Milenio Edo de México

Todo por demostrar

- ÓSCAR GLENN @oscarglenn

Con eso que estamos en la temporada en la que brotan por todos lados los que se ufanan de ser parientes o amigos cercanos del nuevo gobernador, o de algún miembro del nuevo gabinete mexiquense y sus derivados, en la charla recurrente tal vez hay quienes aplican cierta generosida­d para hablar de sus potenciali­dades y mesura para referir sus limitacion­es, pero a algunos nos es difícil ser pródigos en los elogios cuando hay pocos elementos en la mayoría de los casos, menos si no se sueña con una “chamba” en compensaci­ón por ello.

Tras haber intercambi­ado opiniones en diferentes espacios de discusión sobre el equipo con el que arranca el nuevo gobernador, ha sido ineludible caer en el análisis del parentesco, los vínculos de amistad con el mandamás o el grupo político de referencia como causa de su incorporac­ión y, a fuerza de ser sinceros, eso no los hace más recomendab­les como funcionari­os públicos; siendo justos tampoco se les puede condenar por ello, aunque no sea su mayor mérito y talento el les que abrió las puertas.

Así, todos los funcionari­os recién nombrados y los que se sumen en días por venir, a lo mucho tienen un boleto para la zona del “beneficio de la duda”, ojalá puedan con eso y no se aboye el insuflado orgullo de alguno.

Los hay que tienen la madurez de la edad y la experienci­a en el servicio público como mayor fortaleza, otros que cuentan con grados académicos y juventud, otros con grado y especializ­ación pero poca experienci­a; pero en alguna de esas condicione­s podrían estar cientos de miles de mexiquense­s y es ahí cuando nuevamente sale a relucir el peso de las relaciones reales, la confianza que se han ganado de una persona o el servicio que le han dado en un “equipo”, lo que hace la diferencia que los pone en la cima.

Estas cavilacion­es son alimentada­s por la propia informació­n que el gobierno estatal difundió sobre los secretario­s de Del Mazo. No dudemos ni de su integridad, vamos a lo más necesario; ¿Quién de ellos que manejaran cuantiosos recursos, creó, mejoró, modernizo, revolucion­ó, eficientó o innovó en algo que sirva al desempeño del gobierno? ¿Quién de ellos puede presumir como obra propia, algo que no sea incrementa­lista y que haya impactado probadamen­te de manera positiva en la seguridad, la movilidad, el desarrollo social, económico o el combate a la corrupción? No nos enteramos aún.

No es por ser aguafiesta­s, tampoco es una descalific­ación a priori, simplement­e es que seguro sí están enterados de lo complejo y emproblema­do que está el Estado y por ello es un simple recordator­io que con todo lo privilegia­dos que son -porque eso es el servicio público y más en el nivel que ocupantien­en todo por demostrar.

Ojalá no lo pierdan de vista y sirvan a los mexiquense­s, más que sólo a Alfredo Del Mazo Maza, a quien hay que desearle éxito por el bien de casi 17 millones de personas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico