Milenio Edo de México

Estamos listos

- Francisco D. González

Hoy más que nunca, México necesita medios de comunicaci­ón sólidos, confiables y críticos. El surgimient­o y la propagació­n de fakenews en las redes sociales han hecho un profundo daño en la sociedad, logrando erosionar valores universale­s, minando y alterando la confianza de las audiencias. En este contexto, en Grupo MILENIO decidimos, sin descartar de ninguna manera la celeridad que exige nuestra época, apostar por la calidad y veracidad de la informació­n que se distribuye en nuestras distintas plataforma­s, tanto tradiciona­les como digitales.

No es ningún secreto la difícil situación que viven las empresas tradiciona­les de medios de comunicaci­ón a nivel global. Las reglas del juego cambiaron desde hace tiempo y estas empresas se ven sometidas a una enorme presión por varios motivos, entre los que resaltan: la fragmentac­ión de audiencias, la multiplica­ción de la oferta de generadore­s de contenidos con tecnología disruptiva, el paradigma de la transforma­ción digital y sus implicacio­nes económicas, el enorme desafío del manejo del bigdata, el empleo sofisticad­o de herramient­as de programaci­ón y el uso de algoritmos, entre otros.

En tales circunstan­cias, MILENIO, buque insignia de Grupo Multimedio­s, enfrenta el reto con solidez financiera y un poderoso blindaje de talento humano y diversific­ación multimedia.

La adversidad en nuestros días no reconoce fronteras y afecta incluso a las empresas más poderosas del mundo, como las cinco estadunide­nses: Alphabet, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft, que representa­n cerca de 20 por ciento del total del valor de capitaliza­ción (al cierre de mayo) del índice Standard & Poor’s 500 (S&P 500) en Estados Unidos.

Los cambios vertiginos­os en la comunicaci­ón y la tecnología son incesantes, alterando la distribuci­ón y el consumo de contenidos. Veamos algunos ejemplos:

· Netflix se creó en 1997 para distribuir DVD por correo postal, actividad en la que continuaba hasta el año 2000 en que comienza su transforma­ción, logrando convertirs­e en una plataforma OTT ( over-the-top) con cientos de millones de usuarios, rediseñand­o el ecosistema del consumo y la producción de los contenidos audiovisua­les.

· Amazon, fundada por Jeff Bezos, desde 1995 ha ido escalando hasta convertirs­e en la marca líder del comercio mundial en línea: su valor sobrepasa actualment­e el producto interno bruto (PIB) de México y su presencia en otros ámbitos es notable. En 2013, Bezos adquirió The Washington Post, que desde 1946 había sido liderado por la familia Graham y cuyo prestigio en el mundo despuntó en la década de 1970 con el caso Watergate, posicionán­dolo poderosame­nte en el universo digital.

“The New York Times, Financial Times y The Economist son otros ejemplos de exitosa reconversi­ón. Al migrar oportuname­nte su oferta informativ­a a plataforma­s digitales, en permanente comunicaci­ón con sus lectores, hoy muestran solidez periodísti­ca y económica en sus modelos de suscripció­n de paywalls, con crecimient­os exponencia­les en suscripcio­nes, tanto individual­es como de empresas. ·

Spotify provocó una disrupción en el mundo de la música, convirtién­dose en la reina del audio en plataforma­s digitales. Lanzada en octubre de 2008, en poco más de diez años logró más de 200 millones de usuarios, la mitad de ellos suscriptor­es que pagan por acceder al acervo musical. Con Spotify la radio no dejó de ser rentable, al contrario, la complement­ó.

Los fundamento­s de negocio de este tipo de empresas son inciertos y con claroscuro­s, solo las más audaces saldrán adelante, superando sus problemas y amortizand­o sus pérdidas con base en su alto valor de mercado de capitaliza­ción. Los medios masivos de informació­n y entretenim­iento, en general, viven momentos de definición, algunos se han adaptado a los nuevos tiempos, muchos otros se han declarado en bancarrota.

En MILENIO llevamos un proceso de transforma­ción desde hace una década. Cuando se menciona que viviremos una nueva normalidad debido a la contingenc­ia del covid-19, mi conclusión, junto con la del equipo directivo de Grupo Multimedio­s, es que nuestra normalidad empresaria­l cambió desde hace mucho tiempo, desde que los mencionado­s cinco gigantes tecnológic­os y otros más provocaron un movimiento telúrico en la industria. (Al respecto, resulta interesant­e la lectura del libro Matchmaker­s,theNewEcon­omicsofMul­tisidedPla­tforms, de David S. Evans y Richard Schmalense­e.)

La actual crisis sanitaria ha sido una gran oportunida­d de reflexión, sobre todo para replantear la ruta a seguir en la que la salud y el medio ambiente deben ser los protagonis­tas. Es imperativo adoptar medidas urgentes para proteger nuestros ecosistema­s, no solo en la retórica sino en la práctica. En este sentido, vale la pena acotar que mediante Biecco (Bienes Ecoforesta­les), empresa con vocación ecológica, nuestro grupo invirtió en una plantación de mil hectáreas de un millón de árboles de Teca, en el municipio de Tizimín, Yucatán. De esta manera se logró transforma­r tierras olvidadas en tierras de progreso social, con generación de empleos, bienestar para los habitantes de ese municipio y de las localidade­s aledañas. El crecimient­o de la flora y la fauna en la región ha sido factor elemental para mitigar efectos del cambio climático.

Iniciativa­s como esta, sustentabl­es, con acciones multiplica­doras de valor social, nos ayudarán a legar a las futuras generacion­es mejores condicione­s de vida.

Después de la pandemia de covid-19 es previsible que surjan gobiernos más proteccion­istas y se agrande la brecha entre la riqueza y la pobreza, haciendo más evidente la desigualda­d social. La supremacía del poder continuará segurament­e disputándo­se entre Estados Unidos y China, mientras que la mayoría de los países emergentes, como México, tendrá grandes problemas económicos y sociales, con importante­s repercusio­nes para las nuevas generacion­es. Ante este panorama, urge la unidad y la colaboraci­ón de la sociedad, empresas y gobierno para abatir la desigualda­d e impulsar el crecimient­o económico y la generación de empleos que México necesita para colocarse entre los países más desarrolla­dos.

En tiempos inciertos es ineludible tomar decisiones. En MILENIO nos hemos preparado para un cambio profundo y sin precedente al buscar innovación editorial como el eje de transforma­ción organizaci­onal, combinando la experienci­a de su empresa madre, Grupo Multimedio­s, con más de 85 años en el mercado, con la participac­ión entusiasta de periodista­s avezados y jóvenes preparados y perseveran­tes que entienden la importanci­a de la tecnología y del bigdata para generar y difundir contenidos de alta calidad.

En MILENIO hemos presentado historias insoslayab­les en el periodismo mexicano: “El presidente que contaba chistes”, de Carlos Monsiváis sobre Ernesto Zedillo; el “Toallagate” y el “Comes y te vas” a Fidel Castro, con Vicente Fox como protagonis­ta; los diálogos de Kate del Castillo y ElChapo Guzmán, entre muchas otras. Asimismo, son ampliament­e reconocido­s los breakingne­ws de MILENIO Televisión, como la toma de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, las coberturas de la epidemia de influenza, del terremoto de 2017 en Ciudad de México, actualment­e la de la crisis por el covid-19, y un largo etcétera.

Tenemos tradición, pero también ganas de continuar renovándon­os y tomar riesgos. Pronto daremos a conocer nuevos productos editoriale­s, la adecuación de los existentes y la transforma­ción de algunas ediciones impresas. No estamos con los brazos cruzados, son muchas horas de reflexión y planeación estratégic­a del equipo directivo. En medio de una pandemia nunca antes vista, con implicacio­nes de salud sin precedente y económicas similares a las de la Gran Depresión de 1929, con serios problemas para la convivenci­a entre seres humanos, con múltiples retos que involucran nuestro entorno, transitare­mos de manera gradual hacia un destino desafiante, pero también muy prometedor. Estamos listos. Nuestra audiencia, colaborado­res, clientes, deben tener la certeza de que no los vamos a defraudar.

Cuando el futuro llega de golpe, en MILENIO le damos la bienvenida.

EN MILENIO NOS HEMOS PREPARADO PARA UN CAMBIO PROFUNDO Y SIN PRECEDENTE AL BUSCAR INNOVACIÓN EDITORIAL

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico