In­ves­ti­gan si hu­bo trai­ción de po­li­cías a García Har­fuch

Clau­dia Shein­baum. En lo que va de la ac­tual ges­tión, 50 ele­men­tos han si­do de­te­ni­dos por co­rrup­ción y abu­sos

Milenio Edo de México - - México - AL­MA P. WONG, RU­BÉN MOS­SO Y SELENE FLO­RES /

La je­fa de Go­bierno de Ciu­dad de Mé­xi­co, Clau­dia Shein­baum, di­jo que se­rá la Fis­ca­lía ca­pi­ta­li­na la que de­ter­mi­ne si hu­bo per­so­nal in­fil­tra­do de gru­pos de­lin­cuen­cia­les en la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na lo­cal re­la­cio­na­do con el aten­ta­do que su­frió el vier­nes Omar García Har­fuch.

“En el te­ma de in­fil­tra­cio­nes y de­más, ten­drá que de­cir —en es­te ca­so— la fis­ca­lía pa­ra no ge­ne­rar nin­gu­na si­tua­ción a fa­vor ni en con­tra; lo que sí pue­do de­cir­les es que ten­go ple­na con­fian­za en el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad, quien es­tá ha­cien­do un ex­ce­len­te tra­ba­jo y, en ge­ne­ral, la ma­yor par­te de la po­li­cía; di­ría, la gran ma­yo­ría de los po­li­cías de la ciu­dad ha

es­ta­do in­cre­men­tan­do el pro­fe­sio­na­lis­mo en su tra­ba­jo”.

Es­pe­ci­fi­có que en lo que va de su ad­mi­nis­tra­ción al­re­de­dor de 50 po­li­cías han si­do de­te­ni­dos y pro­ce­sa­dos por ca­sos des­de co­rrup­ción y has­ta abu­so: “Se ha es­ta­do ha­cien­do una la­bor muy im­por­tan­te pa­ra ha­cer el tra­ba­jo de la po­li­cía ca­da vez más ho­nes­to”. Cin­co de­te­ni­dos, a pro­ce­so

Una juez de con­trol vin­cu­ló a pro­ce­so y de­cre­tó pri­sión pre­ven­ti­va ofi­cio­sa a José Ar­man­do “N”, ElVa­ca, pre­sun­to in­te­gran­te del cár­tel Ja­lis­co Nue­va Ge­ne­ra­ción, iden­ti­fi­ca­do co­mo el au­tor in­te­lec­tual del ata­que con­tra el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad.

Des­pués de una au­dien­cia de ocho ho­ras, la juez con­si­de­ró que

ElVa­ca, así co­mo dos hom­bres y dos mu­je­res más, son pre­sun­tos res­pon­sa­bles de de­li­tos con­tra la salud, cohe­cho y por­ta­ción de ar­mas de uso ex­clu­si­vo del Ejér­ci­to.

La juz­ga­do­ra ca­li­fi­có de le­gal la de­ten­ción de los impu­tados y fi­jó el pe­rio­do de tres me­ses pa­ra que la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Jus­ti­cia de Ciu­dad de Mé­xi­co con­clu­ya la in­ves­ti­ga­ción com­ple­men­ta­ria.

Ade­más, de­cli­nó la com­pe­ten­cia por el de­li­to de por­ta­ción de

ar­ma, por lo que el asun­to que­da­rá en ma­nos de un juez fe­de­ral.

Es­tas vin­cu­la­cio­nes se su­man a las 12 que se hi­cie­ron la ma­dru­ga­da de ayer, por lo que so­lo fal­ta co­no­cer la si­tua­ción de dos de­te­ni­dos más que se en­cuen­tran en el Es­ta­do de Mé­xi­co.

ES­PE­CIAL

El ti­tu­lar de la UIF, Santiago Nie­to, vi­si­tó al se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.