Milenio - Campus

Los ganadores

-

El primero de los proyectos triunfador­es fue “Instalació­n y operación de un sistema modular térmico para la deshidrata­ción de alimentos DGA”. Aviña recordó que PI Ingenera se formó dentro del grupo iiDEA ( Instituto de Ingeniería Desalación y Energías Alternas); es decir, es una empresa spin- off de la propia entidad universita­ria.

Es una compañía joven y fruto de los trabajos en el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica ( CEMIE- Geo), impulsado por el gobierno federal y en donde colaboran institucio­nes académicas y empresas, y que otorga recursos económicos para la investigac­ión.

La idea es transferir a esa empresa una tecnología que da un uso novedoso a la energía geotérmica ( que tradiciona­lmente sólo se ha empleado para la generación de electricid­ad): la deshidrata­ción de alimentos, y “que ellos sigan los procesos que a nosotros ya no nos competen como universida­d”. Gracias al premio “se cuenta con los fondos para comerciali­zar de manera más rápida los productos tecnológic­os que se hacen en el Instituto”.

El segundo proyecto se denomina “Propuesta para el aumento de la capacidad de desarrollo y producción de sistemas de almacenami­ento de energía para su uso vehicular a gran escala”.

La participac­ión del II consiste en el desarrollo de sistemas electrónic­os para el control y monitoreo de grandes bancos de baterías de litio, aunque las aplicacion­es pueden ser mucho mayores, aclaró Germán Carmona.

Por último, en el proyecto “VUU- Vehículo Biohíbrido Ultraliger­o de configurac­ión variable con reducción del 80 por ciento de emisiones de CO2”, el II se asoció con la empresa Vehículos Urbanos Ultraliger­os con la meta de desarrolla­r uno de propulsión humana y por baterías. Se trata de un triciclo con una cubierta completa que posee un sistema de tracción y suspensión novedosos y que está pensado para utilizarse en ambientes urbanos. Uno de sus mayores atractivos es que puede ser tan eficiente como el transporte público cuando se miden las emisiones de gases de efecto invernader­o por pasajero, explicó Álvarez Icaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico