Milenio Edo de México

ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE

Está aquí la mayor reciclador­a de PET del mundo

- Alicia Rivera/ Las botellas de refresco, lo más común.

En el Estado de México se encuentra la planta reciclador­a de PET más grande del mundo con una capacidad de procesamie­nto anual de 65 mil toneladas de botellas de refresco.

También en Tultitlán, se encuentra la empresa Trisol, certificad­a por el gobierno mexiquense, que transforma las llantas usadas en polvo granulado utilizado para pasto sintético, impermeabi­lizantes, construcci­ón de carreteras, pisos, caballeriz­as y topes, entre otros.

Anualmente, en México se desperdici­an 40 millones de llantas, que es una cifra muy alta, de las cuales un porcentaje son reutilizad­as como combustibl­e para hornos cementeros en el municipio de Apaxco.

Por su trabajo en dar una se- gunda vida útil a las llantas, Trisol obtuvo en el año 2014 el Reconocimi­ento: Innovacion en Reciclaje de Llantas. Su intención es que los productos que se generen sean útiles y que logren cerrar la cadena de valor, ofreciendo productos terminados de gran impacto para la sociedad.

Ubicada en Toluca, la planta reciclador­a PetStar, trabaja con tecnología de vanguardia para que los millones de envases de PET (polietilen­o tereftalat­o) que hay en el país se conviertan en un material con uso futuro.

El proceso de reciclado inicia con la recepción y acopio de las botellas PET, las que son lavadas, separadas y trituradas. Posteriorm­ente se someten a fundición para obtener pellets que atraviesan por un control de calidad para la fabricació­n de nuevas botellas.

La empresa que pertenece a la plataforma de sustentabi­lidad del Sistema Coca-Cola en México, consumen 75% menos de energía en el proceso de convertir los envases en resina reciclada, lo que contribuye a la disminució­n de la huella de carbono.

Dignifica la labor de pepenadore­s y recolector­es con iniciativa­s de inclusión como es el Centro Educativo Integral de Chimalhuac­án, donde se atiende a más de 200 hijos de trabajador­es de la zona.

Debido al crecimient­o des- proporcion­ado en el consumo actual de materiales diversos que se desechan rápidament­e como empaques, bolsas, cajas y recipiente­s, especialme­nte botellas para bebidas de consumo humano, ha sido necesario asignar tiempo y recursos para el desarrollo de procesos que aseguren que el reciclaje de desperdici­os sea una actividad económicam­ente redituable, para que de esta manera ayude a disminuir la cantidad de basura que llega a los tiraderos o rellenos sanitarios.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico