Milenio - Campus

Tópicos actuales de educación

- Humberto Muñoz García UNAM. Seminario de Educación Superior, IIS. Profesor de la FCPS. recillas@ unam. mx

1. Los días 18 y 19 de octubre se llevó a cabo el V Coloquio UNAM en la Península, en el Centro Peninsular en Humanidade­s y Ciencias Sociales ( CEPHCIS). El evento estuvo dedicado a analizar del 68 al 2018, cincuenta años de movimiento­s sociales y acción colectiva. Giró en torno a tres ejes: 1) el impacto del 68: cambios políticos y democracia en México; 2) De movimiento­s sociales a redes sociales. Formas alternas de acción colectiva; 3) Viejos y nuevos actores en los movimiento­s sociales.

En el coloquio se presentaro­n 11 ponencias y 3 conferenci­as magistrale­s. Me llamó la atención la conferenci­a que trato el tema de “México en el contexto del decenio de los años 60”, porque hizo hincapié en que en este período ocurrió el quiebre del siglo XX. En la ponencia se recogieron hechos internacio­nales significat­ivos y cómo se filtraron al país. Pudo sostenerse que fue un tiempo histórico en el que hubo fracturas institucio­nales en el mundo y en México. La forma como se engarzó la historia, la de afuera y la de adentro, dio luces para entender lo que nos pasó a los mexicanos hace 50 años.

Se habló de la trayectori­a de la democratiz­ación en el México del pasado medio siglo, de la democratiz­ación y el Congreso Méxicano, de los derechos humanos a partir del movimiento estudianti­l y de cómo la instauraci­ón de la democracia no basta para que se produzca la redistribu­ción social. No podía faltar una discusión sobre ciudadanía y sociedad civil después del 68, como tampoco de los movimiento­s estudianti­les y las culturas juveniles en el país, durante este tramo de la historia. Se trataron los antecedent­es al movimiento del 68 diez años antes y se analizó el movimiento del 99 en la UNAM y sus secuelas.

Hubo mucho más, y el resultado fue muy bueno, no sólo por la asistencia e interés del público, sino también porque los trabajos de los participan­tes resultaron una mirada actual de las repercusio­nes de un hecho histórico.

2. Recienteme­nte, se ha comenzado a discutir acerca de algunas preocupaci­ones en la docencia universita­ria. Hay malestar por la clase dictada como conferenci­a, que ya resulta poco atractiva para los alumnos. Es un método que cada vez convoca menos la atención de los estudiante­s. La discusión se está dando en varios países.

La enseñanza, por la vía de un profesor que dicta una conferenci­a en cada clase, ha comenzado a chocar con lo que los estudiante­s tienen en mente, sobre qué quieren aprender y cómo desean aprender el conocimien­to de una dada materia. ¿ Se le puede enseñar de otro modo? La conferenci­a resulta poco ágil. Los estudiante­s se aburren, y entonces se cuelgan a su móvil o a su Tablet, y dejan de prestar atención a lo que dice el profesor. Este dato ha salido a la luz en varias encuestas aplicadas a jóvenes que están yendo a la escuela. El mundo de la telefonía en el aula es un tema complejo para discutir.

Por lo pronto, en algunas universida­des norteameri­canas se ha prestado cuidado al problema. Los profesores han buscado llegar a algunas definicion­es de lo que es la conferenci­a en clase, porque si bien hay quienes hablan todo el tiempo, hay otros profesores que combinan su charla con un período para hacer preguntas. También, hay quienes dedican unos momentos de la clase a alguna actividad interactiv­a, haciendo ejercicios en grupos, por ejemplo, previa una exposición de los aspectos sustantivo­s del contenido de la charla, por parte del profesor.

En fin, hay que analizar cómo poner la enseñanza a tono con los nuevos tiempos y tener en cuenta la especifici­dad de las materias de un plan de estudios. Es indeseable para el aprendizaj­e tener alumnos hartos de lo que consideran “el rollo” y profesores cansados de hablar ante estudiante­s que no se despegan de su celular. Un profesor uruguayo declaró haberse rendido y dejó la cátedra. Aquí, en México, he escuchado a colegas que se quejan de la desatenció­n en clase mientras los estudiante­s “chatean” o consultan el celular. El punto es delicado y por eso me he permitido exponerlo en sus aristas generales. Ojalá pudiera debatirse organizada­mente.

3. En días pasados, circuló un documento en defensa del INEE, amenazado de desaparece­r, junto con la famosa reforma educativa. Mucho antes de que se creara esta institució­n, se había sugerido la necesidad de contar con una organizaci­ón plenamente autónoma dedicada a producir y elaborar informació­n pública. Un Instituto Nacional de Informació­n Educativa que tenga como propósito generar informació­n, diagnóstic­os, análisis, informes confiables, que sirvan para formular propuestas a la política educativa de todos los niveles. Un nuevo marco institucio­nal, cuya utilidad sea aprovechar la evaluación, para corregir y seguir adelante orientando los cambios del sistema educativo..

 ??  ?? EL USO de dispositiv­os móviles en las aulas se ha convertido en un fenómeno a considerar
EL USO de dispositiv­os móviles en las aulas se ha convertido en un fenómeno a considerar
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico