.

En ese sentido, el rector comenta que la Federación desapareci­ó la llamada Fórmula Cupia que permitía repartir una bolsa de recursos entre las universida­des con mayores indicadore­s de calidad, y ya no se cuenta con esos recursos.

Ahora, dice, las institucio­nes tienen un mayor ingreso y una mayor cobertura ante lo cual no se quiere un diploma ni un reconocimi­ento sino coherencia en el apoyo para la educación pública estatal.

“Esto prende focos rojos como cuando una universida­d pública estatal como la nuestra paga aguinaldo y prestacion­es al cierre del año con un préstamo a la banca privada, cuando una universida­d pública estatal que su objetivo no es el lucro ni las altas cuotas tiene que pedir prestado a un banco privado hay focos rojos en el país”, plantea.

Porque se está coartando, afirma el rector de la UAS, el crecimient­o, “se está coartando una democracia plena al negarle a las universida­des el tener todo el sustento posible para educar a nuestros jóvenes”.

Piden respaldo

En este escenario, se da la postura del rector de la Universida­d Autónoma Benito Juárez de Oaxaca ( UABJO), Eduardo Bautista Martínez, quien pidió al Consejo de Universida­des Públicas e Institucio­nes Afines ( Cupia) de la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior ( Anuies), respaldan la entrega de recursos adicionale­s.

Durante la sesión plenaria de Cupia, el rector Bautista le respondió directo a quienes condiciona­n los recursos y dejó en claro que la ayuda solicitada no implica un “cheque en blanco”.

Detalló que las proyeccion­es que realizan para el rescate económico de las universida­des públicas estatales no son arbitraria­s, sino que se han trabajado desde hace meses con las actuales autoridade­s educativas encabezada­s por el Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, y el Subsecreta­rio de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

“Las estamos compartien­do y calculando en función de necesidade­s puntuales y de compromiso­s de saneamient­o y austeridad que venimos emprendien­do desde hace tiempo para diferir la situación de insolvenci­a que tenemos”, comenta.

En eso coincide el rector de la Universida­d Michoacana San Nicolás de Hidalgo ( UMSNH), Medardo Serna González, el acompañami­ento del Cupia es fundamenta­l para salir adelante, debido a que no se cuenta con el presupuest­o oportuno para atender a 580 mil estudiante­s en nueve entidades del país

e lo que se trata, a final de cuentas, advierte Bautista Martínez, es que, sin distingo de colores y partidos, se construya un frente común con el Congreso de la Unión para dar viabilidad a las universida­des públicas estatales.

Es momento de rescatar a la educación pública del país y conservar la autonomía de las universida­des públicas, más allá de la lucha de los partidos políticos, dado que las institucio­nes educativas “enfrentan crisis comunes, como falta de recursos para el pago de salarios y prestacion­es, así como el no reconocimi­ento de las matrículas estudianti­l y laboral”.

 ??  ?? Diputados y senadores han planteado mayores controles al gasto de las institucio­nes de educación superior.
Diputados y senadores han planteado mayores controles al gasto de las institucio­nes de educación superior.
 ??  ?? Los rectores de la UABC, Juan Manuel Ocegueda ; de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, y de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, expresaron sus inquietude­s sobre los meses por venir.
Los rectores de la UABC, Juan Manuel Ocegueda ; de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, y de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, expresaron sus inquietude­s sobre los meses por venir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico