In­sol­ven­tes, 500 mil em­pre­sas: Ca­na­cin­tra

Milenio Edo de México - - Negocios - EDUAR­DO DE LA RO­SA

De­bi­do a la fal­ta de apo­yo pa­ra el sec­tor em­pre­sa­rial, pe­ro so­bre to­do pa­ra las micro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (mipy­mes), la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de la Trans­for­ma­ción (Ca­na­cin­tra) es­ti­mó que 500 mil em­pre­sas ca­ye­ron en in­sol­ven­cia en to­do el país y las que ce­rra­rán se­rán en­tre 200 mil y 250 mil.

Du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en la vi­deo­con­fe­ren­cia “Con­cur­so mer­can­til, me­dia­ción y li­qui­da­ción de em­pre­sas”, el pre­si­den­te del or­ga­nis­mo, Enoch Cas­te­lla­nos, se­ña­ló que en Mé­xi­co es muy com­pli­ca­do abrir ne­go­cios nue­vos por la fal­ta de apo­yo.

Ser em­pre­sa­rio es una ca­rre­ra de obs­tácu­los a cie­gas: Cas­te­lla­nos

“Mu­chas de las micro y las pe­que­ñas em­pre­sas ya no tie­nen li­qui­dez e in­clu­so ya ca­ye­ron en in­sol­ven­cia”, reite­ró.

Hi­zo re­fe­ren­cia a un di­cho que di­ce que los bue­nos em­pre­sa­rios de­ben te­ner mu­cho arro­jo pa­ra abrir una em­pre­sa, pe­ro se re­quie­re el do­ble de arro­jo pa­ra ce­rrar una em­pre­sa, por lo cual es­tán tra­tan­do de orien­tar­los en lo re­la­cio­na­do al con­cur­so mer­can­til.

Cas­te­lla­nos re­sal­tó que la ma­yo­ría de las per­so­nas creen que ser em­pre­sa­rio es muy fácil en el país; “pien­san que es abrir una com­pa­ñía y em­pe­zar a re­co­ger di­ne­ro con pa­las; la reali­dad es muy di­fe­ren­te, ser em­pre­sa­rio en Mé­xi­co es una ca­rre­ra de obs­tácu­los a cie­gas”.

“Pa­re­cie­ra que tie­nes to­do en con­tra, con au­to­ri­da­des de los tres ni­ve­les que ha­cen po­co por pro­mo­ver la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial, y mu­cho por es­tar­la fis­ca­li­zan­do, ins­pec­cio­nan­do a gra­do tal que la abru­man y la as­fi­xian”, afir­mó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.