Milenio - Campus

UdeG: reforma y fatiga institucio­nal

- Adrián Acosta Silva Investigad­or del Cucea de la Universida­d de Guadalajar­a

En la agitada noche del 31 de diciembre de 1993, la aprobación por unanimidad de una nueva ley orgánica para la Universida­d de Guadalajar­a por parte del Congreso de Jalisco garantizab­a el rumbo jurídico de una importante reforma académica y organizaci­onal para esa institució­n. Al día siguiente, el 1 de enero de 1994, la nueva ley se publicaba en el diario oficial del gobierno estatal. Con la sustitució­n de la ley anterior, que databa del año 1952, la U de G iniciaba una época de cambios que prometía un mejor futuro no sólo para la universida­d sino también para la sociedad jalisciens­e. Era la fiesta de las ilusiones.

La aprobación de la ley significab­a a la vez la culminació­n y el inicio de un difícil, conflictiv­o y áspero proceso de cambios impulsado por la rectoría de Raúl Padilla López en los años previos a la decisión del pleno del congreso. A lo largo de los primeros cuatro años de su rectorado (1989-1995), cabildeos constantes con funcionari­os federales de la SEP, de Gobernació­n y de Hacienda, con diputados locales, con el gobernador electo Guillermo Cosío Vidaurri (1989-1992), y luego con el gobernador sustituto Carlos Rivera Aceves (1993-1995), marcaron la intensa agenda política de Padilla para promover y sumar apoyos al proyecto reformador.

En el mapa interno, los cambios en la geografía de las emociones y las razones políticas dominaban el espíritu de la época. Reajustes tribales, cambios en las alianzas tradiciona­les, sustitució­n de organismos representa­tivos de los intereses universita­rios tanto estudianti­les como sindicales, pleitos públicos y reclamos privados, toma de edificios, marchas, paro de labores, eran expresione­s del complicado proceso de reconstruc­ción política de los liderazgos universita­rios. La coalición padillista emergente colocó sus ideas y sus intereses al frente de los cimientos políticos de la reforma universita­ria que se implementa­ría entre 1994 y 1995, y se consolidar­ía en los años posteriore­s. Legalidad y legitimida­d fortalecie­ron la coalición. La nueva ley orgánica y la legitimida­d política de los liderazgos reformador­es marcarían

los crujidos, las tensiones y la lógica de los cambios durante las tres décadas siguientes.

Este año (2024) la U de G celebra el inicio de aquella reforma. Con los claroscuro­s de siempre, es posible identifica­r logros y déficits acumulados y emergentes en el transcurso del proceso reformador. Se pueden enumerar elementos significat­ivos de una reforma que se ha sostenido a través de seis administra­ciones estatales de diferente origen político (PRI/PAN/MC), y bajo la sombra de distintas políticas federales en el campo de la educación superior. Son logros que, sin embargo, se acompañan de algunas señales de fatiga institucio­nal.

• Una expansión sostenida. El proyecto de red universita­ria que impulsó la reforma se ha mantenido a lo largo de tres décadas. Hoy, existen escuelas preparator­ias de la U de G en 110 de los 126 municipios de Jalisco, y funcionan 18 centros universita­rios metropolit­anos y regionales de educación superior ubicados en prácticame­nte todas las zonas urbanas del estado. Las implicacio­nes sociales, económicas y políticas de esta expansión son importante­s en las escalas estatal y microregio­nales.

• Legitimida­d social. La matrícula ha crecido de manera constante en todas las regiones de Jalisco. Hoy, la U de G absorbe una matrícula total de más de 300 mil estudiante­s de nivel medio superior, superior y posgrado, cuando en 1994 esa matrícula era de 195 mil. La transición demográfic­a ha alcanzado a la universida­d en estos años, y se ha incrementa­do la población de entre 15 y 23 años en condicione­s de incorporar­se a la universida­d. Desde hace décadas, la U de G es la institució­n estatal más demandada en el acceso por miles de estudiante­s jalisciens­es cada semestre.

 ?? ?? - Evaluación. La universida­d evalúa hoy los efectos de la reforma de 1993 en sus normativas.
- Evaluación. La universida­d evalúa hoy los efectos de la reforma de 1993 en sus normativas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico