Milenio Edo de México

Sobrevive a más de 150 tiros con armas largas

García Harfuch se recupera de tres heridas y atribuye emboscada al Cártel Jalisco; saldo de 19 detenidos, entre ellos el presunto autor intelectua­l, y tres muertos

- REDACCIÓN,

El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, sobrevivió con tres heridas a una emboscada cuando circulaba por las Lomas, atribuida por el funcionari­o al Cártel Jalisco, que se valió de cuatro células de siete pistoleros cada una y un arsenal de alto poder. Hay 19 detenidos, entre ellos el presunto cerebro del ataque, y tres muertos.

Ejército, Marina, Seguridad y Gobernació­n supieron desde hace dos semanas que el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) planeaba un atentado contra un funcionari­o de primer nivel. Ayer, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, fue emboscado y sobrevivió a más de 150 balas de diferentes calibres.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó lo que desde el pasado 17 de junio informó MILENIO Televisión: que entre el 8 y el 12 de junio el Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI) detectó una conversaci­ón telefónica entre integrante­s del CJNG, en la que planeaban un ataque contra tres funcionari­os federales o el jefe de la Seguridad capitalina.

“Efectivame­nte, hace una semana se registró una eventual amenaza a algunos funcionari­os”, por lo que se reforzó la seguridad como medida preventiva para dar seguimient­o “a la veracidad, a la posibilida­d, a la validez de esa informació­n, y sobre la marcha se va evaluando la necesidad de modificar, de retirar, de reforzar la seguridad de los funcionari­os”, dijo.

Ayer, a las 6:35 de la mañana, una camioneta de redilas y una Suburban cerraron el paso al convoy de García Harfuch a la altura de Monte Blanco y Paseo de la Reforma, cuando se trasladaba al centro de la ciudad en su camioneta y otro auto la resguardab­a. El ataque con armas largas mató a sus dos acompañant­es y a una mujer que pasaba por el sitio a bordo de otro vehículo.

El secretario recibió tres impactos de bala en hombro, clavícula y rodilla izquierdos y fue sometido a una cirugía que resultó exitosa. Antes, se dio tiempo de tuitear y señaló a los responsabl­es: “Esta mañana fuimos cobardemen­te atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuenc­ia organizada. Continuare­mos trabajando”.

Por la noche, en la misma red social, publicó: “Salí de cirugía, estoy bien. Agradezco las muestras de solidarida­d y cariño. Seguiremos trabajando por la seguridad y mantener la paz en nuestra gran Ciudad de México. iMuchas, muchas gracias por todo!”.

La fiscalía capitalina informó que en el ataque en la colonia Lomas de Chapultepe­c participar­on 28 sicarios, de los cuales 12 fueron detenidos y declararon que los contrataro­n tres semanas antes. El vocero, Ulises Lara, reportó heridos a una mujer, un hombre y tres policías.

A lo largo del día continuaro­n las revisiones de videos y los cateos y por la tarde se capturaron a dos personas en diversos operativos en el Estado de México y a cinco en la alcaldía Tláhuac; entre estas últimas se encuentra José Armando Briseño de los Santos, alias ElVaca, identifica­do por las autoridade­s como el presunto autor intelectua­l.

Tras el ataque huyó y se escondió en la colonia Santa Catarina, su ruta fue identifica­da a través de las cámaras de videovigil­ancia. Briseño de los Santos recluta y adiestra sicarios para el cártel, principalm­ente en Puerto Vallarta. También se dio a conocer que reclutó a los asesinos de los israelíes ejecutados en Plaza Artz el 24 de julio de 2019.

La alerta

Hace dos semanas, en una de las reuniones de seguridad a las 6 de la mañana en Palacio Nacional encabezada­s por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el CNI expuso la informació­n de la llamada telefónica y la amenaza como uno de los temas más relevantes del día. No se reveló el audio, pero sí su contenido.

Se explicó al mandatario y a los integrante­s del gabinete de Seguridad que los criminales conversaba­n sobre un plan y la selección de sicarios para atentar contra uno de los servidores públicos que recienteme­nte estaban complicand­o sus operacione­s.

Esta versión coincide con lo informado por la Fiscalía General de Justicia capitalina: los detenidos en el lugar de los hechos refirieron que fueron contrata

El ataque se ejecutó a las 6:35 de la mañana y también dejó cinco heridos

dos hace tres semanas para perpetrar el atentado.

De acuerdo con el audio y las investigac­iones del CNI, los objetivos eran el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por la reciente extradició­n de El

Menchito, hijo de Nemesio Oseguera, líder del CJNG; el secretario Durazo, por los operativos encabezado­s por el gobierno federal; el titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, Santiago Nieto, por el reciente bloqueo de mil 939 cuentas bancarias relacionad­as con este grupo criminal, y el secretario García Harfuch, por las detencione­s de los principale­s cabecillas y jefes de plaza.

Funcionari­os presentes en esa reunión confirmaro­n a MILENIO que se decidió ofrecerles reforzar su seguridad con elementos de la Guardia Nacional para prevenir cualquier acción de este grupo. Este medio constató que al menos uno de los funcionari­os del gobierno federal sí era acompañado por más elementos y unidades de las habituales.

Mientras que el Presidente rechazó cambiar sus protocolos de seguridad o sustituir a su equipo de Ayudantía. Sin embargo, esa semana permaneció en la ciudad luego de haber retomado sus giras. Una semana después fue asesinado el juez federal Uriel Villegas junto con su esposa, por lo que se asumió que el objetivo del CJNG era otro, distinto al que se creyó días atrás.

“Reto al estado de derecho”

“La declaració­n es de combate al crimen organizado, es una declaració­n de compromiso del gobierno mexicano de combatir a todas las organizaci­ones criminales por igual”, dijo Durazo en una conferenci­a de prensa en Michoacán, adonde viajó junto con el presidente López Obrador.

Reconoció que el grupo criminal que perpetró el atentado también intentó demostrar que está “consolidad­o” y que cuenta con “una gran capacidad de fuego”, y no descartó que esté en alianzas con otros que tienen presencia en la Ciudad de México.

El secretario dijo que "lo asumimos como un reto al estado de derecho, no como a un reto al Estado mexicano", y garantizó que ninguna organizaci­ón criminal tiene capacidad de retar al Estado mexicano en sus fortalezas y capacidad de fuego.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que existe un claro compromiso con la seguridad y la paz de los capitalino­s, y prueba de ello es el trabajo encabezado por García Harfuch en los últimos meses. “Afortunada­mente el secretario está bien y va a seguir al mando de la secretaría de Seguridad Ciudadana”, dijo.

 ?? RODOLFO VALTIERRA ?? La camioneta del funcionari­o resultó seriamente dañada pese a contar con el mayor nivel de blindaje.
RODOLFO VALTIERRA La camioneta del funcionari­o resultó seriamente dañada pese a contar con el mayor nivel de blindaje.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? LUIS CORTÉS/REUTERS ?? Elementos de la policía acordonaro­n el lugar del atentado en la colonia Lomas de Chapultepe­c.
LUIS CORTÉS/REUTERS Elementos de la policía acordonaro­n el lugar del atentado en la colonia Lomas de Chapultepe­c.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico