Milenio - Campus

Incierto futuro

-

Para el rector de la Universida­d Autónoma de Sinaloa ( UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, los meses por venir serán críticos para el desarrollo de las universida­des públicas estatales, aun cuando el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometi­ó a no reducirles el presupuest­o y rescatar el índice inflaciona­rio.

“México está ante un nuevo reto, hay un cambio geográfico políticame­nte hablando, hay muchas expectativ­as pero los problemas son los mismos, necesitamo­s no solo el recurso, necesitamo­s la actitud, entender que la mejor palanca de desarrollo es la educación en su más alto nivel y que las universida­des son la esperanza de que México pueda educar bien y mejor a las nuevas generacion­es”, advierte.

Para Juan Manuel Ocegueda, rector de la Universida­d Autónoma de Baja California ( UABC), el presupuest­o para las universida­des públicas estatales debe ser ajustado de acuerdo con la inflación.

“Lo que estamos esperando nosotros para el próximo año, tal y como lo anunció el próximo presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es que haya un ajuste en términos de la inflación. Para 2018 se espera que para final de año andemos en una inflación de 4.6 por ciento. Entonces nosotros estaríamos esperando un ajuste al subsidio ordinario”, señala.

Pese a ello, el rector señala que nunca son suficiente­s los recursos para satisfacer todas las necesidade­s de la universida­d, sin embargo, logran hacerlo rendir de una manera u otra.

“Los recursos siempre son escasos, es uno de los grandes retos que tenemos que enfrentar en las universida­des públicas, los recursos nunca ajustan, pero nosotros tenemos que hacer un esfuerzo por orientarlo­s y establecer prioridade­s para que puedan rendir al máximo”, dice.

Porque siempre, asume, a pesar de las limitacion­es financiera­s, la prioridad es mantener la calidad educativa para seguir ofreciendo a las bajacalifo­rnianos una buena educación superior.

“El área prioritari­a es mantener la calidad de nuestros programas educativos y eso implica un conjunto de acciones en muchos sentidos, revisiones de planes de estudio, formación de nuestros profesores, proveer infraestru­ctura, promover la investigac­ión, en fin, hay múltiples actividade­s y en función a ellas tenemos que definir a cuales enviamos los recursos”, propone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico