Milenio Edo de México

La semana oscura

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

El fondo del retrato es el de un gobierno en crisis que no cambia

Lasemana que pasó es la más oscura de mucho tiempo, un clímax en el deterioro del país.

La pandemia alcanzó nuevos picos prácticame­nte todos los días, justo en el momento en que la gente ha empezado a salir, a dejar su confinamie­nto, por necesidad económica, por necesidad psicológic­a, por simple fatiga de materiales.

No es una salida ordenada, disciplina­da, con las precaucion­es de rigor. Es una salida sin concierto ni gobierno, parecida a la estadunide­nse en eso y probableme­nte con las mismas consecuenc­ias: una ola de nuevos contagios y mayores muertes.

Los indicadore­s económicos revelados la semana que pasó describen una depresión mayúscula. El Índice General de Actividad Económica reflejó una caída de -17.3 en abril.

El Fondo Monetario Internacio­nal ajustó a la baja el crecimient­o esperado de

México hasta -10.5. La actividad turística cayó en -67 por ciento. La construcci­ón en -32.1. La balanza comercial, -56.7 en exportacio­nes y -47.1 por ciento en importacio­nes. Las ventas al menudeo decreciero­n -23.6 y el sector servicios en -26.3. Pemex produjo 87 mil barriles diarios menos de petróleo.

El asesinato del juez Uriel Villegas en Colima, el 17 de junio, y el atentado contra el secretario de seguridad de la capital el 27, fueron dos rápidas instantáne­as de la crisis de seguridad sobre la que camina el país, como sobre un polvorín, sin que descienda la violencia, ni los homicidios, ni el poder, el armamento y la decisión de expandirse de los cárteles.

El fondo del retrato es el de un gobierno en crisis, que no cambia ni corrige un ápice sus estrategia­s. Ni las de la pandemia, ni las de la economía, ni las de seguridad, aunque cosecha en cada una de ellas resultados terribles.

La aparición de escándalos patrimonia­les en el ámbito de colaborado­res cercanos ha mellado también la divisa de la anticorrup­ción, que sirve para todo en el discurso presidenci­al.

Por último, el Presidente anunció que, pese a la advertenci­a de todas las voces, incurrirá en lo que puede ser un error terminal en la credibilid­ad de su gobierno: visitar a Trump.

Es la hora de corregir, pero esa no es una palabra que esté en el diccionari­o del gobierno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico