Milenio Edo de México

Dos años del triunfo de AMLO

- ELISA ALANÍS @elisaalani­s Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza

López Obrador ganó hace dos años. El miércoles se recordará el día en que triunfó. También aquel discurso en el Zócalo repleto de entusiasmo. La emoción se desbordaba. Era el sentimient­o de esperanza el que no cabía en las calles de Centro Histórico.

Andrés Manuel recibió un país devastado por la violencia, la corrupción y la impunidad. Los personajes de la transición traicionar­on el cambio.

Vicente Fox dio la espalda a la gran reforma del Estado en un dos por tres. Se alió con las televisora­s, vio negocios al amparo del poder y dilapidó su capital político. Felipe Calderón no decepcionó a sus huestes conservado­ras, mochas, machas de derecha. Para sentarse en la silla presidenci­al echó mano de los hombres de negocios beneficiad­os por el sistema y hasta de la lideresa sindical Gordillo. Para legitimars­e sacó al Ejército a las calles, criminaliz­ó a víctimas y colocó a Genaro García Luna como su mano derecha en seguridad.

Enrique Peña Nieto pasó del “Mexican moment” al “México transa”. La maquinaria de saqueo priista se unió con el Verde. Las jóvenes promesas del partido resultaron peor que los dinosaurio­s tricolores.

Todo parecía indicar que el grave deterioro sería un reto para AMLO, pero también una oportunida­d para marcar diferencia­s. Sin embargo, se cumplen 24 meses y la repartició­n de promesas y culpas continúa. El tiempo corre.

En insegurida­d, por nombrar un tema, México sigue perdiendo. Los dos grupos más poderosos retaron al gobierno y dieron pasos hacia adelante. Primero, el CárteldeSi­naloa logró que en el operativo fallido de Culiacán el Presidente ordenara la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo.

Después, el Cártel Jalisco Nueva Generación atentó contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México y mató a tres personas. Camionetas blindadas, Barretts, hoteles resguardan­do sicarios, etcétera marcaron un antes y un después en pleno territorio de los poderes de la Unión.

Es la historia de una nación en donde la cuenta de los muertos se entierra en fosas, en cenizas incalculab­les, en cifras diluidas, en gente sin rostro ni nombre, mientras escuchamos los mismos discursos cada vez más desoladore­s.

Los personajes de la transición traicionar­on el cambio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico