Milenio Edo de México

Se alista Edomex para cambio a semáforo naranja, asegura Del Mazo

El mandatario mexiquense señaló que ya se ha logrado estabiliza­r la pandemia y reducir la hospitaliz­ación

- MONSERRAT MATA,

Señaló que se ha logrado estabiliza­r la pandemia y reducir la hospitaliz­ación, pero aún continúa en rojo.

El Estado de México está cerca de cambiar su semáforo epidemioló­gico a color naranja, pues se ha estabiliza­do la pandemia, ejemplo de ello es que la semana antepasada se redujo 13 por ciento la hospitaliz­ación y la semana pasada la baja fue de 7 por ciento, informó el gobernador de la entidad, Alfredo Del Mazo Maza.

“La siguiente semana debe ser una de preparació­n hacia el color naranja y hacia la apertura, recordemos que en la fase naranja se abrirán todos los pequeños negocios sin generar aglomeraci­ones, es decir, las mueblerías, papelerías, tiendas de ropa, de electrónic­os, refacciona­rías y todo tipo de comercio al por mayor y al por menor, que además apoyan de manera importante a la economía familiar”.

En un mensaje difundido a través de su cuenta oficial de Twitter, el Ejecutivo estatal destacó que en los 54 hospitales enfocados en la atención del covid-19 se han atendido a más de 21 mil pacientes y se han dado de alta más de 16 mil, “gracias al trabajo de médicos, enfermeras y todo el equipo de salud”.

La Secretaría de Salud, explico, clasifica a la entidad en un escenario epidemioló­gico color rojo, lo que significa que es necesario continuar con una tendencia a la baja tanto en el número de casos, como en los pacientes hospitaliz­ados, para pasar al siguiente color.

“Gran parte del éxito de las siguientes etapas depende de nosotros, de cuidarnos y quiero resaltar que lo más importante que podemos hacer para prevenir son dos cosas: mantener la sana distancia y usar el cubrebocas, el uso de cubrebocas nos va a ayudar mucho en las siguientes etapas, debemos de seguir cuidando todos de todos”.

Por su movilidad, su concentrac­ión poblaciona­l y su actividad económica, el Estado de México se comporta de manera distinta en todas sus regiones, ejemplo de ello es que en el Valle de Toluca todavía se tiene una tendencia a la alza en el número de contagios, por lo que se debe continuar con las medidas preventiva­s en esta región.

El mandatario mexiquense, puntualizó, que en el Valle de México, se llevan dos semanas en las que se muestra una baja en el número de casos y de continuar así “muy pronto podremos avanzar a la siguiente etapa del semáforo y se podrían retomar las actividade­s de manera paulatina”.

Actualment­e, añadió, se trabaja de manera coordinada con el gobierno de la Ciudad de México, homologand­o todas las actividade­s que se irán retomando en cada fase.

En la fase naranja, destacó, también se pondrán en operación las tintorería­s, los talleres, locales de reparación y mantenimie­nto en general, así como iniciar los hoteles, restaurant­es, tiendas departamen­tales y centros comerciale­s con un aforo máximo de 30 por ciento de su capacidad.

“Para todas estas actividade­s, la siguiente semana será una semana de preparació­n, de establecer protocolos y otras medidas de preparació­n y estar listos para entrar a la fase naranja”.

Refirió que este avance ha sido posible gracias a las familias que han hecho un gran esfuerzo por permanecer en casa.

 ?? TANIA CONTRERAS ?? Esencial, mantener sana distancia y usar cubrebocas.
TANIA CONTRERAS Esencial, mantener sana distancia y usar cubrebocas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico