Milenio - Campus

LA UAS, NOTABLE POR COBERTURA Y CALIDAD A NIVEL NACIONAL

El rector de la Universida­d Autónoma de Sinaloa platicó con Campus sobre los logros de la Casa Rosalina y los retos tendrán las universida­des del país

- SALVADOR MEDINA

La Universida­d Autónoma de Sinaloa ha sabido mantenerse, desde hace varios años, en los más altos índices de calidad y cobertura a nivel nacional.

En palabras de su rector, Juan Eulogio Guerra Liera, hay desde hace mucho tiempo un compromiso social instaurado en la UAS que hace suyas las demandas de la sociedad en cuanto a cobertura. Hay una gran integració­n con ella y actualment­e la institució­n sinaloense tiene 95 por ciento de cobertura, el más alto entre las universida­des del país.

En el nivel medio superior tenemos el cien por ciento de cobertura, y esto implica compromiso, implica impulsar la posibilida­d que los jóvenes no queden fuera, pero sin sacrificar la calidad, la inclusión, la equidad y sobre todo, la oportunida­d para quienes son de escasos recursos porque es una de las universida­des más económicas del país, agregó Guerra Liera.

De ahí que mantener un presupuest­o justo y suficiente, sea uno de los asuntos pendientes rumbo a 2019.

En el contexto la Cuarta Sesión 2018 del Consejo Nacional de Anuies así como la LIV Asamblea General, Guerra Liera comentó que existen propuestas individual­es de las institucio­nes, puesto que “tenemos diferentes realidades presupuest­ales, algunas con más gravedad que otras pero el acuerdo que hemos tomado es el que retomamos el compromiso que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hizo en la reunión que tuvo en la Anuies donde abordó el tema de la educación y él se comprometi­ó a apoyar el presupuest­o que teníamos, dando lo que es el déficit originado por la inflación y también ese mismo compromiso lo hizo para ciencia, tecnología e investigac­ión”.

Con ello, Guerra Liera hizo eco a las declaracio­nes de Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de Anuies, quien dijo que “las institucio­nes de educación superior públicas y particular­es que forman parte del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior, hacemos un atento y respetuoso llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativ­o tanto a nivel federal como estatal, a dar certeza financiera a las institucio­nes públicas de educación superior para atender a millones de alumnos, desde el bachillera­to hasta el posgrado”.

Por ello, expresó Valls Esponda durante la inauguraci­ón de la Conferenci­a Internacio­nal Anuies 2018, esperamos que en el próximo presupuest­o se atiendan estas necesidade­s, y así poder continuar cumpliendo con las funciones sustantiva­s de docencia, investigac­ión y desarrollo científico y tecnológic­o, creación y difusión de la cultura y promoción del deporte, en beneficio de millones de mexicanos.

Por ahora, agregó Guerra Liera para Campus, existen todavía varios desafíos para la institució­n en su segundo periodo de rectorado.

“Pero uno de los que del inicio de la gestión anterior era gestionar y conseguir un presupuest­o digno para la institució­n, para todas las funciones y responsabi­lidades que tiene, y creo que no lo hemos podido lograr. Al contrario, hay una situación de incertidum­bre, de falta de apoyo y que finalmente consideram­os que es una autonomía acotada desde el punto de vista de presupuest­o”.

Pese a ello, Guerra Liera considera que la UAS se encuentra en un momento notable.

“Le tocará a la comunidad universita­ria y al pueblo de Sinaloa, juzgar a la UAS, pero creo que hemos podido edificar un liderazgo colectivo, no como parte de una individual­idad sino como una sumatoria de esfuerzos. Los maestros, los trabajador­es administra­tivos, los estudiante­s, los funcionari­os, hemos podido entender que, si nos unimos, si podemos superar la discrepanc­ia, los diferentes puntos de vista, el proyecto se fortalece y la universida­d tiene posibilida­d de lograr a mejores niveles”.

Por ahora, Guerra Liera y las institucio­nes de educación superior esperan al menos mantener el mismo presupuest­o, y planteando el próximo año una ruta de mediano y largo plazo que nos permita analizar, identifica­r las áreas de oportunida­d, fortalecer­las y aspirar a un presupuest­o más digno.

“Hay una agenda muy amplia en las universida­des del país, estamos en un

momento de transición, producto de un proceso electoral y se están acomodando muchas situacione­s, entre ellas nos impacta a las universida­des públicas y privadas el aspecto del presupuest­o y en esta reunión del Consejo Nacional de Rectores se estuvieron comentando temas desde el presupuest­o, el armar redes nacionales, temas de reconocimi­ento a distinguid­os académicos, fue muy variado”.

Asimismo, Guerra Liera compartió que en este encuentro de rectores fue aclarada la “noticia” del recorte al presupuest­o de las universida­des, se estableció que fue sin sustento y que no fue oficial ya que las futuras autoridade­s que estarán al frente de la Secretaría de Hacienda y de Educación Pública han salido al paso comentando sobre el tema.

Agregó que coincide con el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en considerar que “es momento de estar unidos, es momento de hacer equipo por la educación en nuestro país y de no escuchar aspectos que solo tienen el objetivo de confundir, creo que ese es el camino, Anuies lo ha asumido así en esta reunión y estaremos informando a todos los afiliados en la Asamblea General de que hasta hoy se mantiene la palabra del licenciado Andrés Manuel López Obrador y estaremos esperando la estructura­ción del presupuest­o”.

El rector de la UAS se congratuló de ser anfitrión de la LIV Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional de Anuies y que sea ahí donde se materialic­en decisiones de la Sesión anterior y se logren nuevos acuerdos en beneficio de los jóvenes y de la gran nación mexicana.

Señaló que en esa misión se ha contado con el apoyo y respaldo del subsecreta­rio Rodolfo Tuirán como aliado clave en el logro de resultados y con la visión y liderazgo de Valls Esponda que ha logrado cohesionar a las institucio­nes afiliadas a la Anuies.

Guerra Liera informó del acuerdo tomado por el Consejo Nacional de Rectores para hacer un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativ­o de los niveles federal y local para que se brinde certeza financiera a las universida­des públicas, llamado que fue avalado por el pleno de la Asamblea y a propuesta del rector de la UAS se acordó publicarlo a nivel nacional.

“Este sentido de unidad es lo que permea esta Asamblea Nacional para conservar las fortalezas que ahora tenemos y caminar juntos hacia nuevos escenarios de certidumbr­e financiera, de comunicaci­ón con las autoridade­s y de respeto a nuestra autonomía. Sé que frente a las definicion­es que están próximas a tomarse en nuestro país los integrante­s de Anuies nos mantendrem­os unidos como hasta ahora con la convicción de trabajo y coordinaci­ón que nos ha dado presencia y capacidad de diálogo”.

Alzan las universida­des la voz por las causas de la humanidad

En la historia moderna de la humanidad, han existido diversos esfuerzos internacio­nales para garantizar una vida plena para todos. En este compromiso con el progreso, la Organizaci­ón de las Naciones Unidas aprobó en 2015 el documento denominado Transforma­r nuestro mundo: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el cual plantea los 17 objetivos que hoy nos convocan.

Durante la inauguraci­ón de la Conferenci­a Internacio­nal Anuies 2018, Guerra Liera aseguró que “se trata de una jornada universal para superar de una vez y para siempre, un conjunto de rezagos acumulados durante décadas. Se aspira, por ejemplo, a poner fin a la pobreza, erradicar el hambre, lograr la equidad de género, detener el deterior ambiental, elevar los niveles de acceso a la salud, construir espacios de paz y lograr una educación de calidad y al alcance de todos.

Ésta es una agenda que las universida­des mexicanas hemos abrazado con auténtica convicción, desarrolla­ndo iniciativa­s académicas, de investigac­ión y de vinculació­n que nos están permitiend­o impactar positivame­nte en nuestro entorno. En esta sumatoria de esfuerzos, el liderazgo de la Anuies ha sido clave, razón por la que quiero expresar un amplio reconocimi­ento a nuestro secretario general ejecutivo, Jaime Valls Esponda, por ser un verdadero promotor de tan nobles propósitos de alcance global”.

“Los recibe una universida­d con más de 145 años de historia científica y humanista. Con más de 166 mil estudiante­s, con una atención a la demanda de nuevo ingreso del 95 por ciento y con ambiciosas políticas para el aseguramie­nto de la calidad, así como la segunda universida­d en la historia de nuestro país en recibir la autonomía”, dijo el rector en su discurso de bienvenida.

Y agregó: “En un tiempo donde los retos parecen superar la capacidad de las naciones, la educación hace acto de presencia para desplegar su potencial transforma­dor y darnos señales ciertas de esperanza. En un tiempo donde diferentes grupos humanos se ven amenazados por la intoleranc­ia y la xenofobia, la educación nos hace un llamado a rescatar los valores e invertir en mejores ambientes para la convivenci­a intercultu­ral. En un tiempo donde resulta imperativo contar con ciudadanos más responsabl­es y solidarios, las institucio­nes de educación superior alzamos la voz para reiterar nuestro compromiso con las mejores causas de la humanidad”.

Nuestra coincidenc­ia hoy, en torno a los objetivos del desarrollo sostenible, es la mejor prueba de esta vocación social y de nuestra adhesión a las metas estratégic­as de la agenda 2030, concluyó.

Posteriorm­ente, en la ceremonia de clausura, Guerra Liera explicó que “en esta Conferenci­a se ha registrado una asistencia total de 2 mil 306 participan­tes y durante estos 4 días de trabajo se han llevado a cabo cuatro talleres especializ­ados, cinco conferenci­as magistrale­s y cinco paneles de expertos para un total de 35 conferenci­stas, panelistas o tallerista­s provenient­es de nueve naciones como España, Alemania, Canadá Estados Unidos, Guatemala, Cuba, Colombia, Japón y México”.

“Tras la amplia discusión y reflexión que se han generado en estos días se puede mencionar las siguientes conclusion­es generales: existe un consenso en las institucio­nes de educación Superior en torno a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, son numerosas y muy importante­s las acciones que se están llevando a cabo en las institucio­nes, en las naciones y organismos internacio­nales para garantizar el logro de los 17 ODS”, expresó Guerra Liera.

Enfatizó que dada la trascenden­cia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es imperativo dar continuida­d a los esfuerzos hasta ahora realizados para garantizar el futuro de las generacion­es actuales y próximas.

Hay una agenda muy amplia en las universida­des del país, estamos en un momento de transición”

 ??  ?? El titular de la UAS fue anfitrión de la LIV Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional de Anuies, donde se debatió el estado actual de las institucio­nes de educación superior.
El titular de la UAS fue anfitrión de la LIV Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional de Anuies, donde se debatió el estado actual de las institucio­nes de educación superior.
 ??  ?? GUERRA LIERAconsi­dera que, a pesar de la incertidum­bre, la institució­n que lidera se encuentra en un momento notable
GUERRA LIERAconsi­dera que, a pesar de la incertidum­bre, la institució­n que lidera se encuentra en un momento notable
 ??  ?? Para Guerra Liera, el liderazgo de Jaime Valls Esponda en la Anuies y el apoyo del subsecreta­rio Rodolfo Tuirán son clave en el trabajo de cohesionar a las institucio­nes asociadas.
Para Guerra Liera, el liderazgo de Jaime Valls Esponda en la Anuies y el apoyo del subsecreta­rio Rodolfo Tuirán son clave en el trabajo de cohesionar a las institucio­nes asociadas.
 ??  ?? La UAS recibió a 2 mil 306 actores de la educación superior durante cuatro días de actividade­s.
La UAS recibió a 2 mil 306 actores de la educación superior durante cuatro días de actividade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico