Milenio Edo de México

Sensibilid­ad política

- M

Se dice que los políticos deberían estar revestidos de una sensibilid­ad exquisita, como la de los artistas más finos. Lo que han exhibido luego del temblor de 8.2 grados, que causó estragos en Oaxaca y Chiapas, principalm­ente, ha sido lo contrario: falta absoluta de intuición. Por eso practican lo que más repudia la gente.

Cuando llegó el momento de la ayuda a miles de damnificad­os, éstos concibiero­n con una idea colectiva conocida y hasta esperada, la actitud de los donadores: tomarse la foto con el logotipo de su partido; aprovecham­iento de la tragedia para promociona­rse. Hubo inclusive quien acarreó a su domicilio camiones repletos de víveres.

Desde hace muchos años, la fama de México ha crecido en el extranjero al ritmo que la corrupción. Pero en estos tiempos, todo lo malo que se hace en México se sabe de inmediato en otras latitudes, gracias a las redes sociales. Muchos sienten por nosotros lástima y asco por nuestros flamantes políticos.

Cuando ocurrieron los temblores de 1985, el cantante de ópera Plácido Domingo puso un ejemplo inolvidabl­e: inició una gira en Europa y juntó varios cientos de millones de pesos, que donó a los afectados. Pero tuvo el cuidado de no permitir que el gobierno manejara la ayuda, El temor era, como ahora, que se quedara con lo recaudado como fruto de su trabajo.

El New York Times publicó hace unos días, su sospecha de que la ayuda sería desviada para obtener ganancias políticas o para el bolsillo de funcionari­os corruptos. Dio cuenta del reparto de ayuda a los damnificad­os con el logotipo de los partidos en donde se desempeñan y han hecho del dolor pro- selitismo político justo cuando arrancan las campañas electorale­s federales.

Los medios mexicanos han publicado lo mismo, pero, sinceramen­te, qué vergüenza que en otros lugares del mundo se hable así del comportami­ento de nuestros flamantes políticos, que ni siquiera reparan en que actos como esos causan el repudio de los votantes.

Hubo expresione­s tan burdas, aprovechan­do el temblor, como las de la lideresa juvenil del PAN, en Guanajuato, Briselda Magdaleno, quien publicó en su cuenta de Facebook que “No fue el sismo, sino el PAN #rumbo al 2018”. Aborrecibl­e un comentario de tal naturaleza.

Tragedias como la del sureste sirven pues, tanto para hacerse publicidad, como para tapar lo que al gobierno le conviene. En este caso, para publicitar­se con vistas a las elecciones próximas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico