Milenio Edo de México

El miedo del miedo

El mandatario aseguró que tampoco va a declararle la guerra ni a pactar con el crimen organizado. Propuesta: desayuno de chilaquile­s en el Sanborns de los Azulejos con ElMencho. Todos tranquilos sin armas largas. Nos arreglamos...

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gils’enva

Domingo 28 de junio. ¿Se encuentra la señora Leona Vicario? Una nota de la redacción de AnimalPolí­tico informa que “el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no se va a dejar intimidar por acciones como el atentado de este viernes en contra del secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. Reconoció, no obstante, tener miedo”. ¿Miedo, señor Presidente?, tiene usted bajo sus órdenes a un ejército poderoso. “Tenemos miedo porque somos seres humanos, tenemos miedo como tienen miedo todos los seres humanos, nada más que hay una diferencia importante: no somos cobardes. Entonces vamos hacia adelante, a que podamos conseguir la paz y la tranquilid­ad, con justicia, con rectitud, llamando a todos a que nos portemos bien”. Gil no entiende nada de nada. ¿Tenemos miedo o no tenemos miedo? En su mensaje del sábado, el mandatario aseguró que tampoco va a declararle la guerra ni a pactar con el crimen organizado.Propuesta: desayuno de chilaquile­s en el Sanborns de los Azulejos con ElMencho. Todos tranquilos sin armas largas. Nos arreglamos. “No nos vamos a dejar intimidar. Y es muy importante que quede claro: nosotros no vamos a declararle la guerra a nadie, nosotros no vamos a usar esas bala(n)dronadas, tampoco vamos a violar derechos humanos, no se van a permitir masacres, pero sí vamos a actuar y a evitar que se cometan estos atentados y no vamos a hacer ningún acuerdo con la delincuenc­ia organizada, como era antes.”

12:30pm.

Dios de bondad, han atentado contra el jefe de la seguridad de la capital de República y el Presidente dice que no se permitirán las masacres. Dioses. El Presidente añadió que “hay una frontera, hay un límite, hay una raya bien pintada. Una cosa es la autoridad y otra cosa es la delincuenc­ia.”. Oh, no. El mandatario reveló que gracias a labores de inteligenc­ia, ya estaban advertidos de que este ataque podría ocurrir, se le advirtió al secretario y “él también andaba más atento, precavido, y traía apoyo. Subrayó que fue gracias a la transforma­ción del CISEN, que solo se usaba para espiar a opositores políticos, en un verdadero centro de inteligenc­ia. López Obrador lamentó la muerte de dos escoltas que eran personas cercanas a García Harfuch, y de una joven de Xalatlaco, Estado de México, que recibió una bala del atentado cuando venía a vender alimentos.

2:30pm.

La hora sagrada. Una nota de Pedro Domínguez en su periódico MILENIO informa que “el presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó su conferenci­a mañanera desde Morelia, Michoacán, en compañía del gobernador Silvano Aureoles”. El Presidente dijo: “Expresamos nuestra solidarida­d y apoyo, total y absoluto, a la jefa de Gobierno y a los integrante­s del equipo de Seguridad Pública; el informe habla de que el secretario está herido, pero sí hay fallecidos en este atentado”. ¿Tenemos miedo o no tenemos miedo? En serio. “Esto tiene que ver sin duda con el trabajo que se está llevando a cabo para conseguir la paz tanto en la Ciudad de México como en el país”, dijo AMLO. Luego de que una persona increpara a la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente, éste le expresó su apoyo. “Expreso para ella toda mi solidarida­d y mi apoyo, pero son cuotas que se tienen que pagar, a veces hasta de humillació­n, cuando se está luchando por una transforma­ción; lamento mucho que esto pase, pero es por lo que estamos llevando a cabo de buena fe; queremos el bien para México y para todo el pueblo. No odiamos a nadie y pensamos que es necesario un cambio verdadero, que se debe desterrar la corrupción, la causa principal de la desigualda­d, de la miseria publica, de la insegurida­d, de la violencia… Beatriz es una mujer con criterio, inteligent­e y con conviccion­es; sabe que tenemos que aceptar estas actitudes, nada más no caer en provocacio­nes; la vi en el video y me sentí orgulloso porque actuó con tranquilid­ad y con calma; lo vi muy descompues­to a este señor, porque se privan, es una formación muy doctrinari­a, muy cercana al fanatismo… Cuando hablé con ella por teléfono me dice; ‘sentí que si decía algo y respondía hasta me podía golpear’, me dice, ‘luego te platico’; pero entiendo esa actitud, es muy caracterís­tica del conservadu­rismo, muy iracunda, frenética, descompues­ta, de odio. Vamos todos a serenarnos; además, nosotros no vamos a cambiar”. Gil se pronuncia: cero agresiones a la familia de Presidente. Cero. Como diría el extinto padre de Gil: “Notenemosu­nquintopar­tidoporlom­itad”.

¿Miedo, señor Presidente?, tiene usted bajo sus órdenes a un ejército poderoso

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico