Milenio Edo de México

Demolerán en Puebla mil 700 casas dañadas

Frenan actividad comercial en el centro de la capital; 600 turistas abandonan la entidad

- Elvia García, Jaime Zambrano, Verónica López y Josué Mota/ Un vecino de Atlixco mostró los daños que sufrió su hogar tras el sismo del martes.

El gobierno de Puebla informó que en la entidad hay mil 700 viviendas dañadas por el sismo de magnitud 7.1, que deberán ser demolidas para garantizar la seguridad de los habitantes de la región de Atlixco y la Sierra Mixteca. “Tenemos una cifra ya de casas, muchas de adobe, y alrededor de mil 700 tendrán que ser reconstrui­das. Estoy hablando también con Protección Civil federal y estatal para ver cuáles viviendas están en condicione­s para que puedan ser rehabilita­das”, detalló el gobernador de Puebla, Antonio Gali.

La cifra de muertos se mantiene en 43, además de los 105 lesionados y los 27 desapareci­dos. También se reportó que 220 habitantes de las zonas más afectadas están en varios refugios de la capital poblana, Atlixco e Izúcar de Matamoros, indicó.

En recorrido por zonas afectadas, el Ejecutivo local informó que ya se revisaron 12 mil 3 institucio­nes educativas y que hay daños en 203, de las cuales 120 tienen problemas mayores.

Anunció que se mantendrá la suspensión de clases hasta el próximo lunes, con el objetivo de seguir revisando los planteles y descartar peligro para los menores.

En tanto, al menos mil negocios de diversos giros en el Centro Histórico de la capital poblana resultaron afectados tras el sismo del martes pasado, por lo que se suspendió la actividad comercial.

La Asociación de Hoteles y Moteles en Puebla informó que turismo nacional y extranjero abandonó alrededor de 600 habitacion­es de inmuebles ubicados en la zona del Centro Histórico.

Además, vecinos de casonas del Centro Histórico comenzaron a abandonar sus viviendas, luego de los daños estructura­les que presentan los inmuebles y por temor a que ocurran derrumbes.

Los vecinos afi rman que autoridade­s de Protección Civil les informaron que solo tendrían un día más para sacar sus pertenenci­as, ya que posteriorm­ente no podrán hacerlo.

Admeás, se reportaron daños en los hospitales de Izúcar de Matamoros y Atlixco dependient­es de las Secretaría de Salud de Puebla, así como el Hospital Regional 36 San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que obligó a reubicar a 451 pacientes para garantizar su atención médica.

Uno de los casos más mencionado­s, fue el de los 11 integrante­s de una familia que murieron dentro del templo de Atzala. Las víctimas participab­an en el bautizo de una menor de edad, cuando la cúpula se desplomó y los aplastó.

Además, la arquidióce­sis informó que hay 163 templos dañados en la entidad.

11 integrante­s de una familia murieron al caer la cúpula de una iglesia durante un bautizo

 ?? ANDRÉS LOBATO ??
ANDRÉS LOBATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico