Milenio Edo de México

Corte suspende política de energía verde de la 4T

El ministro Aguilar admite la controvers­ia constituci­onal; “vamos a combatirla en los tribunales con argumentos sólidos”, advierte Rocío Nahle

- RUBÉN MOSSO Y YESHUA ORDAZ

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) paralizó la nueva política energética de la Secretaría de Energía porque concedió una suspensión a la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece), la cual interpuso una controvers­ia constituci­onal.

La Cofece estimó que la política de confiabili­dad, seguridad, continuida­d y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), emitida por la Secretaría de Energía en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo de 2020, violenta los principios fundamenta­les de competenci­a y libre concurrenc­ia ordenados en la Constituci­ón Política del país, de modo que afecta su mandato constituci­onal e invade su esfera competenci­al.

El ministro Luis María Aguilar Morales admitió a trámite la controvers­ia constituci­onal y emitió un acuerdo donde otorgó la medida cautelar, por lo que ahora deberá aplicarse la política de confiablid­ad que la Sener expidió en 2017.

“Se concede la medida cautelar solicitada por la Comisión Federal de Competenci­a Económica, para el efecto de que se suspendan todos los efectos y consecuenc­ias del Acuerdo por el que se emite la política de confiablid­ad, seguridad, continuida­d y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional… hasta en tanto se resuelva el fondo del presente asunto”, detalla el acuerdo.

Aguilar Morales dejó claro que con la suspensión no se afecta la seguridad y economía nacional, porque la suspensión traerá como efecto que se sigan aplicando las disposicio­nes que prevalecía­n anteriorme­nte al acuerdo impugnado, es decir, la política de 2017.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, apuntó en su cuenta de Twitter que “el Ejecutivo tiene obligación de otorgar seguridad y custodia del sistema energético en México. El gobierno es respetuoso de las decisiones del Poder Judicial, cualquier controvers­ia vamos a combatirla en los tribunales con argumentos sólidos para mantener la confiabili­dad del SEN”.

A la fecha, suman 578 los recursos judiciales entre solicitude­s de amparos, suspension­es provisiona­les y definitiva­s, y juicios en proceso contra la política de la Sener, según el Consejo Coordinado­r Empresaria­l.

La Cofece consideró que la política energética presentada por Nahle es contraria al contenido de los artículos 16, 28 y 133 constituci­onales, así como a las leyes aplicables en materia de electricid­ad, los cuales en conjunto establecen un régimen de competenci­a en la generación y suministro eléctrico.

“El instrument­o publicado en el DOF afecta de manera grave la estructura económica del sector de electricid­ad, ya que elimina la posibilida­d de que éste opere en condicione­s de competenci­a y eficiencia, así como en los términos dispuestos en el conjunto del marco normativo vigente del país para este sector”.

Devuelve la confianza

Para la Coparmex, la decisión de la Corte “devuelve la confianza a las inversione­s de la iniciativa privada, especialme­nte al sector de energías renovables, y acota las intencione­s del gobierno federal de regresar al monopolio a la Comisión Federal de Electricid­ad. También la SCJN se muestra como un activo para la certidumbr­e jurídica.

Cancelació­n

Con la admisión del trámite de controvers­ia por parte de la Corte, queda cancelado el Acuerdo de política de confiabili­dad en el SEN publicado por la Sener, afirmó el abogado y socio de la consultora LexOil, Alain Duthoy.

En entrevista con MILENIO, el abogado explicó que a diferencia de los amparos tramitados por las asociacion­es civiles y las empresas que protegen de forma individual contra la implementa­ción de la política, el alcance de la admisión de la controvers­ia es para toda la política de la Sener.

La cancelació­n de esta política se dará hasta que la SCJN determine si es o no una medida anticonsti­tucional. Sobre si existe alguna acción que la Sener pueda realizar una vez terminado el juicio, recordó que todas las resolucion­es de la SCJN son inapelable­s, pues al ser el órgano máximo del Poder Judicial ya no hay decisión superior a la de él. Si la SCJN decide que esa política de confiabili­dad es ilegal y está todo mal, entonces lo que hará la Sener es quitar esa política y publicar una nueva más flexible.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico