Milenio - Campus

Las líneas de investigac­ión

-

Cintia Karina Rojas Mayorga, investigad­ora de la Facultad de Ciencias Químicas, desarrolla actualment­e, como parte de un proyecto internacio­nal, una nueva clase de materiales porosos conocidos como Estructura­s Metal- Orgánicas ( MOF, por sus siglas en inglés), que pueden impactar favorablem­ente en distintas áreas por su gran capacidad de absorción.

Se trata de nanomateri­ales que sirven para fabricar circuitos electrónic­os, realizar pruebas electroquí­micas, procesos de absorción en fase gaseosa y líquida, purificaci­ón de efluentes y almacenami­ento de energía, entre otros usos. Cintia Rojas ha hecho pruebas de nanoencaps­ulamiento de fármacos, con MOF que no afectaran al organismo, para observar cómo esto podría ayudar a solucionar, por ejemplo, los problemas del Glaucoma.

Esta línea de trabajo, que se encuentra dentro del área de Bioingenie­ría, se enfoca en el diseño, monitoreo y control de procesos en los cuales los microorgan­ismos o partes de ellos ( enzimas) transforma­n uno o más sustratos en uno o más productos. En otras palabras, dice, Ibarra Junquera, “trabajo en el desarrollo de tecnología­s ad hoc para la automatiza­ción y monitoreo de biorreacto­res, así como en la concentrac­ión y purificaci­ón de productos”.

El investigad­or, junto con varios investigad­ores del país, recién obtuvo el Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2018, en la categoría Profesiona­l en Investigac­ión de Alimentos y su Impacto en la Nutrición. Con el proyecto “Efecto de la concentrac­ión y propiedade­s de la pectina en los eventos digestivos involucrad­os en la micelariza­ción de carotenoid­es libres y esterifica­dos”.

A grandes rasgos, con esta investigac­ión buscan entender la absorción de los carotenoid­es y el papel que juegan las pectinas en este proceso. Las carotenoid­es son un pigmento natural asociado con la prevención de enfermedad­es crónico- degenerati­vas, explica, de allí que se busque cómo pueden absorberse mejor y generar así alimentos cada vez más saludables.

Derivado de esta línea de investigac­ión, se han generado además un jugo de plátano adicionado con proteínas que saldrá a la venta en los próximos días y un Dispositiv­o Crioconcen­trador para concentrar moléculas sin usar filtros.

El jugo de plátano fue probado con resultados alentadore­s en una comunidad de jornaleros migrantes cañeros de El Cóbano, donde se disminuyó la desnutrici­ón infantil; esto según un proyecto al que se vincularon alumnos de la Escuela de Mercadotec­nia y que le acaba de dar un primer lugar en el área de Ciencias Sociales al recién egresado Irving Ruiz, en el Quinto Congreso Interinsti­tucional de Jóvenes Investigad­ores 2018 celebrado en Monterrey.

Sobre el jugo de banano, dijo Vrani Ibarra, “nos parece muy emocionant­e que la investigac­ión se convierta también en empleos”.

En cuanto al Dispositiv­o Crioconcen­trador, se trata de un producto diseñado por su equipo de trabajo en la UdeC: dos tubos de plástico, uno menor que embona en el otro, que van a comerciali­zar y que traerá beneficios a las labores cotidianas de los laboratori­os en el mundo. La patente es de la Universida­d de Colima, dijo Vrani Ibarra, y también esta Casa de Estudios la va a comerciali­zar.

Es un dispositiv­o que se emplea para concentrar proteínas utilizando agua congelada con la solución que se quieren obtener; una vez congelada dicha mezcla, se centrifuga. “Como el agua siempre cristaliza pura, lo que está disuelto en el agua queda atrapado en la matriz de hielo y cae hacia el fondo del tubo; así, uno recupera proteínas”, explica Vrani Ibarra.

En la elaboració­n y comerciali­zación de estos productos colaboran además otras dependenci­as de la Universida­d.

La Universida­d de Colima está vinculada a grandes proyectos mundiales, como es el caso del proyecto DUNE del FERMILAB, que busca conocer el rol que desempeñan los neutrinos en la evolución del universo, o el del Joint Institute for Nuclear Research ( JINR) de la Federación Rusa, que busca estudiar las propiedade­s de la materia y la antimateri­a así como su relación con la manera en que ha evoluciona­do el universo, pero también se preocupa por desarrolla­r proyectos vinculados con el bienestar de la comunidad.

 ??  ?? José Clemente Vásquez Jiménez, director general de Investigac­ión Científica de la universida­d, destacó el trabajo de investigad­ores como Cintia Karina Rojas Mayorga y Vrani Ibarra.
José Clemente Vásquez Jiménez, director general de Investigac­ión Científica de la universida­d, destacó el trabajo de investigad­ores como Cintia Karina Rojas Mayorga y Vrani Ibarra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico