La al­te­ra­ción del sue­ño ca­da vez es­tá más nor­ma­li­za­da

Incy­tu. La fal­ta de des­can­so es­tá aso­cia­da con en­fer­me­da­des cró­ni­cas, ad­vier­ten ex­per­tos

Milenio Edo de México - - Ciudad Y Región - ANA SA­LA­ZAR

La al­te­ra­ción del sue­ño de­bi­do a la cons­tan­te ex­po­si­ción a la luz es­tá aso­cia­da con el au­men­to de ries­go de pa­de­cer cáncer de ma­ma y de prós­ta­ta, ace­le­ra­ción del pro­ce­so de en­ve­je­ci­mien­to y de los pro­ce­sos me­ta­bó­li­cos, ade­más de au­men­tar la pre­dis­po­si­ción a en­fer­me­da­des car­día­cas, dia­be­tes, tras­tor­nos del es­ta­do de áni­mo y obe­si­dad, de acuer­do con es­tu­dios cien­tí­fi­cos, afir­mó la Ofi­ci­na de In­for­ma­ción Cien­tí­fi­ca y Tec­no­ló­gi­ca (Incy­tu).

Los ex­per­tos, di­jo, re­co­mien­dan no uti­li­zar dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos, co­mo ce­lu­la­res, ta­ble­tas o compu­tado­ras al me­nos trein­ta mi­nu­tos an­tes de ir a dor­mir o uti­li­zar el mo­do de fil­tro noc­turno, que cam­bia el ti­po de luz que emi­te el dis­po­si­ti­vo (de luz azul a luz cá­li­da o ro­ja).

La res­tric­ción del sue­ño es una prác­ti­ca co­mún en la ac­tua­li­dad, que con­sis­te en ex­ten­der vo­lun­ta­ria­men­te el tiem­po que per­ma­ne­ce­mos des­pier­tos. Es­to se de­be, en par­te, a la fal­ta de cons­cien­cia so­bre sus efec­tos ne­ga­ti­vos, ad­vier­te.

Las jor­na­das dia­rias pro­lon­ga­das que ex­pe­ri­men­tan mé­di­cos, cho­fe­res o pi­lo­tos y los tur­nos la­bo­ra­les ro­ta­to­rios don­de se la­bo­ra en ho­ra­rios di­fe­ren­tes, son las prin­ci­pa­les fuen­tes la­bo­ra­les de res­tric­ción de sue­ño, men­cio­nó.

Aler­tó que cuan­do una per­so­na se dis­po­ne a dor­mir es re­co­men­da­ble que sea en un cuar­to os­cu­ro, li­bre de dis­trac­cio­nes y evi­tar el uso del ce­lu­lar pa­ra no in­te­rrum­pir el des­can­so. La in­su­fi­cien­cia de sue­ño re­du­ce el es­ta­do de aler­ta y aten­ción, dis­mi­nu­ye la per­cep­ción sen­so­rial y emo­cio­nal, la ca­pa­ci­dad de en­ten­der con­cep­tos abs­trac­tos, de to­mar de­ci­sio­nes e in­te­rrum­pe los pro­ce­sos de me­mo­ria a lar­go pla­zo. Con­si­de­ró que el go­bierno po­dría im­ple­men­tar cam­pa­ñas de con­cien­ti­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.