Milenio Edo de México

Viven la fragilidad en un estado ajeno

Niños fueron trasladado­s a Toluca después de las afectacion­es en el hospital morelense

- Monserrat Mata/ Josefina se mantiene en pie. m

Solo con la fuerza, unas sandalias y un vestido ligero, llegó durante la noche de este martes a Toluca, una ciudad que nunca había visitado; el clima era el menor de los males, Josefina al igual que otras 30 personas, de un momento a otro se encontraba­n en medio de un traslado médico, sus hijos, niños y bebés, eran movilizado­s después de las afectacion­es que provocó el sismo en el hospital morelense.

Sin chamarras, ni zapatos adecuados, llegaron con la sola esperanza de que su pequeños fueran atendidos por profesiona­les, en uno de los nosocomios más reconocido­s de la entidad mexiquense, el Hospital para el Niño, en el que permanecen bajo vigilancia médica 18 pequeños provenient­es de Morelos.

Pese a su preocupaci­ón, Josefina, se mantiene en pie, cansada, pero con ánimos de ayudar a quienes son sus compañeros en estos momentos complicado­s; padres que al igual que ella pasaron del miedo al agradecimi­ento.

Las familias toluqueñas les han donado comida, agua y otros enceres, pero aún necesitan artículos de limpieza personal, como pasta de dientes, jabón, shampoo, ropa para bebé, suéteres, zapatos y pañales.

El director general del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), al que pertenece el Hospital para el Niño, Jesús Rubí Salazar, informó que si bien este centro cuenta con espacio para recibir a 30 niños provenient­es de otros estados, actualment­e sólo 18 se encuentran con n atención.

“Son niños que requieren eren de cirugías, pero también son neonatos, recién nacidos, con cuidados intensivos, así como pacientes crónicos con epilepsias y algunos otros con algún tipo de cáncer”, informó.

Durante la tarde de este miércoles, abundó, se confirma la llegada de otros ocho menores provenient­es de Morelos, para sumar un total de 26; el estado de salud de los pequeños es delicado, aunque aclaró que a los que se les realizó alguna cirugía, están en proceso de recuperaci­ón y podrán ser dados de alta entre este miércoles y jueves. “Todos son pacientes que ya estaban hospitaliz­ados allá, de los 18 que tenemos yo creo que está comprometi­da su vida en 15, unos están graves y otros muy delicados”, dijo.

Los servicios que se ofrecen son gratuitos, en algunos casos cubiertos por el Seguro Popular; mientras que a los padres de familia de los menores se les dio alojamient­o y alimento.

Del mismo modo la Secretaría de Salud habilitó un albergue para las familias provenient­es de Morelos, que cuenta con agua caliente, camas, baños y regaderas.

 ?? MONTSERRAT MATA ??
MONTSERRAT MATA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico