Car­los Puig

Milenio Edo de México - - Portada - CAR­LOS PUIG @puig­car­los

“El lío con la fa­mi­lia a Y Yé­pez, una ra­dio­gra­fía fía del desas­tre”

Hay una ra­zón por la que nues­tros prin­ci­pa­les lí­de­res de or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les ter­mi­nan sien­do ex­tra­di­ta­dos pa­ra ser juz­ga­dos en Es­ta­dos Uni­dos. Aquí ni in­ves­ti­ga­mos, ni pre­sen­ta­mos los ca­sos co­mo se de­be. Y lue­go, un par de abo­ga­dos me­dia­na­men­te ca­pa­ces los sa­ca­rían a to­dos de la cár­cel.

Es cier­to, hay co­rrup­ción en al­gu­nos mi­nis­te­rios pú­bli­cos y jue­ces, pe­ro el pro­ble­ma más gra­ve es el sis­té­mi­co que pro­vo­ca la trá­gi­ca im­pu­ni­dad. En Mé­xi­co, no se in­ves­ti­ga. Pa­ra­fra­sean­do a la gran Ana Lau­ra Ma­ga­lo­ni, a lo que se de­di­can nues­tros mi­nis­te­rios pú­bli­cos es a lle­nar ar­chi­vos, nun­ca a in­ves­ti­gar. Y, por si fue­ra po­co, la pre­sen­cia de los mi­li­ta­res ha­cien­do las la­bo­res de se­gu­ri­dad pú­bli­ca to­do lo ha­ce peor.

El lío de la fa­mi­lia del Ma­rro es una ex­tra­or­di­na­ria ra­dio­gra­fía del desas­tre. El 20 de ju­nio la Se­de­na anun­ció que jun­to con la Guar­dia Na­cio­nal y la Fis­ca­lía de Gua­na­jua­to ha­bían rea­li­za­do un ope­ra­ti­vo y ha­bían de­te­ni­do a “pre­sun­tos in­te­gran­tes de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da”. Ese día, re­sis­tien­do el ope­ra­ti­vo, la or­ga­ni­za­ción que­mó vehícu­los, se­cues­tró vías de co­mu­ni­ca­ción.

Ojo, de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, co­mo di­ceel­bo­le­tín­de­laSe­de­na,esun­de­li­to­fe­de­ral. ¿Por qué no es­ta­ba ahí la Fis­ca­lía Ge­ne­ral? Pues se­gu­ra­men­te por­que no hay nin­gu­nain­ves­ti­ga­ción­con­tra­la­ma­má­del Ma­rro lis­ta­pa­ra­pre­sen­tar­laa­nin­gún­juez. Iban por ElMa­rro, aga­rra­ron a la ma­má. ¿Y aho­ra? Pues los mi­li­ta­res en­tre­gan a la se­ño­ra a la fis­ca­lía lo­cal —ahí en­cár­ga­te, yo ya cum­plí— y anun­cian que le en­con­tra­ron 2 mi­llo­nes de pe­sos y, co­mo sue­le su­ce­der en esos arres­tos, un ki­lo de dro­ga, va­ya us­ted a sa­ber.

La­fis­ca­líaes­ta­ta­lle­pi­dea­laFis­ca­líaGe­ne­ral que se que­de el ca­so por de­lin­cuen­ciaor­ga­ni­za­da.LaFGR­ve­lo­quehayy­di­ce: ni que es­tu­vié­ra­mos lo­cos, eso no cua­dra. Co­sa que tam­bién di­ce la juez de Gua­na­jua­to cuan­do le pre­sen­tan a la se­ño­ra por nar­co­me­nu­deo, lo úni­co con la que la po­drían guar­dar; pe­ro eso tam­po­co es­tá bien he­cho.

Va­le la pe­na el in­ven­ta­rio: Se­de­na, Guar­dia Na­cio­nal, Fis­ca­lía de Gua­na­jua­to y lue­go FGR. Ope­ra­ti­vo en con­tra del je­fe hua­chi­co­le­ro que lle­va in­cen­dian­do Gua­na­jua­to ha­ce año y me­dio ter­mi­na­co­na­cu­sa­ción­de­nar­co­me­nu­deo a su ma­má. Re­sul­ta­do: to­dos a ca­sa.

No, no es la co­rrup­ción, es el sis­te­ma, la in­efi­cien­cia, me­ter a los mi­li­ta­res de po­li­cías,ellío­de­las­com­pe­ten­cias,el­des­ma­dre que se traen des­de ha­ce mu­chos años.

No, no es la co­rrup­ción, es el sis­te­ma, la in­efi­cien­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.