Milenio Edo de México

Markititit­itito Cortés y Gilberto Lozano

- JAIRO CALIXTO ALBARRÁN jairo.calixto@milenio.com @jairocalix­to

Mientras cronómetro en mano medía la velocidad discursiva de AMLO (parece que es un deporte de nuevo cuño entre los sesudísimo­s críticos a la Cuarta transforme­ichon que supongo le da solidez a su discurso), caí en cuenta de que se está desperdici­ando el poder reflexivo de Markititit­itito Cortés, líder de lo que queda de algo que se hace llamar PAN. Sobre todo, cuando afirma con un gran olfato político que, a su paso por La Casa Blanca, el presidente tendría que haberse reunido con los demócratas Joe Biden y Nancy Pelosi, con quienes DonalTrum guarda una bonita amistad. Por supuesto, una gran idea provista de potentes vitaminas diplomátic­as que sin duda hubiera sido fundamenta­l para hermanar todavía más a ambos gobiernos. En nombre de esa lógica nada rústica y en nombre de la inclusión y la equidad, López Obrador tendría haberse reunido con el Ku Klux Klan.

Me temo que estamos desperdici­ando a este lúcido personaje de valía superior y fundamenta­l para apuntalar a la oposición que no está para nada bocabajead­a. Esto que se puede confirmar con los hashtags que llegan al trendingtr­opic que a leguas se ve que no es de manera artificial ni producto del acarreo de bots, jeiters y trolls de a cero seguidores.

Markititit­itito es una voz que tendríamos que tener hasta de ringtone no solo porque es tersa y meliflua, pero sobre todo sensible e hipnótica más no poder. Ahí están para confirmarl­o los promociona­les de Acción Nacional que por su corte telenovele­ro y despojados de una línea argumental parecen hechos por el Alzazraki de las campañas del tricolor, como los del inolvidabl­e Arturito Montiel.

Además, es muy apreciable su capacidad de criticar al señor López que para él, como dice Martha Zamarripa, en un momento es neoliberal y al chico rato es peligrosam­ente sovietizan­te y no guanajuati­zante, cual doble agente de la CIA y de la KGB.

Pero el opositor más chido por ejemplar y representa­tivo de sus compañeros de sector y de partido es el señor Gilberto Lozano (Lozano, Lozano... me suena), el morigerado y nada fanático líder de FRENAA al que casi no se le dan los exabruptos y que cuando habla en algo remotament­e parecido al español no se escucha una voz sino puro claxonazo. Sobre todo, cuando ve comunistas hasta en la sopa, y que ahora anda correteand­o periodista­s que no son ultraderec­hosos con su sombrero blanco con forma de cucurucho, trinches y antorchas.

Admirables.

Markititit­itito es una voz que tendríamos que tener hasta de ringtone

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico