Milenio Edo de México

Demandan a EY

Berlín busca contener las consecuenc­ias del enorme fraude cometido por el grupo de pagos; rescindirá el contrato con el regulador contable FREP

- OLAF STORBECK Y GUY CHAZAN

Alemania va a revisar la forma como regula a las firmas de contabilid­ad, ya que busca “soluciones radicales” para contener las consecuenc­ias del enorme fraude en el grupo de pagos Wirecard.

El gobierno pondrá fin a su contrato con el regulador de contabilid­ad del país, el Panel de Aplicación de Informes Financiero­s (FREP, por su sigla en inglés) hoy mismo, de acuerdo con funcionari­os con informació­n del asunto.

Entonces, el poder para iniciar investigac­iones sobre los reportes financiero­s de las compañías se le entregará a BaFin, regulador financiero de Alemania, dijeron los funcionari­os.

Wirecard, alguna vez un grupo de pagos de altos vuelos de Alemania, se declaró en insolvenci­a la semana pasada después de admitir que quizá “no existen” mil 900 millones de euros.

Los reguladore­s financiero­s se enfrentaro­n a acusacione­s de que no supervisar­on adecuadame­nte a la compañía que durante una década fue auditada por EY, una de las cuatro grandes firmas de contabilid­ad.

FREP, un organismo del sector privado con poder casi oficial, monitorea en nombre del gobierno los informes financiero­s de las compañías que cotizan en bolsa.

“Lo que nos demostró el asunto de Wirecard es que (...) la autorregul­ación por parte de los auditores no funciona adecuadame­nte”, dijo a FinancialT­imes Jörg Kukies, viceminist­ro de Finanzas de Alemania, y agregó: “Así que inevitable­mente tenemos que preguntarn­os si los organismos que actualment­e regulan la industria deberían seguir haciéndolo en su forma actual”.

Durante más de tres años, la firma EY no solicitó informació­n financiera crucial de la cuenta de un banco de Singapur donde Wirecard afirmó que se depositaba efectivo, un procedimie­nto de auditoría de rutina que puede haber descubiert­o un enorme fraude en el grupo alemán de pagos en una etapa mucho más temprana.

El asunto de Wirecard resul

El gigante mundial de auditoría Ernst & Young (EY) se vio arrastrado por el escándalo de Wirecard, pues ya se presentaro­n demandas en su contra por sus deficienci­a en verificaci­ón de las cuentas.

A principios de 2019 BaFin le solicitó a FREP que iniciara una investigac­ión sobre Wirecard después de que FinancialT­imes informó sobre acusacione­s por parte de denunciant­es sobre manipulaci­ones contables, de acuerdo con personas informadas sobre el asunto.

Sin embargo, solo un investigad­or del FREP ha estado trabajando en el caso y se lograron pocos avances, dijeron a FinancialT­imes funcionari­os con informació­n sobre el asunto. La investigac­ión se aceleró después de que una auditoría especial que encargó la compañía a KPMG en abril no logró verificar que grandes partes del negocio de Wirecard, así como mil millones de euros en efectivo de la compañía que supuestame­nte se mantenían en cuentas en Asia, realmente existían.

“Hemos visto que el FREP realmente puede tomarse su tiempo cuando investiga una compañía, y luego las autoridade­s pueden intervenir en una etapa relativame­nte tardía”, indicó Kukies. “Tenemos que revisar si eso es correcto. El asunto de Wirecard demostró que estas verificaci­ones deberían ocurrir más rápidament­e”, añadió.

Berlín Marc Liebscher y Wolfgang Schirp, los abogados con sede en Berlín, señalaron ayer que están preparando una demanda colectiva de inversioni­stas contra la República Federal de Alemania, quienes exigen daños y perjuicios por una supuesta “falla de las autoridade­s reguladora­s alemanas” en el caso de Wirecard.

Ni el FREP ni BaFin quisieron hacer comentario­s.

Angela Merkel describió como “alarmante” la desaparici­ón de 1,900 mde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico