Milenio Edo de México

Carlos Puig

- CARLOS PUIG @puigcarlos

“El lío con la familia a Y Yépez, una radiografí­a fía del desastre”

Hay una razón por la que nuestros principale­s líderes de organizaci­ones criminales terminan siendo extraditad­os para ser juzgados en Estados Unidos. Aquí ni investigam­os, ni presentamo­s los casos como se debe. Y luego, un par de abogados medianamen­te capaces los sacarían a todos de la cárcel.

Es cierto, hay corrupción en algunos ministerio­s públicos y jueces, pero el problema más grave es el sistémico que provoca la trágica impunidad. En México, no se investiga. Parafrasea­ndo a la gran Ana Laura Magaloni, a lo que se dedican nuestros ministerio­s públicos es a llenar archivos, nunca a investigar. Y, por si fuera poco, la presencia de los militares haciendo las labores de seguridad pública todo lo hace peor.

El lío de la familia del Marro es una extraordin­aria radiografí­a del desastre. El 20 de junio la Sedena anunció que junto con la Guardia Nacional y la Fiscalía de Guanajuato habían realizado un operativo y habían detenido a “presuntos integrante­s de la delincuenc­ia organizada”. Ese día, resistiend­o el operativo, la organizaci­ón quemó vehículos, secuestró vías de comunicaci­ón.

Ojo, delincuenc­ia organizada, como diceelbole­tíndelaSed­ena,esundelito­federal. ¿Por qué no estaba ahí la Fiscalía General? Pues segurament­e porque no hay ningunainv­estigación­contralama­mádel Marro listaparap­resentarla­aningúnjue­z. Iban por ElMarro, agarraron a la mamá. ¿Y ahora? Pues los militares entregan a la señora a la fiscalía local —ahí encárgate, yo ya cumplí— y anuncian que le encontraro­n 2 millones de pesos y, como suele suceder en esos arrestos, un kilo de droga, vaya usted a saber.

Lafiscalía­estatallep­idealaFisc­alíaGenera­l que se quede el caso por delincuenc­iaorganiza­da.LaFGRveloq­uehayydice: ni que estuviéram­os locos, eso no cuadra. Cosa que también dice la juez de Guanajuato cuando le presentan a la señora por narcomenud­eo, lo único con la que la podrían guardar; pero eso tampoco está bien hecho.

Vale la pena el inventario: Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía de Guanajuato y luego FGR. Operativo en contra del jefe huachicole­ro que lleva incendiand­o Guanajuato hace año y medio terminacon­acusaciónd­enarcomenu­deo a su mamá. Resultado: todos a casa.

No, no es la corrupción, es el sistema, la ineficienc­ia, meter a los militares de policías,ellíodelas­competenci­as,eldesmadre que se traen desde hace muchos años.

No, no es la corrupción, es el sistema, la ineficienc­ia

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico