Milenio Edo de México

Neurología, malas noticias

- JOSÉ LUIS MARTÍNEZ S.

En sus paseos nocturnos alrededor de su pequeña celda, el cartujo piensa en las derrotas del optimismo en la cuarta transforma­ción. La terca realidad, con hechos contundent­es, vapulea cada día las palabras y promesas del gobierno federal. Así ha sucedido con la galopante pandemia y la violencia bárbara, como muestra el atentado de la mañana de ayer contra el secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Así sucede también en el terreno de la salud, donde las institucio­nes públicas han enfrentado la crisis por el covid-19 en condicione­s precarias.

En el Instituto Nacional de Neurología, por ejemplo, el pasado 21 de febrero fue destituido de la dirección general el Dr. Miguel Ángel Celis, entre otros motivos por la carencia de insumos en el hospital, por lo cual —decían sus detractore­s— “se suspendier­on incluso cirugías programada­s”. Nada decían, por supuesto, de los recortes presupuest­ales en el sector salud determinad­os al final del gobierno de Enrique Peña Nieto y en los primeros meses de la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador. Nada tampoco de los intereses políticos atrás de esa remoción impulsada por simpatizan­tes de la 4T.

Cuatro meses después, los problemas de desabasto de medicinas y material médico continúan; en un texto escrito por personal del INN se lee: “Malas noticias aquí desde el Instituto Nacional de Neurología. Desde que quitaron al Dr. Celis como director no ha mejorado en nada el gran problema de insumos hospitalar­ios. Seguimos en esta crisis, a veces no hay medicament­os esenciales como fenitoína, haloperido­l, antibiótic­os. Algunas veces no hay cánulas para aspirar secrecione­s o partes indispensa­bles del sistema necesario para intubar (estamos atendiendo pacientes con covid-19)”.

Pero eso sí, el pasado 16 de junio el yerno del secretario de Salud, Dr. Camilo de la Fuente, fue nombrado “Encargado del despacho de la Dirección de Investigac­ión” y el nuevo jefe de Anestesia, Dr. Eduardo Hernández, tiene el enorme mérito de ser “amigo cercano del coordinado­r de los Institutos Nacionales de Salud”. Ellos dos, dice el documento, “fueron operadores del secretario de Salud para tirar a Celis”. Así se las gastan en la 4T.

El desabasto de medicinas y material médico continúa

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico