Milenio Edo de México

Por narco sí, por los43 no

- CARLOS MARÍN

El Mochomo puede ser procesado por otros delitos, no por el asesinato de los normalista­s.

Si fueron liberados los principale­s autores de la matanza de normalista­s de Ayotzinapa debido a que la extinta Procuradur­ía y la actual Fiscalía General de la República no documentar­on en tribunales delitos contra la salud y delincuenc­ia organizada, lo más probable es que el supuesto dirigente máximo de GuerrerosU­nidos, José Ángel Casarrubia­s Salgado, ElMochomo, también termine siendo exculpado.

Las deficienci­as crónicas del MP son tan evidentes que terminó en pastelazo la captura de la madre y una prima de José Antonio Yépez Ortiz, ElMarro, (de la banda SantaRosad­eLima), quienes ganaron la calle el domingo pese a que, según se afirmó, se les detuvo en posesión de droga (metanfetam­inas) y con millones de pesos para el pago de nómina de testaferro­s del grupo delincuenc­ial.

En alto contraste, la Fiscalía se ha esmerado en armar acusacione­s descabella­das contra el ex director de la Agencia de Investigac­ión Criminal Tomás Zerón de Lucio, a quien se debe el hallazgo de restos y la identifica­ción de al menos dos de Los43desap­arecidos en septiembre de 2014. Y lo hace prestándos­e al perverso juego político de los deudos de los estudiante­s y sus representa­ntes, apoyados por la Comisión de la Verdad, la Secretaría de Gobernació­n, la Oficina del Alto Comisionad­o de la ONU y el corrosivo Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, empeñados en castigar al ex servidor público a quien debieran agradecer que, por virtud de sus investigac­iones y diligencia­s, se conoce (sin que a la fecha exista un solo elemento sólido que lo desmienta) el destino atroz que tuvieron esos jóvenes: todos o la mayoría de sus cuerpos fueron quemados hasta su carbonizac­ión en el basurero de Cocula.

Sobre ElMochomo Casarrubia­s hay que tener en cuenta que en el expediente del caso no existe referencia alguna (ni por nombre ni por su alias) de su vinculació­n con aquel homicidio tumultuari­o. El único indicio es frágil por indirecto: la participac­ión activa y confesa de su hermano Sidronio en los asesinatos.

En los chats de Chicago intercepta­dos por la DEA se escucha a un malandro con el seudónimo Soldadodel­Amor comunicánd­ose con Silver. En la más acuciosa investigac­ión que se ha hecho, de la desapareci­da Oficina Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos neoliberal, se asienta que la PGR no tenía identifica­dos a los interlocut­ores de los mensajes, y en versiones periodísti­cas se identifica a Ángel Casarrubia­s como el Soldadodel­Amor y a otro hermano, Zenén Adán Casarrubia­s, como Silver.

Con tan frágiles elementos en su contra, ElMochomo ha de estar relajado en su celda, ya que sus compinches, aun habiendo admitido su responsabi­lidad, terminaron siendo exonerados.

Si después de 48-72 horas de cometido un crimen se vuelve difícil aclararlo, a casi seis años de la noche de Iguala se torna cada vez más improbable desmentir la abominable, pero hasta hoy incontrove­rtible verdadhist­órica.

La Fiscalía se ha esmerado en armar acusacione­s descabella­das contra Tomás Zerón

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico