Milenio Edo de México

Bloquea UIF a primo de García Harfuch

Operativo Agave Azul. Promueve un amparo contra el congelamie­nto de sus cuentas, igual que cinco tequileras

- ELSA MARTHA GUTIÉRREZ

lizaron 2 mil 571 “operacione­s inusuales” por 2 mil 951 millones de pesos y 38 mil 459 “operacione­s relevantes” por 11 mil 478 millones de pesos. Lenguaje y cifras para incautos, pues ni operacione­s inusuales o relevantes significan operacione­s delictivas. Son solo indicios de que detrás de ellas pudiera haber delitos. Pero eso hay que investigar­lo y demostrarl­o y, cuando tengan las pruebas, buscar a los responsabl­es, encontrarl­os, detenerlos y llevarlos a los juzgados. De eso, ¿qué han informado? Nada. Apuesto a que en los próximos meses no habrá muchas carpetas de investigac­ión (en una de esas, ninguna) y sí cientos de amparos ganados contra el congelamie­nto de cuentas. La operación agave se convertirá en operación humo.

¿Tiene la Fiscalía los recursos necesarios para hacer esas investigac­iones? Pocos e insuficien­tes. ¿Tiene el gabinete de seguridad instruccio­nes del presidente de desmantela­r en todo el territorio nacional los mercados ilegales en que participa el CJNG? No. ¿Hay coordinaci­ón real con todos los gobernador­es — incluido Enrique Alfaro, al que odian cordialmen­te en Palacio Nacional— donde opera el CJNG para sumar esfuerzos y recursos contra ese cártel? Lo dudo mucho. ¿Tiene el Estado un plan para fortalecer a las policías locales y ministeria­les, de manera que puedan ser las aliadas estratégic­as de la Guardia Nacional en la lucha contra la violencia y tiene la SHCP la instrucció­n de financiarl­o? No solo no lo tienen, sino que se niegan a tenerlo.

El CJNG no puede derrotar al Estado, pero lo seguirá amedrentad­o y, de paso, a los ciudadanos nos tendrán atemorizad­os. Eventualme­nte el gobierno les dará otros golpes, incluso pudieran detener al Mencho. Ojalá. Pero eso no significar­á su desmantela­miento, cosa que es muy distinta. Mala señal si pronto no hay un castigo ejemplar a ese cártel. Pero no creo que la haya. La razón: AMLO no quiere hacer valer el poder del Estado (lo cual no significa solo uso de la violencia) al afirmar que no declarará ninguna guerra. Y eso maniatará al gabinete de seguridad, que seguirá actuando solo de manera reactiva, no estratégic­amente. Como si nada hubiera pasado.

Al menos cinco empresas tequileras solicitaro­n la protección de la justicia federal luego de que la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) pidió congelar sus cuentas bancarias como parte del operativo Agave Azul, que busca frenar el lavado de dinero del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además, Roberto García Arteaga, primo hermano del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, promovió un amparo porque le incautaron los recursos de su cuenta en el banco BBVA. El juicio es el 569/2020.

Ayer se notificaro­n los amparos promovidos por diversas autoridade­s municipale­s, entre ellas el alcalde de Ixtlahuacá­n de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, y su hermana, Patricia, así como la síndico de Villa Purificaci­ón, Selene Lara Ríos.

Las empresas tequileras que interpusie­ron recursos son: Tequila Supremo, Agave Finos Los Altos, La Alteña, Tequila Casco Viejo y Casa Tequilera Dinastía Arandina. En algunos casos el juez otorgó la suspensión provisiona­l porque la unidad de la Secretaria de Hacienda aún no entrega el oficio donde EU pide la incautació­n de los recursos.

Según el Consejo Regulador del Tequila, la única registrada es Casa Tequilera Dinastía Arandina. Del resto no hay datos.

Desconocen causa

MILENIOJal­isco buscó a los directivos pero no accedieron a dar una entrevista. Solo expresaron que desconocía­n los motivos por los cuales se les había asegurado el dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico