CdMx alis­ta 39 mil mdp pa­ra la Lí­nea 1 del Me­tro

Re­gre­san a la cham­ba 1.5 mi­llo­nes de ca­pi­ta­li­nos

Milenio Edo de México - - México - AL­MA PAO­LA WONG

El Go­bierno de CdMx mo­der­ni­za­rá la Lí­nea 1 del Me­tro con una in­ver­sión de lar­go pla­zo de 39 mil mi­llo­nes de pe­sos, pa­ra lo cual ya com­pi­ten 18 em­pre­sas.

Clau­dia Shein­baum, je­fa de Go­bierno, in­for­mó que en oc­tu­bre se co­no­ce­rá a la em­pre­sa o con­sor­cio res­pon­sa­ble de los tra­ba­jos e in­di­có que el pro­ce­so es­ta­rá su­per­vi­sa­do por la Ofi­ci­na de Pro­yec­tos y Ser­vi­cios de Na­cio­nes Uni­das.

Flo­ren­cia Se­rra­nía, di­rec­to­ra del Me­tro, di­jo que bus­can tre­nes más efi­cien­tes, con me­jo­res puer­tas, me­jor ven­ti­la­ción, con más es­pa­cio, de­sin­fec­ción au­to­má­ti­ca.

El ob­je­ti­vo es te­ner 36 tre­nes ca­da ho­ra en la Lí­nea 1, por lo que ad­qui­ri­rán 30 con ma­yor ca­pa­ci­dad, ade­más de me­jo­rar la vía y el sis­te­ma de con­trol. Se pre­vé que en 2023 lle­ga­rán las uni­da­des.

En cuan­to al te­ma del co­ro­na­vi­rus, Shein­baum re­cor­dó que a par­tir de ayer CdMx pa­só al co­lor na­ran­ja en el se­má­fo­ro sa­ni­ta­rio.

Es­to quie­re de­cir que se in­cor­po­ra­rán a las la­bo­res pro­duc­ti­vas un mi­llón 580 mil 969 tra­ba­ja­do­res y 121 mil 765 es­ta­ble­ci­mien­tos, aun­que de ma­ne­ra pau­la­ti­na.

En vi­deo­con­fe­ren­cia, la je­fa de Go­bierno in­sis­tió que el se­má­fo­ro na­ran­ja no sig­ni­fi­ca el fin de la pan­de­mia, por lo que si­guen vi­gen­tes re­glas co­mo la­va­do de ma­nos, uso de gel an­ti­bac­te­rial, de cu­bre­bo­cas y la sa­na dis­tan­cia.

In­for­mó que a par­tir de ayer, en la pá­gi­na de Da­tos Abier­tos de Cd

Mx, se po­drá con­sul­tar un ma­pa con los ca­sos ac­ti­vos de co­vid-19 por al­cal­día y co­lo­nia.

Shein­baum ex­pli­có que en ese grá­fi­co las co­lo­nias ilu­mi­na­das con un co­lor más fuer­te con­cen­tran ma­yor nú­me­ro de ca­sos y aque­llas con un tono más cla­ro tie­nen me­nos ca­sos.

Las co­lo­nias con más ca­sos ac­ti­vos es­tán en Xo­chi­mil­co, es­pe­cí­fi­ca­men­te en el pue­blo de San Gre­go­rio Ata­pul­co, con 52 ca­sos, y San José Za­ca­te­pec, con 36 ca­sos.

El ma­pa re­ve­la que Iz­ta­pa­la­pa ha ba­ja­do en con­ta­gios, mien­tras en Xo­chi­mil­co, Tlal­pan y Mil­pa Al­ta se han in­cre­men­ta­do.

“La ciu­dad tie­ne que se­guir sien­do so­li­da­ria con sus en­fer­mos de co­vid; pre­sen­ta­mos es­te ma­pa, no so­la­men­te por so­li­da­ri­dad, sino pa­ra que quie­nes vi­ven en esas co­lo­nias ten­gan más pre­cau­ción cuan­do sa­len de ca­sa y pa­ra los ne­go­cios que es­tán aten­dien­do”.

Ba­jan con­ta­gios en Iz­ta­pa­la­pa y suben en Xo­chi­mil­co, se­gún nue­vo ma­pa

ES­PE­CIAL

La je­fa de Go­bierno, Clau­dia Shein­baum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.