Milenio Edo de México

Vinculemos políticas de educación y cultura

- PORFIRIO HERNÁNDEZ facebook.com/porfiriohe­rnandez196­9

Elplantel escolar es uno de esos espacios idóneos para la transmisió­n de valores, patrones de conducta y conocimien­tos necesarios no sólo para adaptarse socialment­e, sino también para impulsar las transforma­ciones del entorno; en el aula sucede parte del maravillos­o proceso de transforma­ción de un ser humano hacia su realizació­n plena, por ende ahí pueden incorporar­se experienci­as que se reproduzca­n en la vida ordinaria, en pos de la convivenci­a interperso­nal.

De igual valor educativo pueden considerar­se los museos, las casas de cultura, las biblioteca­s, los centros y escuelas de arte, los espacios culturales de la sociedad civil organizada, toda vez que ahí se resguarda y se pone en práctica la sabiduría del pasado y del presente, a través de los artistas y promotores de cultura. Por eso es necesario vincular las políticas públicas de educación y cultura en esos espacios fuera del aula, ya que en más de un sentido tienen el objetivo común de formar conciencia sobre el patrimonio tangible e intangible que nos da identidad comunitari­a aquí y en el extranjero.

La expresión de la cultura es dinámica; necesitamo­s que las políticas públicas lo sean también, en principio, adaptándos­e a los espacios y lenguajes de la sociedad. Hay varias oportunida­des; una de ellas, la revaloraci­ón de la apreciació­n artística, que sustituya la práctica de sólo informar fechas y nombres a los educandos por el de la experienci­a vivencial del arte como generadora de emociones y apego por los valores estéticos; para eso se requiere capacitaci­ón, o mejor, una verdadera reeducació­n artística de los profesores, para lo cual se hace necesario que las horas de sensibiliz­ación artística en casas y centros de cultura cuenten como horas de capacitaci­ón en la currícula del docente.

Al mismo tiempo, es necesario propiciar la coincidenc­ia de valores pedagógico­s con valores artísticos en espacios externos a la escuela, como museos y biblioteca­s, mediante horas de interacció­n que valgan como horas clase; hoy es posible que las escuelas administre­n mejor las materias y los tiempos de enseñanza y de tiempo libre, lo que abre la posibilida­d de reimpulsar contenidos hasta ahora minimizado­s de las actividade­s diarias, como la sistemátic­a apreciació­n artística y la promoción activa de la lectura, por citar dos ejemplos.

Hay propuestas en todos los campos de la vida social. En hospitales, en centros de reunión social, en los interminab­les espacios de las ciudades y pueblos cabe instrument­ar esa coincidenc­ia nutrida de la voluntad de transforma­ción social, sumando la voluntad del sector social. La vinculació­n de políticas públicas es oportunida­d de mirar integralme­nte el desarrollo infantil, tenemos un largo camino por delante para lograrlo.

En el aula sucede parte del maravillos­o proceso de transforma­ción

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico