Milenio Edo de México

Desarrolla­n un proceso químico para regenerar PET

Mediante un proceso económico y menos agresivo para el ambiente, señalaron CLAVES

- Alicia Rivera/ Las investigac­iones.

Con una fi losofía enfocada en la Química Verde, académicos de la FES Cuautitlán, desarrolla­ron un proceso novedoso, económico, sencillo y eficiente que busca regenerar los monómeros del PET, un material cuya degradació­n en el medio ambiente es de hasta 500 años.

Los químicos José Guillermo Penieres Carrillo, José Guadalupe García Estrada y Luis Antonio Martínez Arellano, crearon el método que busca la despolimer­ización y reciclado del polietilen­tereftalat­o de etilo (PET) mediante la catálisis heterogéne­a, como un proceso económico y menos agresivo para el ambiente.

El método para lograr la degradació­n comenzó cuando se agregó hojuela de PET en un matraz y posteriorm­ente un catalizado­r. La mezcla fue sometida a calentamie­nto térmico, teniendo como resultado un sólido amorfo llamado ácido tereftálic­o (ATF).

De esta manera, se utiliza una arcilla natural mexicana como catalizado­r y medio de reacción para degradar químicamen­te el PET de desecho y obtener buenos rendimient­os de uno de sus mo- nómeros, el (ATF).

Actualment­e, es casi imposible dejar de producir y utilizar PET, que es uno de los termoplást­icos más consumido debido a sus propiedade­s: ligero, higiénico, transparen­te, hermético, resistente, no tóxico y no altera las propiedade­s del contenido.

El doctor Penieres, Premio Nacional de Química 2016 por la Sociedad Química de México en el área de Docencia, mencionó que este tipo de plástico no es considerad­o un contaminan­te tóxico, pero no es biodegrada­ble.

El método para lograr la degradació­n comenzó cuando se agregó hojuela de PET en un matraz y posteriorm­ente un catalizado­r. Después fue sometida a calentamie­nto térmico, teniendo como resultado un sólido amorfo llamado ácido tereftálic­o (ATF).

De esta manera, se utiliza una arcilla natural mexicana como catalizado­r y medio de reacción para degradar químicamen­te el PET.

El problema radica en su volumen de producción y su acumulació­n en tiraderos, lo que ocasiona problemas ecológicos que afectan el hábitat natural de la fauna, como sucede en la “Isla de Plástico”, ubicada en el Pacífico Norte, donde flotan más de 100 millones de toneladas de desecho, siendo el PET de los más abundantes.

En los últimos años su uso ha aumentado, ocasionand­o un grave problema de contaminac­ión. Tan sólo en México, la Semarnat reportó que anualmente se desechan más de 90 millones de botellas fabricadas con este material, motivo por el cual el reciclado se vuelve un tema de relevancia social, pues procura un desarrollo sostenible más eficiente que logre disminuir el deterioro ecológico.

En el caso específico del plástico como residuo, se han realizado varios intentos para reciclarlo, como la recolecció­n y clasificac­ión, además de la implementa­ción de métodos para degradarlo basados en reacciones de hidrólisis.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico