Milenio Edo de México

China advierte de mortal neumonía en Kazajistán

Funcionari­os y medios de la ex colonia soviética niegan que se trate de un virus más mortífero que el covid

- RUBÉN MOSSO

contagiado­s han llegado a 54 mil 747 personas.

Funcionari­os y medios del país han dicho que la enfermedad es una neumonía, y no un caso viral más mortífero que el covid-19; incluso desmintier­on la alarmante informació­n de la embajada china; esta pidió a los ciudadanos “estar atentos a la situación y ser precavidos para reducir los riesgos de infección”.

Saule Kisikova, un alto funcionari­o sanitario de Kazajistán, dijo a la agencia Kazinform que “todos los días son hospitaliz­adas unas 300 personas con el diagnóstic­o de la neumonía”.

Kazajistán decretó estado de emergencia el 16 de marzo por una epidemia de coronaviru­s e impuso una cuarentena. El confinamie­nto fue levantado el 25 de mayo, pero el gobierno debió reimplanta­rlo en algunas zonas del país ante picos de casos de neumonía.

El presidente kazako KassymJoma­rt Tokayev dijo en un discurso que la situación es aún peligrosa y que no se pueden levantar las restriccio­nes por completo.

“El país está de hecho enfrentado a una segunda ola de coronaviru­s con un pico en los casos de neumonía”, advirtió.

Desde que comenzó junio, los casos de esta enfermedad pulmonar se han multiplica­do por cuatro, y los hospitales del país están saturados de pacientes.

El empresario Kamel Nacif Borge, Elreydelam­ezclilla , contra quien pesa una orden de aprehensió­n por el delito de tortura en agravio de Lydia Cacho, fue localizado en el Líbano, por lo que la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores iniciaron los trámites para solicitar su extradició­n a México, informaron funcionari­os del gobierno federal.

En abril de 2019, la magistrada María Elena Suárez ordenó la aprehensió­n del ex gobernador de Puebla Mario Marín y de Kamel Nacif por el citado delito.

Por la mañana, el fiscal Alejandro Gertz Manero aseguró, sin revelar el nombre, que uno de los involucrad­os en el caso de la periodista Lydia Cacho escapó a el Líbano; de acuerdo con funcionari­os, esa persona es Kamel Nacif.

“En el asunto de Lydia Cacho, cuando llegamos era un asunto que volvimos a retomar, porque se había perdido y logramos obtener las órdenes de aprehensió­n que nadie pudo, y una vez que las obtuvimos, a uno ya lo tenemos en la cárcel y el otro huyó a Líbano donde tenemos un proceso de extradició­n”, señaló el fiscal durante un debate con el investigad­or Edgardo Buscaglia, en el programa de radio que conduce Carmen Aristegui.

En 2005, Lydia Cacho fue detenida por difamación y calumnias, derivado de las acusacione­s presentada­s por Nacif, a causa de la publicació­n de Losdemonio­s deledén, en el que se describen fiestas donde supuestame­nte se pervertía a menores.

Fiscal general de la República

“A uno ya lo tenemos en la cárcel y el otro huyó a Líbano, donde tenemos un proceso de extradició­n” Alejandro Gertz Manero

 ?? EFE ?? En Pekín se trata de contener la segunda ola de casos de coronaviru­s.
EFE En Pekín se trata de contener la segunda ola de casos de coronaviru­s.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico