Cor­te sus­pen­de po­lí­ti­ca de ener­gía ver­de de la 4T

El mi­nis­tro Agui­lar ad­mi­te la con­tro­ver­sia cons­ti­tu­cio­nal; “va­mos a com­ba­tir­la en los tri­bu­na­les con ar­gu­men­tos só­li­dos”, ad­vier­te Ro­cío Nah­le

Milenio Edo de México - - Negocios - RU­BÉN MOS­SO Y YESHUA ORDAZ

Un mi­nis­tro de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN) pa­ra­li­zó la nue­va po­lí­ti­ca ener­gé­ti­ca de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía por­que con­ce­dió una sus­pen­sión a la Co­mi­sión Fe­de­ral de Com­pe­ten­cia Eco­nó­mi­ca (Co­fe­ce), la cual in­ter­pu­so una con­tro­ver­sia cons­ti­tu­cio­nal.

La Co­fe­ce es­ti­mó que la po­lí­ti­ca de con­fia­bi­li­dad, se­gu­ri­dad, con­ti­nui­dad y ca­li­dad en el Sis­te­ma Eléc­tri­co Na­cio­nal (SEN), emi­ti­da por la Se­cre­ta­ría de Ener­gía en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción (DOF) el 15 de ma­yo de 2020, vio­len­ta los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les de com­pe­ten­cia y li­bre con­cu­rren­cia or­de­na­dos en la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca del país, de mo­do que afec­ta su man­da­to cons­ti­tu­cio­nal e in­va­de su es­fe­ra com­pe­ten­cial.

El mi­nis­tro Luis Ma­ría Agui­lar Mo­ra­les ad­mi­tió a trá­mi­te la con­tro­ver­sia cons­ti­tu­cio­nal y emi­tió un acuer­do don­de otor­gó la me­di­da cau­te­lar, por lo que aho­ra de­be­rá apli­car­se la po­lí­ti­ca de con­fia­bli­dad que la Se­ner ex­pi­dió en 2017.

“Se con­ce­de la me­di­da cau­te­lar so­li­ci­ta­da por la Co­mi­sión Fe­de­ral de Com­pe­ten­cia Eco­nó­mi­ca, pa­ra el efec­to de que se sus­pen­dan to­dos los efec­tos y con­se­cuen­cias del Acuer­do por el que se emi­te la po­lí­ti­ca de con­fia­bli­dad, se­gu­ri­dad, con­ti­nui­dad y ca­li­dad en el Sis­te­ma Eléc­tri­co Na­cio­nal… has­ta en tan­to se re­suel­va el fon­do del pre­sen­te asun­to”, de­ta­lla el acuer­do.

Agui­lar Mo­ra­les de­jó cla­ro que con la sus­pen­sión no se afec­ta la se­gu­ri­dad y eco­no­mía na­cio­nal, por­que la sus­pen­sión trae­rá co­mo efec­to que se si­gan apli­can­do las dis­po­si­cio­nes que pre­va­le­cían an­te­rior­men­te al acuer­do im­pug­na­do, es de­cir, la po­lí­ti­ca de 2017.

Por su par­te, la ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía, Ro­cío Nah­le, apun­tó en su cuen­ta de Twit­ter que “el Eje­cu­ti­vo tie­ne obli­ga­ción de otor­gar se­gu­ri­dad y cus­to­dia del sis­te­ma ener­gé­ti­co en Mé­xi­co. El go­bierno es res­pe­tuo­so de las de­ci­sio­nes del Po­der Ju­di­cial, cual­quier con­tro­ver­sia va­mos a com­ba­tir­la en los tri­bu­na­les con ar­gu­men­tos só­li­dos pa­ra man­te­ner la con­fia­bi­li­dad del SEN”.

A la fe­cha, su­man 578 los re­cur­sos ju­di­cia­les en­tre so­li­ci­tu­des de am­pa­ros, sus­pen­sio­nes pro­vi­sio­na­les y de­fi­ni­ti­vas, y jui­cios en pro­ce­so con­tra la po­lí­ti­ca de la Se­ner, se­gún el Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial.

La Co­fe­ce con­si­de­ró que la po­lí­ti­ca ener­gé­ti­ca pre­sen­ta­da por Nah­le es con­tra­ria al con­te­ni­do de los ar­tícu­los 16, 28 y 133 cons­ti­tu­cio­na­les, así co­mo a las le­yes apli­ca­bles en ma­te­ria de elec­tri­ci­dad, los cua­les en con­jun­to es­ta­ble­cen un ré­gi­men de com­pe­ten­cia en la ge­ne­ra­ción y su­mi­nis­tro eléc­tri­co.

“El ins­tru­men­to pu­bli­ca­do en el DOF afec­ta de ma­ne­ra gra­ve la es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca del sec­tor de elec­tri­ci­dad, ya que eli­mi­na la po­si­bi­li­dad de que és­te ope­re en con­di­cio­nes de com­pe­ten­cia y efi­cien­cia, así co­mo en los tér­mi­nos dis­pues­tos en el con­jun­to del mar­co nor­ma­ti­vo vi­gen­te del país pa­ra es­te sec­tor”.

De­vuel­ve la con­fian­za

Pa­ra la Co­par­mex, la de­ci­sión de la Cor­te “de­vuel­ve la con­fian­za a las in­ver­sio­nes de la ini­cia­ti­va pri­va­da, es­pe­cial­men­te al sec­tor de ener­gías re­no­va­bles, y aco­ta las in­ten­cio­nes del go­bierno fe­de­ral de re­gre­sar al mo­no­po­lio a la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad. Tam­bién la SCJN se mues­tra co­mo un ac­ti­vo pa­ra la cer­ti­dum­bre ju­rí­di­ca.

Can­ce­la­ción

Con la ad­mi­sión del trá­mi­te de con­tro­ver­sia por par­te de la Cor­te, que­da can­ce­la­do el Acuer­do de po­lí­ti­ca de con­fia­bi­li­dad en el SEN pu­bli­ca­do por la Se­ner, afir­mó el abo­ga­do y so­cio de la con­sul­to­ra Le­xOil, Alain Dut­hoy.

En en­tre­vis­ta con MI­LE­NIO, el abo­ga­do ex­pli­có que a di­fe­ren­cia de los am­pa­ros tra­mi­ta­dos por las aso­cia­cio­nes ci­vi­les y las em­pre­sas que pro­te­gen de for­ma in­di­vi­dual con­tra la im­ple­men­ta­ción de la po­lí­ti­ca, el al­can­ce de la ad­mi­sión de la con­tro­ver­sia es pa­ra to­da la po­lí­ti­ca de la Se­ner.

La can­ce­la­ción de es­ta po­lí­ti­ca se da­rá has­ta que la SCJN de­ter­mi­ne si es o no una me­di­da anticonsti­tucional. So­bre si exis­te al­gu­na ac­ción que la Se­ner pue­da rea­li­zar una vez ter­mi­na­do el juicio, re­cor­dó que to­das las re­so­lu­cio­nes de la SCJN son in­ape­la­bles, pues al ser el ór­gano má­xi­mo del Po­der Ju­di­cial ya no hay de­ci­sión su­pe­rior a la de él. Si la SCJN de­ci­de que esa po­lí­ti­ca de con­fia­bi­li­dad es ile­gal y es­tá to­do mal, en­ton­ces lo que ha­rá la Se­ner es qui­tar esa po­lí­ti­ca y pu­bli­car una nue­va más fle­xi­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.