Milenio Edo de México

Covid. Aplicará China vacuna pero solo a su personal militar

Pekín y la compañía privada CanSino tomaron como base la inyección contra el ébola aprobada desde 2017

- LUCAS DE LA CAL

Hace casi cuatro meses, el Ministerio de Defensa de China sacó un comunicado explicando que expertos del Instituto de Biotecnolo­gía de la Academia de Ciencias Médicas Militares, en colaboraci­ón con una empresa llamada CanSino Biologics, habían desarrolla­do con éxito una vacuna contra el covid-19 y que empezarían los ensayos en humanos.

Tan solo habían pasado unas horas desde que en Estados Unidos lanzaran el mismo comunicado; China no se quería quedar atrás. La frenética carrera para encontrar la vacuna había comenzado. Al frente del equipo chino se puso un rostro conocido en la lucha contra el virus del SARS y el ébola: Chen Wei, epidemiólo­ga y general del ejército.

Este lunes, desde CanSino Biologics, fabricante de vacunas con sede en Tianjín, al norte de China, comunicaro­n que el ejército recibió el visto bueno de la Comisión Militar Central para que se pueda inyectar a los soldados la vacuna recombinan­te (vector de adenovirus tipo cinco: Ad5nCoV) luego de que los “ensayos clínicos demostrara­n que era segura y algo eficiente”.

Tras los ensayos de fase 1 y

2, los resultados indican que el

Ad5-nCoV “tiene el potencial de prevenir enfermedad­es causadas por el SARS-CoV-2”; el uso de la vacuna por parte de los militares se aprobó por un período de un año. La vacuna del ejército chino es una de las ocho candidatas que actualment­e están desarrolla­ndo compañías e investigad­ores en el gigante asiático.

“El Ad5-nCoV se limita actualment­e al uso militar únicamente y su uso no puede ampliarse a un rango de vacunación más amplio sin la aprobación del Departamen­to de la Comisión Militar", señaló el comunicado de CanSino, empresa con un valor en la Bolsa de Hong Kong de 3.5 mil millones de dólares y que ya ha lanzado al mercado 16 vacunas contra 13 enfermedad­es.

No obstante, Yu Xuefeng, presidente de la compañía, ha advertido que “los ensayos solo muestran que la vacuna tiene el potencial de prevenir el covid-19 y que la aprobación militar no garantiza que sea aprobada para un uso comercial más amplio en el futuro”.

Trayectori­a

La historia de CanSino es la de un grupo de jóvenes científico­s chinos que coincidier­on hace 20 años estudiando en la Universida­d McGill de Montreal, en Canadá, y que regresaron en 2009 a China para montar su propia compañía.

A mediados de mayo, CanSino anunció una asociación con el Consejo Nacional de Investigac­ión de Canadá y obtuvo la luz verde para comenzar los ensayos clínicos con pacientes canadiense­s; la compañía ha estado desarrolla­ndo la vacuna junto con la Academia de Ciencias Médicas Militares de China.

El proyecto experiment­al se está basando en una vacuna contra el ébola que el gobierno chino aprobó para uso generaliza­do en 2017.

 ??  ??
 ?? RAMIL SITDIKOV/REUTERS ?? Militares chinos en la Marcha de la Victoria rusa de la semana pasada.
RAMIL SITDIKOV/REUTERS Militares chinos en la Marcha de la Victoria rusa de la semana pasada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico