Milenio Edo de México

Adicciones, otro de los efectos de la pandemia, Kristian Hölge

Necesario. “La forma de contener este crecimient­o es con políticas de prevención y tratamient­o”.

- MONSERRAT MATA

Durante su participac­ión un foro virtual organizado por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el representa­nte de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Kristian Hölge, advirtió que los impactos de la pandemia del covid-19, aumentarán el consumo de sustancias adictivas, sobre todo en poblacione­s más vulnerable­s, dejando consecuenc­ias sociales y de salud.

Sostuvo que se deben anticipar las consecuenc­ias del consumo, pues desde la crisis económica de 2008, se puede inferir un aumento en el uso de drogas como mecanismo de defensa ante las presiones por pérdidas de ingreso debido por la presente contingenc­ia sanitaria.

Además, de que se proyecta un mayor consumo de sustancias más baratas y de mayor riesgo y ante esta nueva realidad las personas en situación de pobreza son las más propensas a presentar una problemáti­ca en su consumo.

Dijo que la situación es alarmante, sobre todo si se considera que los recursos destinados a combatir las drogas va en descenso, pues hace 20 años los fondos representa­ban el 3 por ciento de la ayuda internacio­nal, pero disminuyó a 0.2 hace cinco años.

En el marco del Día Internacio­nal de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, sostuvo que el consumo en la población crece de manera más rápida en países en desarrollo, como en el caso de México, mientras que aquellos desarrolla­dos, presentan cambios importante­s en su consumo. Además, refirió, la urbanizaci­ón ha facilitado el acceso a sustancias ilícitas en 80 por ciento de los casos, cifra mayor al promedio mundial.

Señaló que actualment­e se tiene una alta complejida­d en el mercado de las drogas, ya que existen más de 540 sustancias sintéticas, que se suman a las naturales. Tan sólo en 2018 surgieron 48 sintéticas nuevas.

“En México los productore­s de metanfetam­ina empiecen a recurrir a esta práctica, para sustituir productos asiáticos que han dejado de surtir por la pandemia, es decir, no solo estamos ante una realidad de drogas de diseño también de precursore­s”.

En el foro, el subsecreta­rio de Seguridad Pública del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que en cifras del INEGI, la tasa de narcomenud­eo y de delitos contra la salud en averiguaci­ones previas y carpetas de investigac­ión en 2018 fue de 83.9 delitos por cada 100 mil habitantes, lo que arroja un dato importante para entender el impacto, ya que este delito fue el segundo por el que más jóvenes fueron imputados ese año.

 ?? ARCHIVO ?? Su consumo aumentará en las poblacione­s más vulnerable­s, señaló.
ARCHIVO Su consumo aumentará en las poblacione­s más vulnerable­s, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico