Se­má­fo­ro ro­jo

Salud pi­de cau­te­la; ayer 36 muer­tos por el vi­rus

Milenio Edo de México - - Portada - CLAU­DIA HI­DAL­GO

Al me­nos 37 mu­ni­ci­pios de la en­ti­dad tie­nen pen­dien­te de re­in­te­grar a la Te­so­re­ría del go­bierno me­xi­quen­se 480 mi­llo­nes de pe­sos del Fon­do Es­ta­tal de Fo­men­to Mu­ni­ci­pal (FEFOM), de 2019, que no ejer­cie­ron a tiem­po, co­mo lo mar­can las re­glas de ope­ra­ción.

El sub­se­cre­ta­rio de Pla­nea­ción y Pre­su­pues­to, Ro­ber­to In­da Gon­zá­lez, ad­vir­tió que los mu­ni­ci­pios no tie­nen li­qui­dez pa­ra re­gre­sar ese di­ne­ro, lo cual le­gal­men­te les sig­ni­fi­ca­ría una pe­na­li­za­ción que obli­ga a re­te­ner­les 100 por cien­to del fon­do de es­te año.

La úni­ca sa­li­da es que los le­gis­la­do­res mo­di­fi­quen las re­glas de ope­ra­ción de es­te pro­gra­ma pa­ra que es­te di­ne­ro se les des­cuen­te del FEFOM de es­te año, pa­ra que no pier­dan más re­cur­sos y par­te de es­te di­ne­ro lo pue­dan des­ti­nar a aten­der ne­ce­si­da­des de­ri­va­das de la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus en sus lo­ca­li­da­des.

Du­ran­te el análisis de la ini­cia­ti­va del Eje­cu­ti­vo en co­mi­sio­nes le­gis­la­ti­vas, el fun­cio­na­rio pu­so co­mo ejem­plo el ca­so de un mu­ni­ci­pio pe­que­ño, quien re­ci­bió 10.2 mi­llo­nes y só­lo com­pro­bó el ejer­ci­cio de 1.2 mi­llo­nes, por lo cual le fal­ta com­pro­bar 9 mi­llo­nes. Si no re­in­te­gra los re­cur­sos no ejer­ci­dos en el año no re­ci­bi­rá los 9 mi­llo­nes que le to­can de es­te año.

Re­cur­sos no com­pro­ba­dos

En el ca­so de mu­ni­ci­pios gran­des, uno de ellos re­ci­bió 27 mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les com­pro­bó 19 mi­llo­nes, por lo cual le fal­ta re­gre­sar 7.7 mi­llo­nes. Eso im­pli­ca­ría que no pue­da re­ci­bir los 17 mi­llo­nes que le co­rres­pon­den es­te 2020.

De igual ma­ne­ra, el sub­se­cre­ta­rio in­di­có que has­ta don­de han re­vi­sa­do no se tra­ta de des­víos, sino que no fac­tu­ra­ron con fe­cha 2019 o ejer­cie­ron el re­cur­so has­ta el 2020, cuan­do la ley pun­tua­li­za cla­ra­men­te que de­ben ser ejer­ci­dos an­tes del 31 de di­ciem­bre del año en cur­so.

En 2019 los mu­ni­ci­pios tu­vie­ron de­re­cho a 4 mil mi­llo­nes de es­te fon­do; sin em­bar­go, no to­dos pre­sen­ta­ron a tiem­po las so­li­ci­tu­des ni cum­plie­ron to­dos los re­qui­si­tos, por lo cual se per­dió una par­te de los re­cur­sos y es­te 2020 só­lo les asig­na­ron 2 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.