Destinan 340 mdp pa­ra bús­que­da

Por in­efi­ca­cia y co­rrup­ción que­dó li­bre, ase­gu­ra el Pre­si­den­te; fal­tó apo­yo, sos­tie­nen au­to­ri­da­des es­ta­ta­les

Milenio Edo de México - - México -

La li­be­ra­ción de la Ma­ría Eva “N”, ma­dre de José An­to­nio Yé­pez Or­tiz, ElMa­rro, ori­gi­nó una con­fron­ta­ción en­tre el go­bierno fe­de­ral y el de Gua­na­jua­to, en la que in­ter­cam­bia­ron acu­sa­cio­nes en torno a la res­pon­sa­bi­li­dad de au­to­ri­da­des res­pec­to al he­cho.

Por la ma­ña­na, el pre­si­den­te An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor acu­só in­efi­cien­cias y co­rrup­ción de au­to­ri­da­des es­ta­ta­les que ori­gi­nan la sa­li­da de los de­lin­cuen­tes pues­tos a dis­po­si­ción de la au­to­ri­dad ju­di­cial, a la que acu­só, en al­gu­nos ca­sos, de bus­car fa­llas pa­ra la li­be­ra­ción de los pre­sun­tos de­lin­cuen­tes, por lo que anun­ció una in­ves­ti­ga­ción pa­ra sa­ber por qué se li­be­ró a los fa­mi­lia­res de Yé­pez Or­tiz.

Agre­gó que Gua­na­jua­to lle­ga a con­cen­trar has­ta 20 por cien­to de los ho­mi­ci­dios ocu­rri­dos por día, lo cual es un asun­to atí­pi­co y cues­tio­nó la per­ma­nen­cia en el car­go del fis­cal ge­ne­ral del es­ta­do Car­los Za­ma­rri­pa Agui­rre.

“Es un asun­to que ya lle­va tiem­po ( la vio­len­cia) y las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les son las mis­mas; el fis­cal de Gua­na­jua­to lle­va ya mu­chos años, 12 años, y tie­ne que ha­ber una re­no­va­ción en Gua­na­jua­to. Des­de lue­go, lo di­go con to­do res­pe­to a la au­to­no­mía del go­bierno de Gua­na­jua­to, pe­ro es atí­pi­co lo que es­tá su­ce­dien­do, com­ple­ta­men­te”, ase­gu­ró el man­da­ta­rio fe­de­ral.

A es­to, el go­ber­na­dor de Gua­na­jua­to, Die­go Sin­hue Ro­drí­guez,

El go­bierno fe­de­ral des­ti­nó du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del año 340 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra ac­cio­nes de bús­que­da, lo­ca­li­za­ción e iden­ti­fi­ca­ción de per­so­nas des­apa­re­ci­das en 24 en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas. Así lo in­for­mó la ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Gobernació­n, Ol­ga Sán­chez Cordero, al sub­ra­yar que la des­apa­ri­ción de per­so­nas cons­ti­tu­ye un fe­nó­meno de­vas­ta­dor pa­ra to­da la so­cie­dad.

res­pon­dió que el te­ma del ope­ra­ti­vo rea­li­za­do en Ce­la­ya, don­de fue­ron de­te­ni­dos los fa­mi­lia­res de El Ma­rro jun­to con otras 26 per­so­nas, de­bió ser atraí­do por la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, pues la Fis­ca­lía del es­ta­do ac­tuó so­lo co­mo coad­yu­van­te de la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal.

Des­de sus re­des so­cia­les, el man­da­ta­rio es­ta­tal in­sis­tió en que la se­gu­ri­dad no es un te­ma que de­ba po­li­ti­zar­se y se re­fi­rió al ca­so del fis­cal Za­ma­rri­pa Agui­rre.

“De nue­va cuen­ta, hoy des­de la ma­ña­ne­ra se po­li­ti­za la se­gu­ri­dad en Gua­na­jua­to. Acla­re­mos las co­sas, el fis­cal de Gua­na­jua­to fue ra­ti­fi­ca­do por el Po­der Le­gis­la­ti­vo en el

Con­gre­so de Gua­na­jua­to. Es­ta­mos en una de­mo­cra­cia y pe­di­mos res­pe­to a la au­to­no­mía de los po­de­res y el fe­de­ra­lis­mo”, se­ña­ló.

Pi­dió a la FGR au­men­tar el nú­me­ro de ele­men­tos en la en­ti­dad a fin de con­tar con per­so­nal su­fi­cien­te pa­ra ha­cer fren­te a la in­da­ga­to­ria de de­li­tos del or­den fe­de­ral.

La FGR acla­ró, por su par­te, que no acep­tó el des­glo­se del ca­teo que de­ri­vó en la de­ten­ción de Ma­ría “N”, por­que es­ta­ba pla­ga­do de irre­gu­la­ri­da­des.

El vo­ce­ro de la ins­ti­tu­ción, Raúl Tovar Pa­lo­mo, pre­ci­só que por eso un juez de con­trol or­de­nó la li­be­ra­ción de la ma­dre de ElMa­rro, así co­mo de su her­ma­na y una pri­ma, se­ña­la­das por las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les co­mo pre­sun­tas ope­ra­do­ras fi­nan­cie­ras del gru­po cri­mi­nal.

So­bre lo di­cho por la co­mi­sio­na­da de la Uni­dad de Análisis y Es­tra­te­gia pa­ra la Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na de Gua­na­jua­to, Sop­hia Huett, en el sen­ti­do de que la Se­de­na pi­dió al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fe­de­ral so­li­ci­tar la or­den de ca­teo con­tra la fa­mi­lia de ElMa­rro, el vo­ce­ro de­cla­ró que es “men­ti­ra”.

En en­tre­vis­ta con Ci­ro Gó­mez Leyva pa­ra Ra­dio Fórmula, la co­mi­sio­na­da Huett con­si­de­ró “frus­tran­te la li­be­ra­ción de la ma­dre de ‘El Ma­rro‘ y la ma­yo­ría de los de­te­ni­dos”, pe­ro sub­ra­yó que es­to no es cul­pa de la jue­za (Pau­li­na Irais Me­di­na Man­zano), ya que la FGR no res­pon­dió la so­li­ci­tud de or­den de ca­teo he­cha por la Se­de­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.