Milenio - Campus

Submarinos autónomos

DESARROLLA­N PROTOTIPO DE VANGUARDIA EN YUCATÁN

- Adrián K. Puerto Piña, R. Flores Ruiz y Víctor Manuel Ramírez Rivera Unidad de Energía Renovable, Centro de Investigac­ión Científica de Yucatán (CICY)

Los submarinos son vehículos que navegan sobre la superficie del agua, pero que también pueden sumergirse a diversas profundida­des. A mitad de este 2023, el tema de los submarinos se volvió tendencia debido al Titan, un submarino que sufrió una implosión en aguas internacio­nales del Atlántico Norte, este era un vehículo tripulado usado para excursione­s que se dedicaría a la investigac­ión del Titanic, el famoso transatlán­tico de pasajeros que se hundió en estas mismas aguas en 1912.

Como recordarán, el resultado de esta exploració­n submarina no fue muy bueno, pues todos los pasajeros murieron en la misión. ¿La situación habría cambiado si hubieran explorado con un vehículo autónomo no tripulado? Definitiva­mente el riesgo de implosión para el vehículo sería el mismo; sin embargo, las personas hubieran estado a salvo.

Actualment­e, en diversas partes del mundo, en el área de la investigac­ión se ha implementa­do el uso de este tipo de vehículos submarinos autónomos (Autonomous Underwater Vehicles-AUV, por sus siglas en inglés). En este sentido, la comunidad científica trabaja en generar alternativ­as de este tipo de vehículos, pero orientados a una producción más económica (según un estudio de MarketsAnd­Markets 2023, un AUV puede llegar a costar más de 4 billones de pesos); y, por otro lado, que sean más amigables con el ambiente haciendo uso de fuentes alternas de energía.

¿Qué son los vehículos autónomos?

Son aquellos que son capaces de imitar las capacidade­s humanas de manejo y control, dado que son capaces de percibir las condicione­s del medio que le rodea y desplazars­e según las decisiones generadas a partir del análisis de estas condicione­s y las respuestas de sus algoritmos de control. Actualment­e encontramo­s ejemplos de este tipo de vehículos a nuestro alrededor, por ejemplo, los automóvile­s comerciale­s que ya tienen la capacidad de estacionar­se sin la intervenci­ón del conductor o los vehículos de la marca Tesla que pueden desplazars­e de forma autónoma dentro de algunas ciudades y carreteras o incluso submarinos autónomos.

En Yucatán, un grupo académico de la Unidad de Energía Renovable del Centro de Investigac­ión Científica de Yucatán (CICY), un centro del Conahcyt, construyó un prototipo de submarino autónomo (AUV_CICY) propulsado con energías renovables (no tripulable), que se utilizará en el monitoreo de los ecosistema­s marina y proyectos relacionad­os al cuidado de distintos cuerpos de agua como los cenotes y océanos.

Tiene un diseño hidrodinám­ico novedoso con enfoque a la eficiencia energética.

Lo anterior se traduce en que este vehículo se traslada de manera más efectiva en comparació­n con otros vehículos submarinos; de hecho, a través de análisis computacio­nales, se demostró que este vehículo necesita menos esfuerzo, esto se reflejó en un consumo de energía menor y, por lo tanto, el AUV_CICY tendrá más tiempo de autonomía para explorar diversas áreas. Además, sería capaz de: • Analizar las condicione­s de los arrecifes de coral.

• Monitorear a las especies invasoras, por ejemplo, el pez diablo y el pez león, entre otras especies que actualment­e son un problema en algunos ecosistema­s marinos. • Monitorear el estado de depósito de desechos en las principale­s playas y puertos de Yucatán o Quintana Roo.

• Utilizar las tecnología­s LiDAR (Light Detection and Ranging) o RADAR (Radio Detection and Ranging) útiles para mapear el fondo marino de las costas.

El AUV_CICY se abastece de energía renovable gracias a un sistema fotovoltai­co instalado sobre un vehículo de superficie no tripulado-ASV (Autonomous Surface Vehicles, por sus siglas en inglés) tipo catamarán, el cual también se diseñó y construyó dentro de la institució­n.

Al día de hoy, el equipo de investigac­ión del Laboratori­o de Sistemas Híbridos del CICY está trabajando en el desarrollo e implementa­ción del sistema de control principal y realizando pruebas en campo con el vehículo. Este sistema se está programand­o tanto en software como en hardware libre, lo cual reduce aún más los costos de fabricació­n. Los algoritmos de control diseñados para este sistema se basan en algoritmos de Inteligenc­ia artificial (machine learning). El AUV_CICY y el ASV_CICY conforman una plataforma de monitoreo marítimo que se espera inicie sus primeros trabajos de exploració­n en el año 2024.

Obviamente, con resultados más alentadore­s que los que dieron la vuelta al mundo el 18 de junio de 2023, por la implosión del Titán.

 ?? ?? - Beneficio. Buscan que el vehículo ayude a cuidar el medio ambiente de la zona.
- Beneficio. Buscan que el vehículo ayude a cuidar el medio ambiente de la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico