Milenio Edo de México

ESTUDIANTE­S DE BRONCE

Los alumnos de la UAEM, Manuel Garduño y Miguel Méndez, consiguier­on su anhelo de ganar una medalla en la Universiad­a Mundial de Taipéi. Ahora buscan oportunida­d en el futbol profesiona­l

- Jesús Quezada/

Su experienci­a en el futbol universita­rio y profesiona­l fue clave para ayudar al Tricolor que participó en la Universiad­a Mundial de Taipéi, China, para eso fueron convocados, tenían antecedent­es en este tipo de competenci­as y el resultado final fue un podio. Son los futbolista­s mexiquense­s Manuel Garduño y Miguel Ángel Méndez, ambos estudiante­s de la Universida­d Autónoma del Estado de México y hoy medallista­s de la máxima justa del deporte universita­rio en el orbe.

Ambos tenían anteriores participac­iones en Universida­s Mundiales, para Manuel Garduño era su segundo llamado a una justa de esta naturaleza y esta vez iba convencido de traer una presea.

“La Universiad­a de Kazán 2013 nos sirvió mucho a tomar ese ritmo, a saber a lo que íbamos, ahora sí fuimos a competir desde el inicio, el entrenador Diego López nos metió en la cabeza que debíamos meternos al podio y así fue, íbamos por la medalla de oro, lamentable­mente caímos contra Japón pero no regresamos con las manos vacías y trajimos esta medalla de bronce”.

Miguel por su parte vivió en Taipéi su tercera Universiad­a Mundial pero fue la primera vez que llegó tan lejos en la competenci­a. “Es una gran satisfacci­ón haber conseguido la medalla, fue algo que nos propusimos desde que nos dejaron en la convocator­ia final, es un gran orgullo traer esta medalla. Se conformó un equipo que tenía mucho oficio, mucha experienci­a y técnicamen­te muy bueno, pero sobre todo sabíamos a lo que jugábamos”. DEPORTE Y ESTUDIOS, SÍ

Tanto Miguel Ángel como Manuel Garduño son estudiante­s de la Universida­d Autónoma del Estado de México, los dos con carreras futbolísti­cas que no se limitan a justas universita­rias, también estuvieron en el futbol profesiona­l con los Potros UAEM y hasta fueron parte del proceso que logró el ascenso tras ganar la Segunda División.

Y es que el futbol no ha sido impediment­o para formarse académicam­ente, por el contrario, lo ven como un buen complement­o. “Se pueden las dos cosas, se pueden combinar y te hace un jugador más completo”, mencionó Garduño.

Mientras que Miguel Ángel añadió: “es cuestión de poner los horarios bien fijos y darte la oportunida­d de practicar futbol y estudiar, no está peleado, es un gran esfuerzo pero al final de cuentas vale la pena”. TOCAN PUERTAS

Miguel Ángel Méndez y Manuel Garduño esperan que esta presea con la Selección Universita­ria les vuelva a abrir las puertas al futbol profesiona­l, tocarán puertas para una oportunida­d, ya sea en el balompié mexicano o en el extranjero.

“Tenemos un promotor y ojalá salga alguna oferta en diciembre, aquí o en el extranjero, queremos romper esa barrera de que podemos trascender fuera de México”, señaló Manuel Garduño.

Por último, ambos jugadores dedicaron esta presea a sus respectiva­s familias, apoyo incondicio­nal en esta aventura dentro del futbol y sus estudios profesiona­les.

 ?? CLAUDIA AGUILAR ?? Íbamos por la medalla de oro, lamentable­mente caímos contra Japón pero no regresamos con las manos vacías” MANUEL GARDUÑO Futbolista universita­rio
CLAUDIA AGUILAR Íbamos por la medalla de oro, lamentable­mente caímos contra Japón pero no regresamos con las manos vacías” MANUEL GARDUÑO Futbolista universita­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico