Milenio Edo de México

Al 80% el abasto de gasolinas en el sur

- Miércoles 20 de septiembre de 2017 Alondra Ávila/Toluca

El año pasado Joaquín Castillo reconoció que el GEM no tuvo pérdidas tras la suspensión del esquema de infraccion­es viales. Espertinen­te mencionar que el sistema incluso llegó a detectar automóvile­s y unidades en las que transporta­ban a personas secuestrad­as.

Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuid­ores de Gasolina y Lubricante­s (Adigal) en el Valle de Toluca, señaló que después de una semana el abasto de gasolinas y diesel en el sur del Estado de México ha sido regulariza­do al 80 por ciento. Informó que los costos suben 40 por ciento por el traslado hasta la Terminal de Tula, Hidalgo. “Nos está costando un poco transporta­rla desde Tula, pues por el puente del 15 de septiembre hubo mucho tráfico en las carreteras. La situación ya está controlada y en cualquier momento puede regulariza­rse”.

Afirmó que el abasto será intermiten­te luego de las afectacion­es que dejó el huracán Harvey por el Golfo de México, específica­mente en las refinerías de Houston en Texas, sin embargo, habrá que esperar cómo se comportan los fenómenos meteorológ­icos. “Hay un nuevo huracán formándose en el Caribe y hay que entender que son cuestiones que no tienen que ver directamen­te con las estaciones de servicio”.

Aunado a que Pemex detectó una toma clandestin­a, cerró el ducto que llega a Toluca y los mandó a Acapulco a donde pegó Max. “Nos tuvieron que reubicar y no pudimos llegar al puerto porque tampoco había llegado el producto, todo esto implica 40 por ciento más en los costos de transporte y 36 horas de traslado”.

Actualment­e -refirió- hay 145 estaciones en la zona sur, de las cuales 40 tuvieron problemas las semana pasada, pero en estos momentos solo son 8 o 10. En Zacazonapa­n, Luvianos, Amatepec y Tejupilco siguen padeciendo por la carencia. “La cuestión es que la gente que les hace el flete no quiere ir hasta Tula, tenemos regulariza­das cuatro”.

Afortunada­mente -expresóla terminal de distribuci­ón de Azcapotzal­co en la Ciudad de México abrió las puertas a las gasolinera­s foráneas para surtirse de premium y diesel, además de Tula para que consigan Magna.

Cabe mencionar que el problema comenzó el pasado martes y esperan que a finales de mes quede regulariza­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico