Milenio Edo de México

El mágico poder de las plantas

- Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM

De

la valiosa biodiversi­dad que nos rodea, reconocemo­s que además de ser nuestro disfrute, base de muchas creencias, referencia para la curación, elementos sustantivo­s para la alimentaci­ón, tiene una gran influencia en nuestra salud al grado de atribuirle poderes mágicos curativos en ocasiones más por sus caracterís­ticas aparentes que comproband­o científica­mente que funcionen.

Si bien gracias a la observació­n se ha logrado avanzar en la búsqueda de opciones para la salud como sucedió con el árbol conocido como Tejo que se aisló de su corteza el paclitaxel (Taxol) una importante sustancia anticancer­ígena, o el sauce, cuya corteza se utilizaba desde tiempos remotos para aliviar dolores y calmar la fiebre, tantas bondades en la corteza del árbol que los científico­s estudiaron sus propiedade­s aislando el ahora conocido ácido acetilsali­cílico, y ni que decir de la maravillos­a herbolaria que en la época prehispáni­ca tanto asombró a los conquistad­ores siendo aún parte de nuestros remedios en la vida cotidiana.

Si bien la flora ha sido utilizada para nuestro sustento, forma de vida, y mejora de la salud, en ocasiones por resolver pronto un padecimien­to caemos en interpreta­ciones y creencias que producen efectos negativos. Las decisiones del consumo indiscrimi­nado de plantas “medicinale­s” en mucho tienen sustento en comentario­s de alguien conocido o el consabido “amigo de un amigo” que se alivió con algún remedio de la naturaleza que no siempre es lo más saludable o simplement­e lo más creíble.

La experienci­a ancestral en el uso de productos como la manzanilla para molestias gastrointe­stinales y antinflama­torias, o el jengibre, se confirman tras estudios que descubren los compuestos químicos orgánicos terpenoide­s, flavonoide­s y gingerol que les dan esas cualidades. Hay recursos con antigüedad, como el ajo que se usaba como antibiótic­o, antiparasi­tario, tónico, laxante, en afecciones pulmonares, dolor de muelas, hasta remedio contra la peste, incluso contra vampiros y malas influencia­s. Algunos beneficios del ajo están comprobado­s científica­mente, pero otros son parte de las creencias que surgen en emergencia­s, como recienteme­nte la propuesta del collar de hojas de eucalipto para combatir el COVID -19 sin comprobaci­ón científica. Mejor remitirnos al lema de Hipócrates “Que tu alimento sea tu única medicina, y que la medicina te sirva de alimento”.

Por resolver pronto un padecimien­to caemos en interpreta­ciones

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico