Dos años del triun­fo de AMLO

Milenio Edo de México - - Al Frente - ELISA ALANÍS @eli­saa­la­nis Fa­ce­book: Elisa-Alanís-Zu­ru­tu­za

Ló­pez Obra­dor ga­nó ha­ce dos años. El miér­co­les se re­cor­da­rá el día en que triun­fó. Tam­bién aquel dis­cur­so en el Zó­ca­lo re­ple­to de en­tu­sias­mo. La emo­ción se des­bor­da­ba. Era el sen­ti­mien­to de es­pe­ran­za el que no ca­bía en las ca­lles de Cen­tro His­tó­ri­co.

An­drés Manuel re­ci­bió un país de­vas­ta­do por la vio­len­cia, la co­rrup­ción y la im­pu­ni­dad. Los per­so­na­jes de la tran­si­ción trai­cio­na­ron el cam­bio.

Vicente Fox dio la es­pal­da a la gran re­for­ma del Es­ta­do en un dos por tres. Se alió con las te­le­vi­so­ras, vio ne­go­cios al am­pa­ro del po­der y di­la­pi­dó su ca­pi­tal po­lí­ti­co. Fe­li­pe Calderón no de­cep­cio­nó a sus hues­tes con­ser­va­do­ras, mo­chas, ma­chas de de­re­cha. Pa­ra sen­tar­se en la si­lla pre­si­den­cial echó mano de los hom­bres de ne­go­cios be­ne­fi­cia­dos por el sis­te­ma y has­ta de la li­de­re­sa sin­di­cal Gor­di­llo. Pa­ra le­gi­ti­mar­se sa­có al Ejér­ci­to a las ca­lles, cri­mi­na­li­zó a víc­ti­mas y co­lo­có a Ge­na­ro García Lu­na co­mo su mano de­re­cha en se­gu­ri­dad.

En­ri­que Pe­ña Nie­to pa­só del “Mexican mo­ment” al “Mé­xi­co tran­sa”. La ma­qui­na­ria de sa­queo priis­ta se unió con el Ver­de. Las jó­ve­nes pro­me­sas del par­ti­do re­sul­ta­ron peor que los di­no­sau­rios tri­co­lo­res.

To­do pa­re­cía in­di­car que el gra­ve de­te­rio­ro se­ría un re­to pa­ra AMLO, pe­ro tam­bién una opor­tu­ni­dad pa­ra mar­car di­fe­ren­cias. Sin em­bar­go, se cum­plen 24 me­ses y la re­par­ti­ción de pro­me­sas y cul­pas con­ti­núa. El tiem­po co­rre.

En in­se­gu­ri­dad, por nom­brar un te­ma, Mé­xi­co si­gue per­dien­do. Los dos gru­pos más po­de­ro­sos re­ta­ron al go­bierno y die­ron pa­sos ha­cia ade­lan­te. Pri­me­ro, el Cár­tel­deSi­na­loa lo­gró que en el ope­ra­ti­vo fa­lli­do de Cu­lia­cán el Pre­si­den­te or­de­na­ra la li­be­ra­ción de Ovi­dio Guz­mán, hi­jo del Cha­po.

Des­pués, el Cár­tel Ja­lis­co Nue­va Ge­ne­ra­ción aten­tó con­tra el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad de Ciu­dad de Mé­xi­co y ma­tó a tres per­so­nas. Ca­mio­ne­tas blin­da­das, Ba­rretts, ho­te­les res­guar­dan­do si­ca­rios, et­cé­te­ra mar­ca­ron un an­tes y un des­pués en pleno te­rri­to­rio de los po­de­res de la Unión.

Es la his­to­ria de una na­ción en don­de la cuen­ta de los muer­tos se en­tie­rra en fo­sas, en ce­ni­zas in­cal­cu­la­bles, en ci­fras di­lui­das, en gen­te sin ros­tro ni nom­bre, mien­tras es­cu­cha­mos los mis­mos dis­cur­sos ca­da vez más de­sola­do­res.

Los per­so­na­jes de la tran­si­ción trai­cio­na­ron el cam­bio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.