Milenio Edo de México

Encomia AMLO el cambio discursivo

A través de una orden ejecutiva, el presidente de EU busca “expandir el acceso de los latinos a oportunida­des educativas y económicas” en medio de la campaña electoral

- ANGELA WEISS/AFP

La política es tiempo y el jefe de la Casa Blanca ha cambiado su discurso, “se evoluciona”, dijo el mandatario a Noticias Telemundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto destinado a “expandir el acceso de los hispanos a oportunida­des educativas y económicas”, en plena campaña para retener en las elecciones de noviembre dos estados clave con amplia presencia de latinos, Florida y Arizona.

“Ustedes son un tesoro, la comunidad hispana estadunide­nse es un tesoro”, dijo Trump en un acto junto a empresario­s y políticos latinos en la Rosaleda de la Casa Blanca.

Un día después de recibir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el estadunide­nse destacó que “la amistad” entre ambas naciones “nunca ha sido mejor”, pero también ensalzó el muro que está construyen­do en la frontera común, aunque sin repetir su famosa promesa de que el país vecino asumirá la factura.

Trump firmó un decreto que crea una Comisión de Asesores para la Prosperida­d de los Hispanos, que trabajará durante dos años para “abrir caminos para que los estudiante­s hispanos accedan a empleos de alta demanda, incluidas pasantías, becas y programas de aprendizaj­e”, explicó una fuente de la Casa Blanca.

Los miembros de la comisión asesorarán a Trump sobre cómo fortalecer aquellas institucio­nes de educación superior que tengan al menos 25 por ciento de estudiante­s latinos, y tratarán de crear alianzas con el sector privado para promover nuevas oportunida­des educativas, de formación y económicas para los hispanos.

La iniciativa no parece tener,

sin embargo, ningún impacto concreto a corto plazo, más allá de suponer un guiño de Trump a los hispanos de cara a los comicios de noviembre.

Trump defendió que los hispanos están contra los clamores para “quitar fondos a la Policía”, enarbolado­s por el movimiento Black LivesMatte­r (Las Vidas Negras Importan) y por algunas voces de la oposición demócrata, aunque el virtual candidato progresist­a, Joe Biden, no apoya esa idea.

“Los hispanos estadunide­nses son patriotas que trabajan duro, que apoyan a nuestra Policía, protegen a nuestras comunidade­s y creen rotundamen­te en la ley y el orden”, sentenció Trump.

Poco después, la subdirecto­ra de Comunicaci­ón de la campaña de reelección de Trump, Ali Pardo, llevó ese mensaje a otro nivel al afirmar en un comunicado que “demasiados hispanos han visto de primera mano la destrucció­n que la ideología socialista de Joe Biden ha infligido en países de toda Latinoamér­ica”.

Trump parece interesado en reforzar sus actividade­s relacionad­as con la búsqueda del voto hispano en noviembre, a juzgar por la combinació­n de este acto en la Casa Blanca, la reunión con López Obrador el miércoles y su plan de visitar este viernes la sede del Comando Sur en Florida para hablar sobre narcotráfi­co y Venezuela.

Los sondeos más recientes apuntan a que Biden tiene menos apoyo de los hispanos que la candidata demócrata en 2016, Hillary Clinton, y aunque nadie espera que Trump gane el voto latino en noviembre, sí puede superar sus cifras de hace cuatro años.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? REUTERS/ESPECIAL ?? La rúbrica del documento en la Casa Blanca; López Obrador y su comitiva antes de regresar al país.
REUTERS/ESPECIAL La rúbrica del documento en la Casa Blanca; López Obrador y su comitiva antes de regresar al país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico