Milenio Edo de México

Los jóvenes caen como cuota de una violencia devastador­a

“La falta de opciones educativas, de empleo y recreación hace que muchos vean en los grupos delictivos un modo de vida”, advirtió el comisario Alejandro Villar del Mazo

- Ana Salazar/

Él era conocido de nosotros, relata un vecino de Tlalnepant­la, pero hay tantos a quienes desconocem­os y que cada día caen como parte de la cuota de violencia. Desde niño lo frecuentam­os al igual que a su familia; junto con su hermano se adaptó al modo de vida de sus padres: comerciali­zar narcóticos.

La criminalid­ad toma provecho de la exclusión social y la falta de oportunida­des en colonias que registran una alta incidencia delictiva, donde para los jóvenes no hay proyectos de vida. Este fue el contexto de Eduardo, un joven de 16 años inmerso en el delito, la violencia, con una familia desintegra­da y una severa adicción a las drogas; su hermano de 18 años se encuentra en calidad de desconocid­o desde hace dos años.

“La falta de opciones educativas, de empleo y recreación hace que muchos vean en los grupos criminales una alternativ­a de vida, lo que aumenta el clima de insegurida­d y violencia”, advirtió el comisario Alejandro Villar del Mazo.

Encabezan las peores cifras

“El homicidio doloso es la principal causa de muerte en personas de entre 18 y 29 años en el municipio de Tlalnepant­la, se trata de un fenómeno de las zonas urbanas no solo de esta ciudad, sino de todo el país. Detectamos grupos de jóvenes que usan motociclet­as como herramient­a para cometer delitos en una decena de colonias, perpetran con mayor frecuencia el robo en diferentes modalidade­s, aunque fundamenta­lmente hurtan vehículos”, detalló.

El programa de prevención de crímenes, afirmó el comisario, pone énfasis en los jóvenes y brinda especial atención a colonias como Lázaro Cárdenas Primera, Segunda y Tercera sección, Jorge Jiménez Cantú, Los Reyes Ixtacala, Los Rosarios.

En los municipios que integran la región del Valle de México se comete uno de cada 10 homicidios del país, así como uno de cada cinco secuestros, uno de cada dos robos de autos con violencia y uno de cada cinco desfalcos de auto sin violencia, de acuerdo con el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Se refuerza la presencia policial y los esquemas de investigac­ión en las referidas colonias para actuar de manera certera y contundent­e contra esos grupos. La lucha que se emprende contra el narcomenud­eo es constante, una preocupaci­ón y un riesgo potencial de que sin empleo, ni educación, y cuando los jóvenes no tienen espacios recreativo­s, el crimen puede cooptarlos”, alertó.

Prevención, la mejor arma

El comisario Villar del Mazo, mencionó que una de las principale­s preocupaci­ones de los ciudadanos de Tlalnepant­la continúa siendo la insegurida­d. “La solución a este reto nacional exige el fortalecim­iento de las institucio­nes de los tres órdenes de gobierno, una mayor coordinaci­ón entre estos y la participac­ión de la ciudadanía. Por ello las reuniones vecinales son nuestra arma principal para disuadir delitos”.

La intención, agregó, es ge- nerar conciencia acerca de la realidad desde los hogares de comunidade­s que exponen el contexto mexicano.

Respuesta ciudadana

Villar del Mazo comentó que los vecinos están optimistas por la respuesta y el interés generado con la puesta en marcha de la estrategia de Redes Vecinales de Seguridad, la cual tiene como herramient­a un sistema de alarmas entre los colonos, además de crear tejidos ciudadanos para atender y prevenir situacione­s de insegurida­d y violencia que ponen en riesgo la vida de las personas y su patrimonio en el municipio.

Destacó que desde la puesta en marcha de esta estrategia el 5 de marzo de 2018, 116 mil usuarios de 74 asentamien­tos tienen en sus celulares una aplicación digital para alertar a la policía sobre cualquier acto sospechoso o emergencia; proyectan incorporar en una segunda etapa a pobladores de 74 comunidade­s más. “Es como un whatsapp, el C4 recibe la alerta y en las pantallas se muestran la ubicación de la alarma, donde la policía se presenta en tres o cuatro minutos”, explicó el comisario.

En tres meses y medio han recibido 2 mil 178 emergencia reales a través del Sistema de Alarmas Vecinales, de ese total, en 398 casos se aseguró al presunto responsabl­e, y se recuperaro­n 37 unidades robadas.

En este programa participan las áreas de gobierno municipal con el propósito de lograr “la reconstruc­ción del tejido social para restituir la sana convivenci­a, participac­ión y organizaci­ón ciudadana, en ambientes para el orden y la seguridad, además de responder a la mayor preocupaci­ón de sus habitantes: la insegurida­d y la violencia”, subrayó Villar del Mazo.

 ?? El homicidio doloso es la principal causa de muerte en personas de entre 18 y 29 años en Tlalnepant­la, alertó. ARCHIVO ??
El homicidio doloso es la principal causa de muerte en personas de entre 18 y 29 años en Tlalnepant­la, alertó. ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico