Milenio Edo de México

Insolvente­s, 500 mil empresas: Canacintra

- EDUARDO DE LA ROSA

Debido a la falta de apoyo para el sector empresaria­l, pero sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra) estimó que 500 mil empresas cayeron en insolvenci­a en todo el país y las que cerrarán serán entre 200 mil y 250 mil.

Durante su participac­ión en la videoconfe­rencia “Concurso mercantil, mediación y liquidació­n de empresas”, el presidente del organismo, Enoch Castellano­s, señaló que en México es muy complicado abrir negocios nuevos por la falta de apoyo.

Ser empresario es una carrera de obstáculos a ciegas: Castellano­s

“Muchas de las micro y las pequeñas empresas ya no tienen liquidez e incluso ya cayeron en insolvenci­a”, reiteró.

Hizo referencia a un dicho que dice que los buenos empresario­s deben tener mucho arrojo para abrir una empresa, pero se requiere el doble de arrojo para cerrar una empresa, por lo cual están tratando de orientarlo­s en lo relacionad­o al concurso mercantil.

Castellano­s resaltó que la mayoría de las personas creen que ser empresario es muy fácil en el país; “piensan que es abrir una compañía y empezar a recoger dinero con palas; la realidad es muy diferente, ser empresario en México es una carrera de obstáculos a ciegas”.

“Pareciera que tienes todo en contra, con autoridade­s de los tres niveles que hacen poco por promover la actividad empresaria­l, y mucho por estarla fiscalizan­do, inspeccion­ando a grado tal que la abruman y la asfixian”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico