La se­ma­na os­cu­ra

Milenio Edo de México - - Al Frente - HÉC­TOR AGUI­LAR CA­MÍN hec­tor.agui­lar­ca­min@mi­le­nio.com

El fon­do del re­tra­to es el de un go­bierno en cri­sis que no cam­bia

La­se­ma­na que pa­só es la más os­cu­ra de mu­cho tiem­po, un clí­max en el de­te­rio­ro del país.

La pan­de­mia al­can­zó nue­vos picos prác­ti­ca­men­te to­dos los días, jus­to en el mo­men­to en que la gen­te ha em­pe­za­do a sa­lir, a de­jar su con­fi­na­mien­to, por ne­ce­si­dad eco­nó­mi­ca, por ne­ce­si­dad psi­co­ló­gi­ca, por sim­ple fa­ti­ga de ma­te­ria­les.

No es una sa­li­da or­de­na­da, dis­ci­pli­na­da, con las pre­cau­cio­nes de ri­gor. Es una sa­li­da sin con­cier­to ni go­bierno, pa­re­ci­da a la es­ta­du­ni­den­se en eso y pro­ba­ble­men­te con las mis­mas con­se­cuen­cias: una ola de nue­vos con­ta­gios y ma­yo­res muer­tes.

Los in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos re­ve­la­dos la se­ma­na que pa­só des­cri­ben una de­pre­sión ma­yús­cu­la. El Ín­di­ce Ge­ne­ral de Ac­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca re­fle­jó una caí­da de -17.3 en abril.

El Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal ajus­tó a la ba­ja el cre­ci­mien­to es­pe­ra­do de

Mé­xi­co has­ta -10.5. La ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca ca­yó en -67 por cien­to. La cons­truc­ción en -32.1. La ba­lan­za co­mer­cial, -56.7 en ex­por­ta­cio­nes y -47.1 por cien­to en im­por­ta­cio­nes. Las ven­tas al me­nu­deo de­cre­cie­ron -23.6 y el sec­tor ser­vi­cios en -26.3. Pe­mex pro­du­jo 87 mil ba­rri­les dia­rios me­nos de pe­tró­leo.

El ase­si­na­to del juez Uriel Vi­lle­gas en Co­li­ma, el 17 de ju­nio, y el aten­ta­do con­tra el se­cre­ta­rio de se­gu­ri­dad de la ca­pi­tal el 27, fue­ron dos rá­pi­das ins­tan­tá­neas de la cri­sis de se­gu­ri­dad so­bre la que ca­mi­na el país, co­mo so­bre un pol­vo­rín, sin que des­cien­da la vio­len­cia, ni los ho­mi­ci­dios, ni el po­der, el ar­ma­men­to y la de­ci­sión de ex­pan­dir­se de los cár­te­les.

El fon­do del re­tra­to es el de un go­bierno en cri­sis, que no cam­bia ni co­rri­ge un ápi­ce sus es­tra­te­gias. Ni las de la pan­de­mia, ni las de la eco­no­mía, ni las de se­gu­ri­dad, aun­que co­se­cha en ca­da una de ellas re­sul­ta­dos te­rri­bles.

La apa­ri­ción de es­cán­da­los pa­tri­mo­nia­les en el ám­bi­to de co­la­bo­ra­do­res cer­ca­nos ha me­lla­do tam­bién la di­vi­sa de la an­ti­co­rrup­ción, que sir­ve pa­ra to­do en el dis­cur­so pre­si­den­cial.

Por úl­ti­mo, el Pre­si­den­te anun­ció que, pe­se a la ad­ver­ten­cia de to­das las vo­ces, in­cu­rri­rá en lo que pue­de ser un error ter­mi­nal en la cre­di­bi­li­dad de su go­bierno: vi­si­tar a Trump.

Es la ho­ra de co­rre­gir, pe­ro esa no es una pa­la­bra que es­té en el dic­cio­na­rio del go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.