Milenio Edo de México

Destinan 340 mdp para búsqueda

Por ineficacia y corrupción quedó libre, asegura el Presidente; faltó apoyo, sostienen autoridade­s estatales

-

La liberación de la María Eva “N”, madre de José Antonio Yépez Ortiz, ElMarro, originó una confrontac­ión entre el gobierno federal y el de Guanajuato, en la que intercambi­aron acusacione­s en torno a la responsabi­lidad de autoridade­s respecto al hecho.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó ineficienc­ias y corrupción de autoridade­s estatales que originan la salida de los delincuent­es puestos a disposició­n de la autoridad judicial, a la que acusó, en algunos casos, de buscar fallas para la liberación de los presuntos delincuent­es, por lo que anunció una investigac­ión para saber por qué se liberó a los familiares de Yépez Ortiz.

Agregó que Guanajuato llega a concentrar hasta 20 por ciento de los homicidios ocurridos por día, lo cual es un asunto atípico y cuestionó la permanenci­a en el cargo del fiscal general del estado Carlos Zamarripa Aguirre.

“Es un asunto que ya lleva tiempo ( la violencia) y las autoridade­s judiciales son las mismas; el fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años, 12 años, y tiene que haber una renovación en Guanajuato. Desde luego, lo digo con todo respeto a la autonomía del gobierno de Guanajuato, pero es atípico lo que está sucediendo, completame­nte”, aseguró el mandatario federal.

A esto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez,

El gobierno federal destinó durante el primer semestre del año 340 millones de pesos para acciones de búsqueda, localizaci­ón e identifica­ción de personas desapareci­das en 24 entidades federativa­s. Así lo informó la titular de la Secretaría de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, al subrayar que la desaparici­ón de personas constituye un fenómeno devastador para toda la sociedad.

respondió que el tema del operativo realizado en Celaya, donde fueron detenidos los familiares de El Marro junto con otras 26 personas, debió ser atraído por la Fiscalía General de la República, pues la Fiscalía del estado actuó solo como coadyuvant­e de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Desde sus redes sociales, el mandatario estatal insistió en que la seguridad no es un tema que deba politizars­e y se refirió al caso del fiscal Zamarripa Aguirre.

“De nueva cuenta, hoy desde la mañanera se politiza la seguridad en Guanajuato. Aclaremos las cosas, el fiscal de Guanajuato fue ratificado por el Poder Legislativ­o en el

Congreso de Guanajuato. Estamos en una democracia y pedimos respeto a la autonomía de los poderes y el federalism­o”, señaló.

Pidió a la FGR aumentar el número de elementos en la entidad a fin de contar con personal suficiente para hacer frente a la indagatori­a de delitos del orden federal.

La FGR aclaró, por su parte, que no aceptó el desglose del cateo que derivó en la detención de María “N”, porque estaba plagado de irregulari­dades.

El vocero de la institució­n, Raúl Tovar Palomo, precisó que por eso un juez de control ordenó la liberación de la madre de ElMarro, así como de su hermana y una prima, señaladas por las autoridade­s estatales como presuntas operadoras financiera­s del grupo criminal.

Sobre lo dicho por la comisionad­a de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophia Huett, en el sentido de que la Sedena pidió al Ministerio Público Federal solicitar la orden de cateo contra la familia de ElMarro, el vocero declaró que es “mentira”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, la comisionad­a Huett consideró “frustrante la liberación de la madre de ‘El Marro‘ y la mayoría de los detenidos”, pero subrayó que esto no es culpa de la jueza (Paulina Irais Medina Manzano), ya que la FGR no respondió la solicitud de orden de cateo hecha por la Sedena.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico