Ven­ce el pla­zo pa­ra re­em­pla­car y pa­gar te­nen­cia de au­to­mo­to­res

Es­te martes. Es­ti­man una caí­da de 600 mi­llo­nes de pe­sos en la re­cau­da­ción por ese con­cep­to

Milenio Edo de México - - Ciudad Y Región - CLAU­DIA HI­DAL­GO

Es­te martes con­clu­ye el pla­zo pa­ra re­em­pla­car vehícu­los 2014 y 2015 y la po­si­bi­li­dad de po­ner­se al co­rrien­te sin pa­gar mul­tas y re­car­gos de adeu­dos an­te­rio­res al 2019, ade­más de ac­ce­der a un sub­si­dio de 100 por cien­to en el pa­go de te­nen­cia 2020.

Sin em­bar­go, la re­cau­da­ción ha re­sul­ta­do muy ba­ja, por lo cual el sub­se­cre­ta­rio de In­gre­sos, José Ar­tu­ro Lo­zano En­rí­quez, es­ti­mó una caí­da de 600 mi­llo­nes en te­nen­cia, has­ta el 15 de ju­lio, la cual es­pe­ran re­du­cir lo má­xi­mo po­si­ble an­tes de que ter­mi­ne es­te 30 de ju­nio.

Aun­que la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas non des­car­ta la po­si­bi­li­dad de que el Eje­cu­ti­vo vuel­va a ex­ten­der los pla­zos, hi­cie­ron un lla­ma­do pa­ra que se pon­gan al co­rrien­te y pue­dan go­zar del sub­si­dio de te­nen­cia, si es­tán al co­rrien­te y tie­nen uni­da­des con va­lor fac­tu­ra me­nor a 400 mil pe­sos sin IVA y son per­so­nas fí­si­cas.

Aho­rros de mi­les de pe­sos

El director de Re­cau­da­ción, Ro­ber­to Guz­mán Ca­ri­ño, in­di­có que el aho­rro pa­ra ca­da au­to­mo­vi­lis­ta va­ría en ra­zón del mo­de­lo y ti­po de uni­dad que tie­ne, pe­ro en pro­me­dio po­dría ser de 5 mil pe­sos, siem­pre y cuan­do pa­guen los 660 pe­sos del re­fren­do.

In­di­có que la pla­ta­for­ma si­gue fun­cio­nan­do pa­ra po­der pa­gar el nue­vo jue­go de pla­cas, aun­que re­co­jan las lá­mi­nas has­ta me­dia­dos de ju­lio. El pa­go y agen­dar la ci­ta le ga­ran­ti­za re­ci­bir­las con el des­cuen­to que se anun­ció.

A la fe­cha tie­nen 3 mil con­tri­bu­yen­tes con ci­tas agen­da­das pa­ra re­co­ger sus nue­vas pla­cas, con vi­gen­cia de cin­co años y la obli­ga­ción de vol­ver a cam­biar las lá­mi­nas en el pla­zo in­di­ca­do.

Re­sal­tó que cuen­tan con 3 mil pun­tos de pa­go en cen­tros de au­to­ser­vi­cio, su­cur­sa­les ban­ca­rias, en ca­je­ros au­to­má­ti­cos o en lí­nea.

Sin em­bar­go, se es­ti­ma que fal­tan unos tres mi­llo­nes de vehícu­los de rea­li­zar el trá­mi­te co­rres­pon­dien­te y la re­cau­da­ción ha re­sul­ta­do muy ba­ja, por lo cual el sub­se­cre­ta­rio de In­gre­sos es­ti­mó una caí­da de 600 mi­llo­nes en te­nen­cia, has­ta el 15 de ju­lio, la cual es­pe­ran re­du­cir lo má­xi­mo po­si­ble an­tes de que ter­mi­ne es­te 30 de ju­nio.

Bo­ni­fi­ca­cio­nes vi­gen­tes

Las bo­ni­fi­ca­cio­nes es­ta­rán vi­gen­tes has­ta las 24:00 ho­ras de es­te 30 de ju­nio, a me­nos que el go­ber­na­dor, cons­cien­te de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de las fa­mi­lias, de­ci­da dar un nue­vo pla­zo pa­ra po­ner­se al co­rrien­te, con di­ver­sos be­ne­fi­cios. Hay 8.6 mi­llo­nes que de­ben cu­brir te­nen­cia y 920 mil por re­em­pla­car.

TA­NIA CON­TRE­RAS

Más de 920 mil au­to­mo­vi­lis­tas no han can­jea­do pla­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.