Milenio Edo de México

Turbiedad en el hallazgo

- CARLOS MARÍN

Aun si fuera mentira, la narrativa de la verdad histórica es coherente. La “nueva” no.

Es en extremo peligroso que no se transparen­te el “descubrimi­ento” con rigor y detalle

De

preocupar son las inconsiste­ncias y contradicc­iones de la pretendida “nueva narrativa” o “verdad alterna” del caso de Los43 en un par de informacio­nes clave: a) el sitio donde “ahora” se localizó el fragmento óseo del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y su envío a Innsbruck para ser analizado yb)lascondic iones que presentaba la pieza, si carbonizad­a o no, y las circunstan­cias en que fue hallada.

Lo turbio de la versión se notó desde los primeros anuncios, a finales del año pasado y principios del actual, de las nuevas investigac­iones, en lugares nada “nuevos” como LaCarnicer­ía ( barranca distante 800 metros del basurero de Cocula), hechos por los representa­ntes delos padres, Vi dulfoR osales, Felipe de la Cruz y la Comisión de la Verdad presidida por el subsecreta­rio Alejandro Encinas. De ahí alas recientes declaracio­nes del otrora secretario técnico del corrosivo Grupo In ter disciplina­rio de Expertos Independie­ntes convertido en fiscal especial, Omar Gómez Trejo, pasando por los reportes del propio GIEI y los cuestionab­les dictámenes del Equipo Argentino de Antropolog­ía Forense.

En diciembre, Félix Santana, secretario técnico de la Comisión, informó de la localizaci­ón de “posibles restos humanos” en LaCarnicer­ía, algunos de los cuales, dijo, “están calcinados”.

A principios de año, Encinas declaró que seharía “la revisión de unos restos hallados recienteme­nte”, y añadió (8 de enero/ La Jornada) que hasta ese momento ninguno de los fragmentos analizados habíacoinc­idido con el perfil genético de algunos de Los43. Y ese mismo día, el abogado Rosales afirmó que los hallazgos se hicieron “en municipios cercanosaI­guala (…), en las 18 búsquedas que se realizaron. En algunas de ellas se encontraro­n hallazgos (sic)y están en proceso de análisis …”.

Hasta esos momentos, o no hubo coincidenc­ia de los restos localizado­s en LaCarnicer­ía con los normalista­s, como dijo el subsecreta­rio, o los análisis apenas estaban en curso, como lo a firmó Vidulfo.

Dos días después, a la agencia Quadratín, el vocero de los deudos, Felipe de la Cruz, pareció despejar la duda: en reunión con el fiscal general de la República (Alejandro Gertz), se les dijo que “en un punto cercadeIgu­ala se encontraro­n los restos de cinco personas, los cuales seránanali­zados en Austria”.

Gómez Trejo informó que con las investigac­iones en LaCarnicer­ía se localizó el resto óseo ya identifica­do como de Christian.

El sitio del “hallazgo” es el mismo donde la extinta PGR y el GIEI habían investigad­o ya, y los despojos que descubrier­on no tenían relación con los jóvenes de Ayotzinapa.

Las mentiras afloran y el pez por su boca muere. ¿Por qué con el resto óseo de Christian se mantiene en secreto quiénes participar­on en el sospechoso “descubrimi­ento” y los peritajes en LaCarnicer­ía?

Ojalá solo fuera un dato curioso, pero es en extremo peligroso que no se transparen­te el “descubrimi­ento” con el mismo rigor y detalle de lo hallado en el basurero de Cocula y el río San Juan...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico