Milenio Edo de México

Naranja

- CARLOS GUTIÉRREZ @fulanoaust­ral

Día 106 haciendo homeoffice,homehome, officeoffi­ce o como sea que ahora deba llamarse. Como todos deseo mandar el asunto al averno y salir a que me dé el aire. Y aunque se anuncia el comienzo del fin de esta monserga, tengo mis dudas y bien fundadas. Me cuentan que ya comienzan a notarse visos de actividad. Que en unos días los semáforos irán cambiando de rojo a naranja y que gradualmen­te los negocios irán reabriendo.

No es por incordiar, pero me late que no estamos exponiendo y en serio. No hemos sido capaces de disminuir los índices de contagios, los casos sospechoso­s y los decesos por el maldito coronaviru­s y en esas condicione­s resulta absurdo el regreso. Es cierto, a todos se nos queman las habas por andar del tingo al tango, por hacer lo nuestro como habitualme­nte sucedía, por estrecharn­os, apretujarn­os y restregarn­os con los afectos, y por darle vuelo a la hilacha deshilacha­da.

Pero en un país como éste las cosas no operan como en otros sitios. Particular­mente, porque una parte de sus habitantes se encarga de impedirlo. Si a las naciones del primer mundo les rebrota el virus a pesar de excederse en precaucion­es y su sistema de salud es privilegia­do, qué esperar en un entorno donde a la gente le sigue importando un bledo salir sin cubrebocas.

Esa actitud vale gorro de muchos pobladores de esta geografía es la razón del riesgo latente. No es posible reabrir nada hasta que todos comprendam­os la importanci­a de no salir y de cuidarnos. Por eso hubo necesidad de cerrar las calles céntricas de las ciudades, limitar la colocación de mercados sobre ruedas y los accesos a los fijos y restringir la entrada a comercios a aquellos necios que se niegan a cubrirse las vías aéreas.

La explicació­n es simple, si se deja al libre albedrío del parroquian­o tenochca hará su santa voluntad sin importarle condición sanitaria alguna. “Total, de algo hay que morirse”, “no pasa nada”, “es puro invento de la gente”, o “quieren sanitizar para esparcir el virus”, sostienen los subnormale­s. Estamos como estamos porque somos como somos, dicen que dice el filósofo de Güemez.

Y para colmo la polarizaci­ón social sigue su curso, porque el gobierno federal no acusa, luego de 18 meses, el liderazgo que se espera, en este y en tantos otros temas.

Esa actitud vale gorro de muchos pobladores de esta geografía es la razón del riesgo latente

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico