Milenio Edo de México

¿Cómo deben usar el cubrebocas los menores de edad?

- MONSERRAT MATA

Eluso de cubre bocas es una de las medidas preventiva­s más efectivas para reducir los posibles riesgos de contagio de covid-19, pero no siempre se usa de manera correcta, principalm­ente en niños, niñas y adolescent­es, quienes también pueden adquirir el nuevo coronaviru­s SARS-CoV-2 y presentar síntomas graves de la enfermedad.

Para aclarar algunas dudas, la jefa del Servicio de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Oficina de Representa­ción Estado de México Poniente, Gema Martínez Carbajal, da cinco consejos para su uso correcto, principalm­ente en este rango de edad.

Menores de dos años

La especialis­ta destacó que el uso de cubrebocas no es recomendab­le en menores de dos años, ya que sus vías respirator­ias son más estrechas, lo que aumenta el riesgo de asfixia. Por ellos e debe evitar a medida de lo posible salir con ellos y en caso de ser necesario, que los adultos a su alrededor utilicen este método de protección.

Para este rango de edad, lo más recomendab­le, subrayó, es mantenerlo­s en resguardo domiciliar­io.

Niños mayores de dos años

En el caso de los niños mayores de dos años se puede utilizar el cubrebocas, sólo si es estrictame­nte necesario salir de casa, y deben ser supervisad­os por un adulto, a fin de monitorear su respiració­n en todo momento.

“El riesgo de contagio en los niños es igual que en los adultos, si no se respetan las medidas preventiva­s como la sana distancia, lavado de manos constante, y si se acude a lugares de concurrenc­ia o se establece contacto con personas enfermas”.

¿Mascarilla­s o de tela?

La pediatra de este instituto señaló que en la mayoría de los niños, niñas y adolescent­es se debe optar por aquellos materiales de tela, de dos o tres capas, pero el único requisito es que estén confeccion­ados para uso pediatrico, es decir, que se amolden perfectame­nte a su rostro, pues si se utiliza uno más grande, la efectivida­d disminuye, ya que se crean huecos.

En caso de enfermedad crónica

Para el caso de los pequeños que tienen un padecimien­to de este tipo como cáncer, diabetes, asma u otras, los pacientes deben utilizar preferible­mente mascarilla­s KN95 para reducir al mínimo la posibilida­d de contagio y no poner en riesgo su salud.

Supervisió­n

En cualquiera de estos casos, la especialis­ta recomendó mantener una vigilancia constante cuando utilizan el cubrebocas, pues su uso debe privilegia­rse únicamente en la vía pública, en las unidades de transporte público, mercados, centros comerciale­s, así como en otros lugares.

En el Estado de México, al año 2019, eran 2 millones 825 mil 276 niños y niñas de entre 0 y 9 años

 ?? ESPECIAL ?? Se deben amoldar perfectame­nte a su rostro.
ESPECIAL Se deben amoldar perfectame­nte a su rostro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico