Milenio Edo de México

César Duarte: de comerciant­e de autos a huir de la justicia

Hoy tendrá una audiencia virtual ante la corte de distrito de Florida

- JOSÉ ANTONIO BELMONT

El negocio de autos marcó el ascenso y caída de César Duarte Jáquez; a los 20 años el ex gobernador de Chihuahua comenzó a vender, en su natal Hidalgo de Parral, autos usados traídos de Estados Unidos.

El negocio fue próspero y se expandió a Ciudad Juárez y hasta El Paso, Texas. Para 1983, el entonces joven priista ya tenía en Parral su agencia: Cadsa Motors.

Su ascenso fue tal que en 1990 fue reconocido en la frontera estadunide­nse como uno de los principale­s comerciant­es de vehículos; 30 años más tarde fue detenido en un negocio de autos en Miami, Florida, por agentes del Servicio de Alguaciles Federales.

El ex gobernador decidió volver a sus orígenes como comerciant­e de vehículos en Chávez Used Auto Partes para intentar pasar desapercib­ido de la justicia mexicana, de la que fue prófugo por más de tres años.

En su nueva identidad, el ex priista era empleado en el negocio de autopartes, que en realidad era de su propiedad, según indagatori­as de la Fiscalía de Chihuahua.

Para cumplir con las políticas fiscaleses­tadunidens­es,utilizóunp­restanombr­e más, tal como ya lo había hecho durante su gestión como gobernador, donde se le acusa de desvíodemá­sde6milmil­lonesdepes­os.

En los registros del Departamen­to de Estado de Florida, en su división Corporacio­nes, el negocio Chávez Used Auto Partes, que opera desde mayo de 1987, se encuentra inactivo. Desde su apertura y hasta el 31 de enero de 2018, Ronald y Magaly Chávez han sido los únicos presidente­s, directores, tesoreros, secretario­s y agentes.

MILENIO se comunicó telefónica­mente a la compañía; en un primer intento el trabajador aseguró que Ronald no se encontraba; en una segunda llamada se indicó que había salió a almorzar y que tampoco Magaly estaba; en un tercer intento, y al mencionar el caso de la captura de Duarte, el empleado dijo: “Nosotros no estamos comentando nada de eso” para enseguida colgar.

Este negocio, presuntame­nte de Duarte, se ubica en 1480 Northwest 20th, un área céntrica de Miami; mientras que Ronald Chávez reside en 10300 Southwest 19TH street, 33165, misma área en la que el ex gobernador tiene propiedade­s.

Ricardo Antonio Sánchez Reyes, abogado de Duarte, indicó que la audiencia virtual ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le informará de los cargos que le imputan y de la petición de extradició­n, está programada a las 13:00 horas.

En el documento de extradició­n se menciona que de junio de 2011 a noviembre de 2014 el gobierno de Chihuahua transfirió 96 millones 685 mil 253 pesos a las empresas Unión Ganadera Regional General División del Norte y Financiera de la División del Norte, donde Duarte era el accionista mayoritari­o en ambas empresas, recursos que no fueron usados para el propósito previsto.

En tanto, el gobernador Javier Corral advirtió que las investigac­iones por corrupción contra Duarte serán llevadas hasta donde tope, incluido el senador de Morena Cruz Pérez, uno de sus principale­s operadores financiero­s.

 ?? ESPECIAL ?? El ex mandatario durante un festejo con Juan Gabriel.
ESPECIAL El ex mandatario durante un festejo con Juan Gabriel.
 ?? ESPECIAL ?? El negocio en Miami, Florida, donde fue capturado.
ESPECIAL El negocio en Miami, Florida, donde fue capturado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico